BMW proyecta una fábrica en Brasil para abastecer a América Latina

lunes, 22 de octubre de 2012



Un BMW Serie 3 saliendo de la planta de Munich, en el futuro podrá llegar desde Brasil (Fuente)
La marca bávara anunció que presentará al gobierno brasileño un plan de inversión para la construcción de una nueva planta de ensamblaje en Brasil, para abastecer mercados de América Latina. Estará destinada a fabricar el Serie 1, Serie 3, X1 y algunos modelos de MINI. Más después del salto.

BMW planea invertir en una nueva planta de ensamblaje en Brasil para incursionar en el creciente mercado de autos de lujo en la mayor economía de América Latina, según dijo a Reuters el jefe de Finanzas de la automotriz alemana. "Estamos en marcha y ahora presentaremos un plan de inversión ante el Gobierno brasileño", afirmó Friedrich Eichiner.

La inversión rondará -según fuentes directas- los 395 millones de dólares, y la planta estará ubicada en el estado de Santa Catarina o Sao Paulo, aún no está confirmado.


La decisión pone fin a meses de incertidumbre, que se produjeron luego de que el Gobierno Federal en Brasilia comenzó a levantar barreras adicionales al comercio, que amenazaron con recortar la rentabilidad de los planes de inversión de BMW.

En marzo, la compañía amenazó con desarticular todo el proyecto luego de que Brasil introdujo en diciembre un nuevo impuesto a las importaciones. La compañía dijo que eso sumaba en la práctica un 30 por ciento al precio de un auto.


Desde entonces, ambas partes han estado en negociaciones sobre la cantidad de piezas locales que se necesitan para considerar a los vehículos como manufacturados en Brasil. Frank-Peter Arndt, jefe de producción de la automotriz, dijo previamente que BMW empezaría con una operación sólo de ensamblaje, para luego agregar el resto de las etapas.

De hacerse realidad el proyecto, sería el único fabricante de autos de lujo de Brasil, donde el estándar de vida está subiendo rápidamente mientras el país se prepara para ser el anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016.