Las novedades de Renault en Frankfurt fueron la ligera renovación del Mégane III y el Initiale Paris Concept. |
Initiale Paris Concept
La marca francesa, cuyo estilo de diseño hoy está bajo el mando del holandés Laurens van den Acker, llevó a la muestra alemana al Initiale Paris Concept, un MPV futurista que adelanta las líneas que tendrá la nueva generación del Espace, su monovolumen más grande.
Este prototipo de 4,85 m de largo, y unas vistosas llantas de 22 pulgadas, evoca en gran parte al incomprendido Avantime de los años 90, pero ahora con una carrocería bastante más práctica, teniendo cinco puertas en lugar de las tres que llevaba aquel modelo de la era Patrick le Quément, diseñador responsable también de los primeros Twingo o Scénic, por ejemplo.
Los diseñadores de Renault decidieron optar por el lujo y los materiales nobles para el interior. Vemos que la madera de nogal y el aluminio son materiales muy presentes en el habitáculo, junto a cromados satinados, todo rodeado por cuatro butacas independientes.
Por fuera, mientras, destaca el color llamado Amatista, que varía según la incidencia de la luz, pudiendo pasar del negro metalizado profundo, a un tono ciruela púrpura. Las ópticas llevan tecnología LED, y los retrovisores son reemplazados por cámaras muy finas que se encargan de cumplir la función de los espejos.
El apartado mecánico corre por cuenta del motor Energy dCi 130, twin-turbo, sin potencia declarada, pero con casi 400 Nm de par, cuyo 90% está disponible a las 1.500 rpm. Va asociado a la transmisión automática EDC (Efficient Dual Clutch) de seis velocidades.
Gama Mégane III 2014
Otra de las novedades, que ya es una realidad, es la gama 2014 del Mégane III. Habiendo pasado algo más de un año desde su última renovación (ver nota), y a apenas un mes de la llegada a Uruguay (ver lanzamiento), la familia del compacto de Renault cambia de cara nuevamente.
Ahora incorpora nuevas ópticas y paragolpes delanteros, en tanto que la parrilla ahora lleva la identidad de marca presentada por el holandés van den Acker desde el Clio IV (ver nota). Las luces diurnas cobran independencia, y ahora van alojadas junto a los faros antiniebla, en lugar de formar parte del cuerpo de las ópticas delanteras, como hasta ahora.
Por dentro la novedad solo radica en el nuevo mando en la consola central para manejar el sistema multimedia y de navegación R-Link, que ahora promete ser más intuitivo. Mecánicas y transmisiones se mantienen inalteradas, aunque ahora el motor 1.2 TCe con 130 cv podrá solicitarse con el cambio secuencial de doble embrague EDC de seis velocidades.
Los cambios en Europa llegarán recién en el primer trimestre de 2014, por lo que todavía falta tiempo para que podamos verlos en nuestro mercado, como ya es sabido, proveniente desde Turquía, por lo que será un poco más tarde del comienzo de la producción en la planta española de Palencia, desde donde sale para los mercados del viejo continente.