El público se renueva: Toyota "actualizó" al Classic Crown en Japón

jueves, 31 de octubre de 2013



Que cunda el ejemplo: el Toyota Classic Crown cuenta de serie con airbags y controles de estabilidad y tracción.
Desde la tierra donde Nissan largó el Moco (ver nota), nos llega otra noticia curiosa. Toyota presentó una nueva actualización -así le dicen ellos- para el Crown, un modelo que se vende en el mercado nipón desde la década de los 80' con apenas algunos cambios. Confiabilidad y funcionalidad japonesa en estado puro.


Tener que escribir en Autoblog sobre algún modelo que, diseñado décadas atrás, sigue rondando el mercado con actualizaciones ligeras, no es sorpresa. Sí lo es cuando la noticia llega desde Japón, donde el imaginario colectivo nos hace creer que las calles están repletas de autos futuristas.

Pero no es tan así, los viejos valores siguen siendo tenidos en cuenta, y el Classic Crown de Toyota es un claro ejemplo. Es uno de los modelos preferidos por flotistas, academias de conducción y taximetristas por su confiabilidad.


Se ofrece en cuatro variantes. La primera es la Crown Classic -imagen de portada-, orientada para un uso empresarial o, como la unidad exhibida, para coche escuela. A su estética más espartana que Menelao, se le suma una parrilla simple, tazas y baguetas en color negro.

El Crown Comfort Classic suma varios ítems de confort, junto con una imagen más elegante. Por encima se ubica el Crown Deluxe Classic, que con su nombre noventero refleja un mayor equipamiento y estética lujosa, con llantas de aleación.

Incorpora una pantalla LCD de una pulgada con sistema de ubicación temporal. También es conocida como reloj.
Por último, encontramos una variante especialmente preparada para taxi. Tiene varios ítems que llaman la atención por estas latitudes, como las puertas de apertura automática, el asiento trasero giratorio para aumentar la accesibilidad o un kit de limpieza en el baúl. ¿Taxi? ¿Limpieza? ¿En la misma oración? Sí.

Debajo del capot del Crown encontramos un interminable 2.0 con doble arbol de levas y dieciséis válvulas. Eroga una potencia máxima de 113 cv a 4.800 rpm, y 186 Nm de par a 4.800 rpm. El consumo homologado es de 9,8 km/l.


El tanque de combustible de 94 litros, digno de una pick-up full size norteamericana, nos deja claro para que nació el Crown. Está pensado para soportar días enteros de tráfico. Confiabilidad y autonomía: el sueño del taxista.

Pero Japón no es el Mercosur. A pesar de su vejez, la marca afirma que la estructura fue adaptada a las exigencias actuales, y que soporta pruebas de impacto. Incorpora de serie anclajes ISOFIX, airbags frontales y controles de estabilidad y tracción.

"¡Taxi! ¡Taxi! Al pasado por favor"