Jaguar Land Rover abrirá una fábrica en Brasil para 2015

lunes, 2 de diciembre de 2013



Jaguar Land Rover se instalará en 2015 con una fábrica en Brasil. La inversión será de 436,9 millones de dólares.
El grupo Jaguar Land Rover, perteneciente al gigante indio Tata, anunciará mañana oficialmente que instalará a partir de 2015 una fábrica en Itatiaia, en Río de Janeiro. La inversión asciende a 436,9 millones de dólares, y responde a los altos impuestos que el país vecino le impone a los productos importados.

Al igual que ya sucediera con BMW (ver nota), Mercedes-Benz (ver nota) y Audi (ver nota), el grupo inglés Jaguar Land Rover, decidió instalar en Brasil una fábrica para la producción de modelos, como consecuencia de la decisión del gobierno brasileño de castigar con un impuesto especial a las automotrices que no tengan plantas de producción en el país, con el fin de proteger la industria del país vecino. ¿Solución? Fabricarlos en el Mercosur.

La producción de la fábrica que se ubicará en la ciudad de Itatiaia, Río de Janeiro, podría comenzar a partir del 2015, y mañana se realizará el anuncio oficial por parte de las autoridades del gobierno brasileño, tanto locales como nacionales, así como también las del fabricante inglés, perteneciente al Grupo Tata.


Según lo declarado a la agencia Reuters, por el alcalde de Itatiaia, Luiz Carlos Ferreira Bastos, solo queda cerrar algunos asuntos menores previo a hacer el anuncio. Ferreira además agregó que la planta podría emplear entre 500 y 700 personas cuando quede operativa. Según lo comunicado, la inversión asciende a 1.000 millones de reales (unos 436,9 millones de dólares).

La noticia no toma a nadie por sorpresa, dado que Jaguar Land Rover, había anunciado sus planes de expandirse más allá de las plantas que hoy en día tiene en el Reino Unido, y los dos destinos manejados eran Brasil y China, no casualmente dos miembros de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China).


Según nuestro sitio vecino, Autoblog.com.ar, los modelos que cuentan con mayores chances de ser producidos son la tercera generación de la Freelander (una SUV del segmento mediano) y el llamado vulgarmente como "Baby Jaguar", que no es otra cosa que un sedán del segmento mediano, que reemplazará al discontinuado y poco exitoso X-Type, y darle batalla a los Clase C, A4 y Serie 3. De todas formas, nada fue confirmado oficialmente por Jaguar Land Rover aún en este sentido.

Brasil es un mercado interesante para Land Rover, en principal por el éxito del Range Rover Evoque, que en parte colaboró a la que la marca vendiera entre enero y octubre de este año 8.920 unidades en el país vecino, que para que se hagan una idea, en el mismo período, quedó bastante cerca de dos nombres "grandes" del mercado premium, como son, BMW (11.520 vehículos) y Mercedes-Benz (10.510), según las cifras suministradas a Reuters por la asociación de concesionarios de Brasil (Fenabrave).


Fuente | Reuters