Viajando entre algodones: TRW presentó sus airbags externos

lunes, 7 de octubre de 2013



El fabricante espera que este dispositivo se haga popular entre los autos de gama alta, antes del 2020.
TRW presentó un nuevo elemento de seguridad pasiva que espera incorporar en los próximos años. El airbag lateral externo estará conectado a un radar, y mejorará la protección frente a impactos laterales, desplegándose en menos de 30 milisegundos. Más, después del salto.

Creo que si todos nos viéramos en la curiosa decisión de tener que elegir un auto por el cual ser atropellados, nos tiraríamos de cabeza -literalmente- frente a un Volvo V40. ¿Por qué? Porque la marca sueca revolucionó el mercado hace unos años con el primer airbag exterior, para protección de peatones (ver nota).

Ahora, TRW, una de los más importantes proveedores de las automotrices en materia de seguridad, divulgó un proyecto que planea se haga realidad en los próximos años. Se trata de los airbags externos laterales, para disminuir los daños provocados por impactos en este ángulo de los vehículos.

Los ensayos están siendo financiados por la Unión Europea, y comenzaron hace algunos años en territorio español con la colaboración de Seat. Consiste en una bolsa inflable que se despliega en el lateral, desde la parte interna de los zócalos.

Fuente
La firma menciona que este tipo de siniestros son nada menos que el 40% del total, y que son los que suelen producir mayores lesiones en los ocupantes, debido a la poca área de absorción de energía. Planean que este dispositivo se haga moneda corriente en la gama alta, para fines de esta década.

El airbag mide dos metros de largo, casi setenta centímetros de alto y quince de espesor, con una capacidad total de 200 litros de aire. Se infla gracias a dos compresores, que en 20 o 30 milisegundos inflan la bolsa después de haber recibido la señal de un radar.

Según informó Norber Kagerer, director de TRW, estos airbags podrán construirse de dos formas según las necesidades del fabricante: o una bolsa fina funcionando a altas presiones, o una bolsa de un material más grueso y menor presión.