Van rumbo a Tokio los nuevos Porsche Panamera Turbo S

martes, 5 de noviembre de 2013



Con 570 cv, Porsche llevará al Salón de Tokio al Panamera Turbo S.
Después de haber presentado la renovada gama del Panamera, Porsche presenta ahora a la versión más potente y exclusiva de todas, el Turbo S que además cuenta con una versión Executive, que ofrece una distancia entre ejes extendida 15 centímetros. Bajo el capot, un impulsor V8 4.8 bi-turbo de 570 cv.

Hace siete meses, conocíamos en el Salón de Shanghai a la nueva generación del Panamera (ver nota). Hoy, en la antesala del Salón de Tokio 2013, la marca alemana presenta a la variante más potente y exclusiva de su berlina gran turismo, denominada Turbo S.

Si arrancamos por el exterior, veremos que no hay cambios sustanciales. Más allá de las emblemas que rezan "Turbo S", hay algunos detalles diferenciales más, como ser el color Palladium metalizado que únicamente se ofrece para el nuevo Panamera Turbo S, las llantas 911 Turbo II de 20 pulgadas, y el spoiler trasero de cuatro posiciones.


Y pasando puertas adentro, encontramos un  habitáculo con tapicería de cuero en dos tonalidades, inserciones en madera de Nogal Oscuro, con algunos toques de rojo, y el escudo de Porsche en relieve sobre los reposacabezas delanteros. 

Ya que hablo de asientos, estos cuentan con 14 ajustes eléctricos y se pueden elegir con un paquete de memorias, para abarcar los automatismos también a los apoyos lumbares y la regulación de la columna de dirección. Como opción se pueden pedir butacas multicontorno con 18 ajustes.


De todas formas la novedad más importante en el interior, viene dada porque ahora el Turbo S puede contar con una variante Excecutive, que extiende en 15 centímetros la distancia entre ejes, frente al Panamera tradicional, entregando un mayor confort para quienes viajen atrás. 

Adicionalmente, como equipo de serie, los asientos posteriores cuentan con un apoyabrazos central plegable, ventilación activa, ventanillas oscurecidas eléctricamente para mayor privacidad, y 12 cm extra en el reposapiés así se pueden estirar las piernas sin problemas.


Pero no todo es confort, al ser el Turbo S, también está bien cubierta la cuota de deportividad. Bajo el capot descansa un impulsor 4.8 V8 con dos turbos, que eroga 570 caballos -50 más que el Panamera Turbo- y 750 Nm de par entre las 2.250 y las 5.000 rpm, y que puede crecer a 800 Nm cuando se activa la función overboost

Acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 310 km/h, mientras que los consumos están un promedio de 10,2 l/100 km, la misma cifra que el Panamera Turbo. La caja es la clásica automática secuencial PDK de dos embragues y siete relaciones, mientras que la tracción es posterior. 


Los frenos son los Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB), es decir, los carbono-cerámicos. Llevan las pinzas de color amarillo, y ofrecen claras ventajas sobre los discos tradicionales, como ser una reducción de aproximadamente el 50% en la masa, una respuesta más rápida y la resistencia a la corrosión de las pinzas de freno.

Dentro de las novedades que aparecen en materia dinámica, podemos encontrar de serie el Porsche Active Suspension Management (PASM) que controla la suspensión neumática, y permite elegir entre tres posiciones: Confort, Sport y Sport Plus. 


Adicionalmente a este sistema, hay que agregarle los Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) encargado de evitar el balanceo de la carrocería, y el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) que distribuye la potencia entre las ruedas traseras como si fuera un diferencial mecánico.

También de serie viene el paquete Sport Chrono con sus modos “Sport” y “Sport Plus” y coordina la potencia de propulsión y el chasis solo con tocar un botón. Además cuenta con la función "Launch Control". Por si alguien está pensando en encargar uno, los precios en Europa rondarán los 207.334 euros para el Panamera Turbo S, mientras que el Turbo S Executive se va a los 226.747 euros.