Exclusivo: el Volkswagen up! Mercosur se destapó en Montevideo

domingo, 8 de diciembre de 2013



Con ustedes, el Volkswagen up! Mercosur en toda su gloria. Foto: nicoabella.
El nuevo modelo para el segmento B de Volkswagen en el Mercosur tiene previsto lanzarse recién a mediados del 2014. Sin embargo, los atentos paparazzi de Autoblog le dieron captura mientras estaba realizándose la filmación del comercial en el Parque Rodó y la Rambla de Pocitos. Más, tras el salto.

ACTUALIZACIÓN 8/12/13: Fotos frontales sin camuflaje del up! por otro paparazzo de Autoblog.

Miércoles a la noche, llegó a mi teléfono la foto que ven ahí arriba. Un VW up! de color rojo, en la calle lateral de la FING (Facultad de Ingeniería) con un patovica tapándole el logo delantero, cómo si no supiéramos lo que hay detrás. Y a su alrededor, vehículos de alguna productora que estaba filmando algún comercial con esa unidad. La receta ideal para las tan raras por estos lares, "fotos espía".

El lector, y amigo personal de este equipo de trabajo, QimportaElName se cruzó con esta filmación cerca del lugar donde estudia, y por suerte pasaron tres cosas: tuvo suerte, batería en el celular, y se acordó de nosotros. Su relato del episodio fue este:

"Cuando estaba saliendo de la Facultad, me acerqué a ver que estaban filmando. Cuando vi que era una publicidad de autos me dio más curiosidad y fui un poco más cerca. Al ver un up! saqué el teléfono y pude hacerle una foto. Hasta que el patovica gritaba mientras me corría "¡No se pueden sacar fotos!". Así que antes de que me agarren a piñas, me fui, pero le pude sacar una igual, je".


El patovica ganándose el sueldo. Y el paparazzo de Autoblog, la fama mundial. Foto: QimportaElName.
Según lo relatado por QimportaElName, el vehículo tenía patente brasileña, los espejos pintados de color gris, y llantas cromadas con el logo de VW bien generoso en el centro. Además se puede apreciar que los espejos cuentan con guiños laterales incorporados, cosa que no pasa en el modelo de producción europea, que los lleva en los guardabarros delanteros, así como también un aplique cromado en la base de las puertas, y la parte trasera está más ensanchada, dado que este up! será más ancho que el que se vende en el viejo continente. La otra diferencia son los antinieblas delanteros, más grandes en el Mercosur.

A la mañana siguiente -o sea, hoy temprano-, otro mensaje de otro lector vía Facebook de Javier_J "Están filmando un comercial del up! brasilero en la entrada de la rambla que da a Kibón, pero venia medio rápido a un parcial y no saqué foto." Por suerte, cuando volvió a su casa, armado de un trípode y una cámara profesional, desde el balcón de su apartamento logró mejores fotos, incluso hasta de los paneles de puerta. Un eterno agradecimiento a él, y a QimportaElName.

Momento de distracción perfecto. En el cielo también leen Autoblog. Foto: Mr. X.
No me digan gracias a qué dios -soy ateo, por las dudas- a los dos minutos del primer aviso de Javier_J, llegaba a mi casilla un mail de otro lector más, que pidió que no demos su nombre y le digamos "Mr. X", enviando otra foto del up! negro, justamente en la Rambla a la altura de Kibón. Al intentar sacar una segunda foto, nuestro fotógrafo espía fue echado por la seguridad del lugar, pero logró acercarse más que nadie, unos 4 metros dice él y la foto es más que evidente que lo hizo. Otro gracias eterno a él por el riesgo de haberse acercado tanto.

En este caso, el tercer paparazzo, pudo ver el auto sin ningún camuflaje. Según lo que relata, esta unidad pertenecía al nivel black del up!, logo que aparece tapado en la base de las ventanillas delanteras, y contaba con tapizados blanco/negro con butacas enteras adelante que decían "up!" grabado. También pudo ver que llevaba tres apoyacabezas traseros, las llantas denominadas "Classic", espejos tipo CrossFox con guiños laterales, y que el frontal es calcado al europeo, solo que con los antinieblas un poco más grandes, en tanto que el auto está como "levantado" del piso. Lo que nunca destaparon fue el baúl, que estuvo todo el rato con una lona y dos seguridad protegiéndolo.

Ideal, el up! pasando al lado de un Daihatsu Cuore y de un JAC J2. Ahora sabemos bien de qué tamaño es. Foto: Javier_J.
Este producto, como ya todos sabemos, será el próximo modelo de entrada a la gama Volkswagen en el Mercosur a partir de 2014, y en países como Argentina o Brasil, reemplazará al veterano Gol de cuarta generación.

Nuestros colegas de Car And Driver Brasil ya lo fotografiaron en su país, pero bastante más camuflado que como lo encontraron nuestros paparazzi. De todas formas, ellos tienen más información acerca de las diferencias que tendrá el up! producido en la planta paulista de Taubaté, frente al que sale de Bratislava, en Eslovaquia.

La parte trasera está más abultada, mientras que el techo tiene una caída menos abrupta que en el up! europeo. Foto: Javier_J.
Por ejemplo, las fuentes de la publicación colega confirmaron que el modelo local tendrá 2,45 metros de distancia entre ejes (lo que significa 2 cm más que el europeo), lo cual es suficiente para llevar a tres pasajeros en el asiento trasero, mientras el modelo del viejo continente está homologado para dos atrás. Otro de los cambios será un tanque de combustible mayor, con 50 litros en lugar de los 35 l del europeo.

Además, el baúl contará con un portón metálico, y no íntegramente de vidrio, y la caída del techo será más recta y no tan pronunciada como el up! eslovaco, para mejorar la habitabilidad en las plazas posteriores. El apartado mecánico todavía es una incógnita, pero fuentes de C/D confirman un 1.0 tricilíndrico, perteneciente a la nueva familia de impulsores EA211. Pueden leer más información del up! Mercosur en el sitio de nuestros colegas de Car And Driver Brasil (ver notas).

Hola paneles de puerta del up!. Foto: Javier_J.
Levantavidrios eléctricos con comandos en la puerta. Buena señal. Foto: Javier_J.

***

ACTUALIZACIÓN: 8/12/13. Otro paparazzo más, en este caso nicoabella consiguió fotografiar al up! en Avenida del Libertador este sábado, en este caso completamente sin camuflajes. Ahora conocemos el frontal definitivo, solo queda saber cómo es la parte trasera del modelo, y el misterio del up! Mercosur quedará resuelto. ¡Gracias Nico!

Ahora sí, sin un solo camuflaje. Con ustedes, el VW up! made in Mercosur. Foto: nicoabella.
El up! visitó el Centro de Montevideo, donde los paparazzi de Autoblog, también pasaron a saludar. Foto: nicoabella.