El increible Tesla: el Model S supero el puntaje máximo en pruebas del NHTSA

domingo, 25 de agosto de 2013



Con puntaje perfecto en todas las pruebas, el Model S se convirtió en el auto más seguro probado por el organismo.
El eléctrico norteamericano fue sometido a las pruebas de choque del NHTSA. ¿Cómo le fue? Demasiado bien: superó el puntaje máximo -obtuvo algo así como cinco estrellas y media- y rompió la máquina que hace la prueba de resistencia frente a vuelcos. Sí, lo que leíste. Resultados, del Hulk eléctrico tras el salto.


El NHTSA, organismo norteamericano encargado de velar por la seguridad en las autopistas, sometió a sus crash tests al Model S, la berlina eléctrica de Tesla. Los resultados lo convierten en el auto más seguro probado por el instituto.

En el impacto frontal, se beneficia por no tener motor -está en posición central-, lo que permite una mayor área de absorcion de impactos. Recordemos que la prueba del NHTSA usa una barrera indeformable, no una deformable como estamos acostumbrado por los NCAP.


La prueba de impacto lateral, una de las más exigentes, tampoco fue problema para el Tesla. Se convirtió en el único de su segmento en conseguir una calificación de "Bueno". Según la marca, la receta se encuentra en el uso de aluminio en puntos claves para absorber el impacto y transferirlo al resto de la estructura.

La colisión por alcance, no logró opacar el resultado del Model S, a pesar de incorporar una tercera fila de asientos para niños. La firma de Sillicon Valley afirma que es gracias a que -en las versiones con siete plazas- se incorpora un doble paragolpes trasero para amortiguar mejor el impacto.


El protocolo del NHTSA incluye también una prueba dinámica, con dos cambios de dirección -simula esquivar algo a altas velocidades-. Beneficiado por las baterías instaladas en el piso, que mejoran el centro de gravedad, el Tesla mostró un 5,7% de posibilidad de vuelco, un 50% mejor que el promedio.

Según el NHTSA, la prueba de vuelco no se pudo hacer de forma tradicional -con una rampa-. Como si fuera poco, cuando buscaron evaluar la protección del techo, con una máquina que aplica fuerza sobre la estructura, la misma colapsó al alcanzar 4g. Sí, el techo del Tesla logró colapsar al dispositivo de pruebas.


La marca afirma que esto se dio gracias a que es hijo de Zeus, y Chuck Norris colaboró en su desarrollo el pilar B incorpora refuerzos unidos con tornillos de calidad aeroespacial. Lo juro, la información oficial dice eso.

Tesla afirma haber probado de nuevo el auto, corriendo los puntos de impacto, y dicen haber obtenido el mismo resultado. Destacan, además, que la batería nunca ocasionó problemas o peligro de incendio, y que esto nunca pasó en ninguno de sus modelos.


El problema llegó a la hora de darle puntaje. Obtuvo cinco estrellas solamente por ser el máximo. Teniendo en cuenta su desempeño en cada prueba, afirman que tendría que haber alcanzado las 5,4 estrellas. Notable lo de Tesla.