Ítalo-americano: Fiat presentó al Ottimo para el mercado chino

lunes, 2 de diciembre de 2013



El Fiat Ottimo llegará al mercado chino el año entrante, fabricado por Guangzhou Automobile Company.
La marca turinesa presentó en conjunto con GAC al Ottimo, su nueva propuesta para batallar en el segmento C. Basado en el Fiat Viaggio -y Dodge Dart- (ver nota) este producto será en principio exclusivo para el mercado chino. ¿Querés saber más? Te lo presentamos, después del salto.


Hace años, muchos años, que Fiat no tiene un modelo competitivo en el segmento de los compactos. Tanto el Panda como el Punto tuvieron un éxito rotundo en tierras europeas, pero el Bravo o el Línea no fueron bien recibidos por el consumidor del viejo continente.

Hagamos un poco de historia. A principios del año pasado se presentó el Dodge Dart, uno de los primeros productos de la unión Fiat-Chrysler. Se trataba de un sedán compacto nacido a partir de la plataforma de la Giulietta de Alfa Romeo (ver nota).


Meses más tarde, Fiat presentó al Viaggio. Exclusivo para China, se trata de una variante con algunos cambios del Dart, adaptada al gusto oriental (ver nota). Hace unos días, en el Salón del Automóvil de Guanghzou, la marca presentó al Ottimo.

Es un modelo basado en el Viaggio, que fue creado partiendo de la base del Dodge Dart, que a su vez nació de la plataforma de la Alfa Romeo Giulietta. En términos más sencillos, es el hatchback del Viaggio, y comenzará a venderse en China a mediados del año entrante.

¿Lo veremos en el Mercosur? Creo que tanto el Viaggio como el Ottimo podrían tener buena recepción en estos mercados, siendo productos modernos y atractivos, pero veremos que opina Fiat. 


El diseño del Ottimo fue creado por Roberto Giolito, jefe del Centro Stile Fiat en Turín, y resulta fresco y agresivo. El frontal hereda los rasgos del Viaggio, con algunos detalles que le dan una imagen más deportiva y juvenil.

El lateral destaca por la cintura recta, heredada del producto de Dodge, lejos de los trazos sofisticados y maravillosamente sensuales de la Giulietta, mientras que en la trasera encontramos faros horizontales y líneas que denotan musculatura.

Mide 1,8 metros de ancho, 1,46 de alto y la distancia entre ejes de 2,7 metros se ubica entre las mayores del segmento. El largo del sedán es de 4,67 metros, seguramente algo más reducida en esta variante bicuerpo.

El interior del Dodge Dart. El Ottimo no recibe cambios más allá de colores y materiales.
El interior es prácticamente igual al del Dodge Dart -en imagen-, conservando la pantalla de 8,4 pulgadas en posición central con comandos de navegador y multimedia. Se diferencia apenas por los colores y materiales, con un ambiente más clásico en el modelo de Fiat, y adaptado al gusto asiático. 

Debajo del capot, las mismas mecánicas que en el Viaggio. Esto significa que dice presente el impulsor 1.4 T-Jet en dos variantes de 120 cv y 150 cv, en asociación con una transmisión manual o automática doble embrague de seis relaciones. ¿Sería bienvenido en el Mercosur?