Caterham presentó en Frankfurt al Seven 165: con un motor de tres cilindros

lunes, 16 de septiembre de 2013



Con sus 80 cv, logra una mejor relación peso/potencia que el Renault Clio RS o el Ford Fiesta ST (Fuente).
El fabricante inglés mostró en el Salón de Frankfurt al Caterham Seven 165. Se trata de una nueva variante de acceso a la gama de deportivos livianos, con un motor Suzuki heredado de los kei-cars, con tres cilindros y 80 cv de potencia máxima. Lo conocemos, después del salto.

Hace algunos meses, me tocó presentarles al Caterham Seven 620R, la variante más prestacional de la línea con nada menos que 320 cv a las ruedas traseras (ver nota). Hoy, la atención se pone en el otro extremo de la gama.

Caterham, mítico fabricante de deportivos livianos, presentó un nuevo modelo en el Salón de Frankfurt, el 165, con el objetivo de que se venda en todos los mercados de Europa con un precio por debajo de los € 25.000 y pensado para horas de diversión en track-days.


Comencemos por lo que podemos ver a simple vista. Por fuera recurre a un estilo simple y clásico, con aires retro. Las llantas son de acero y llevan neumáticos angostos -155/65-, pensando en las sensaciones al volante, receta parecida a la empleada por la Toyota 86 (ver nota) con sus neumáticos de Prius.

El frontal es algo más corto que en el resto de la gama, gracias en parte al impulsor de menores dimensiones, y el interior busca prescindir de cualquier ítem de confort para colaborar en que este Caterham logre un peso de menos de 500 kg.


Debajo del capot encontramos la principal novedad. Como dice en la trasera, es powered by Suzuki. Se optó por el impulsor K6A de la marca nipona, que se usa tradicionalmente para mover kei-cars (ver), con una potencia máxima de 80 cv y 107 Nm de par.

Estas cifras llegan al asfalto por medio de las ruedas traseras, a través de una caja manual de cinco velocidades, también de origen Suzuki pero con algunos cambios realizados por los ingenieros de Caterham.

Siguiendo con los números, tenemos una relación peso potencia de 6,2 kg/cv. Caterham lo hace más ilustrativo, diciendo que para obtener esta misma cifra en un auto tradicional -cerca de 1.500 kg- necesitaríamos bastante más de 200 cv.


La producción comenzará en enero del año entrante, mientras que las primeras unidades verán las calles europeas a mediados de 2014. ¿Te gusta la idea?
Imágenes | Autoblog.it