Llegó el día: un auto chino consiguió 5 estrellas Euro NCAP

miércoles, 25 de septiembre de 2013



Cinco estrellas EuroNCAP para un producto de fabricación china. Sí se puede.
Esta mañana Euro NCAP emitió un comunicado histórico. Ya hay un auto de origen chino que logró el puntaje ideal, las tan deseadas cinco estrellas. ¿Cuál fue? El Qoros 3 Sedán, ese producto desarrollado para el viejo continente por Chery. Más detalles, tras el salto.


En Kia Motors posiblemente hoy estén maldiciendo a la madre de Mao. Obtuvieron cinco estrellas en su MPV compacto Carens en la prueba realizada por Euro NCAP (ver prueba), pero su buen rendimiento quedó completamente fuera de foco cuando los chinos de Qoros se convirtieron en la primera marca de ese origen en conseguir las cinco estrellas con su 3 Sedán (ver nota). Es más, igualó, y hasta en algunos casos superó los números del producto coreano.


Mientras el monovolumen conseguía el puntaje máximo que otorga el organismo independiente con los siguientes números, protección para adultos 94%, para niños 76%, para peatones 64%, y finalmente para asistencias a la seguridad 81%, el modelo de Qoros hacía lo propio con 95%, 87%, 77% y 81% respectivamente. Recordemos que no es el primer auto chino que pasa por los laboratorios de ADAC, utilizados por Euro NCAP. Antes del Qoros pasaron los Landwind CV9 (dos estrellas en 2009) y el Geely Emgrand EC7 (cuatro en 2011). Lo que se dice una historia de progreso para la industria de este origen.

En relación al habitáculo, Euro NCAP comunica en su análisis que se mantuvo estable en el impacto frontal. Lecturas simuladas indican una buena protección de todas las regiones del cuerpo para el pasajero. La protección de las rodillas y fémures, punto controversial si los hay en los crash tests, fue bueno para el conductor y el pasajero.


En la prueba de barrera lateral, el Qoros 3 Sedan (ver prueba) anotó el máximo de puntos con una buena protección de todas las regiones del cuerpo. En el pole test, es decir, impacto contra un poste, la protección de la cabeza y la pelvis fue buena, en tanto que la de pecho y abdomen fue adecuada. 

Si vamos a la protección infantil, el Qoros 3 Sedan anotó el máximo de puntos para la protección tanto de los dummies de 1 ½ y 3 años. En el impacto frontal, el movimiento hacia delante de la cabeza de los muñecos no fue excesivo. La seguridad para peatones también obtuvo cifras muy optimistas, ofreciendo una protección entre buena y adecuada en las zonas del borde del capot y paragolpes.

Finalmente la asistencia a la seguridad también fue todo festejos para los muchachos de Qoros. Al contar con ESP de serie, así como también dos sistemas como el recordatorio del cinturón de seguridad y el limitador de velocidad, logró anotar un más que digno 81 sobre 100. Para cerrar el video del Qoros. Ah, y también del Kia Carens...

Video: Euro NCAP Qoros 3 Sedan 

Video: EuroNCAP Kia Carens