Ayer Estados Unidos, hoy el mundo: este es el nuevo Mustang

domingo, 8 de diciembre de 2013



Menos americano, más global. Ford presenta al mundo a su sexto Mustang.
Tras meses esperándolo, cientos de fotos espía y algunos teasers, aquí está la nueva generación del Ford Mustang. Por fuera y por dentro es completamente nuevo, y tiene como objetivo conquistar no solo al mercado estadounidense, sino también al del viejo continente. Más, a continuación.

50 años después de la develación del primer Mustang, este pasado jueves la marca del óvalo presentó al mundo a su sexta generación. A diferencia de otras épocas del padre de los muscle cars -o más técnicamente, pony cars-, este nuevo equino será un producto pensado globalmente, y paso a explicar qué es eso.

Para Ford el mercado yankee ya no será su destino principal, sino que el modelo podrá cumplir con las reglamentaciones de, por ejemplo, los países europeos. Un ejemplo muy claro, la marca podrá comercializarlo en Inglaterra con volante a la derecha, algo que hasta ahora no pasaba. Por el momento solo se fabricará en la mítica planta de Flat Rock, Michigan, con dos carrocerías, Coupé tipo fastback y Convertible, al igual que siempre.

Pero su carácter global significa más cosas en realidad. Ford está prometiendo que el nuevo Mustang será un rival digno de deportivos de manufactura europea, abandonando por ejemplo el eje rígido posterior y pasando a tener ahora una suspensión trasera independiente, mejores interiores, con plásticos que le tapen la boca a los europeos, y en especial a su eterno rival, el Chevrolet Camaro (ver nota).


Tras esa pequeña introducción, veamos qué tiene el nuevo "Stang". El diseño como era de esperarse iba a seguir el estilo Kinetic Design 2.0, es decir, trompa de Aston Martin y líneas muy atractivas. En lo personal, no defrauda, es más, me encanta. La musa inspiradora para la carrocería de este Mustang nace en el modelo de 1964, que tenía un aspecto más fastback que el de una coupé de tres volúmenes. 

El techo es bajo, las trochas delanteras y traseras lo muestran muy ancho, mientras que tanto el parabrisas como la luneta van bastante inclinados. Adelante y atrás, las seis barras LEDs trazan los grupos ópticos, y el resultado es un Mustang de cabeza a rabo, pero con un diseño más depurado que en otras ocasiones. Si bien la marca no lo dice, el que me niegue que acá hay genes del Evos Concept (ver nota), tiene que darse una vuelta por el oculista.


Las dimensiones son 4.782 mm de largo, 1.915 mm de ancho, 1.381 mm de alto (1.394 mm de alto el Convertible) y 2.720 mm de entre ejes. El baúl cuenta con 382 litros en e Coupé y unos más modestos 322 litros en el Convertible.

Los neumáticos básicos son 235/55 R17,  pudiendo optar por unos 235/50 R18, 255/40 R19 o 265/35 R20. En el caso de la versión más potente, los cauchos serán 255/40 R19 adelante y 275/40 R19 atrás.


El apartado mecánico es variado, con tres opciones. El motor más chico será un 2.3 cuatro cilindros turbo, de la familia EcoBoost, que promete más de 305 cv de potencia a las 5.500 rpm, y un par máximo de 406 Nm entre las 2.500 y 4.500 vueltas. Las transmisiones pueden ser manuales o automáticas con seis relaciones en ambos casos. Esta mecánica tiene a Europa como principal destino.

Le sigue ya un motor "más Mustang". El 3.7 V6 con distribución variable Ti-VCT eroga 300 cv a las 6.500 vueltas, y un torque de 366 Nm a las 4.000 rpm. También las transmisiones serán de sexta, manual o automática. Finalmente está el padre de todos, un V8 5.0, también Ti-VCT, que produce 420 cv a las 6.500 rpm y un torque de 528 Nm a las 4.250 vueltas.


El nuevo Mustang dispone de suspensiones totalmente nuevas delante y detrás. Delante, cuenta con un sistema McPherson delantero de doble rótula, en tanto que atrás lleva por primera vez una suspensión independiente integral-link, abandonando el eje rígido histórico de este producto del óvalo.

Los frenos son diferentes según la motorización. De serie lleva discos ventilados de 320x30 mm y 320x12 mm adelante y atrás respectivamente, pero si se opta por el "performance pack", ya crecen a 352x30 mm adelante y 330x25 mm atrás, con cuatro pistones de aluminio adelante. Finalmente el 5.0 V8 lleva de serie estos discos, que además, son marca Brembo y suman dos pistones más adelante, llegando a los seis.


Dentro de las novedades tecnológicas encontramos la posibilidad de ajustar a gusto la dirección, la respuesta al acelerador, el esquema de transmisión y los distintos niveles del control de estabilidad usando los Modos de Conducción Seleccionables, como le llama Ford. También cuenta con gestión vectorial del torque, y launch control de serie en toda la gama.

El infoentretenimiento viene de la mano del Ford Sync con comandos vocales y pantalla táctil de ocho pulgadas, y además cuenta con un equipo de audio de alta definición con 12 parlantes. ¿Opiniones? En mi caso, quiero uno y ojalá lo podamos ver en Uruguay pronto, aunque sea en pequeñas cantidades.

Video: Ford Mustang 2014