Toyota presento en Japón al Yaris Turbo: de la ciudad a las pistas

jueves, 8 de agosto de 2013



Estética deportiva por fuera y por dentro, suspensiones trabajadas, y un motor turbo: la receta de GRMN para el Yaris.
El fabricante nipón presentó en su mercado de origen una edición limitada a solo doscientas unidades del Vitz -Yaris en otras tierras-, su caballito de batalla en el segmento B. Basado en la variante RS, alcanza los 152 cv de potencia máxima gracias a un impulsor 1.5 turbo. Más, después del salto.


Toyota desarrolló en conjunto con GRMN, una serie de doscientas unidades del Vitz con varios agregados deportivos. Para quienes no conozcan a Gazoo Racing Masters of Nürburgring -GMRN- es un popular preparador nipón, con una vasta trayectoria en competición, sobre todo de la mano de Toyota.

Su nombre deja claras sus aspiraciones ¿no?. Tomando como base a la variante RS del urbano de la marca, crearon al apellidado Turbo, del que dos centenares se podrán ver circulando solo por las calles de Japón.


Comencemos por el diseño: este Vitz entra por los ojos. El frontal recibe un nuevo paragolpes con centro negro y una parrilla de generosas dimensiones, acompañado por el logo del preparador -sustituyendo al del fabricante- y faros con luces diurnas LED.

Los laterales se diferencian por los vidrios tintados, junto a las llantas BBS de 17 pulgadas con neumáticos Bridgestone Potenza en medida 215/45. También encontramos faldones y se nota una carrocería más cerca del suelo, gracias a la suspensión de competición firmada por GMRN.


Los frenos también fueron retocados para digerir el aumento de potencia y reducir la fatiga, con discos ventilados en las cuatro ruedas, mordidos por pinzas de cuatro pistones pintadas en un llamativo color rojo.

En la trasera llama la atención un generoso alerón en el techo, junto a faros rediseñados y el logo del preparador en el extremo inferior derecho. Más abajo aparece un difusor en negro, interrumpido por la salida de escape, con un diámetro considerable.


Puertas adentro tenemos butacas deportivas, un panel de instrumentos en color aluminio, volante en cuero con apliques negros, pedales en aluminio y, lo más llamativo: la ausencia de sistema de sonido. Seguramente para colaborar en que el Yaris/Vitz marque 1.070 kg en la balanza.

Debajo del capot, el 1.5 recibe un turbo que aumenta su potencia hasta los 150 cv y 206 Nm de par. Se asocia a una caja manual de cinco velocidades. No hay datos de prestaciones, pero teniendo en cuenta su bajo peso y el voluntarioso milquinientos, debe ser divertido.

Su venta comenzará en Japón a fin de mes. Sería interesante ver algo así en Europa para competir con los 208 GTi, Clio RS o Corsa OPC ¿no?

Video: Toyota Vitz GRMN Turbo