Tres millones de Audi A3 ya salieron de Ingolstadt

jueves, 18 de julio de 2013



Un A3 Sportback blanco con el motor 2.0 TDI y tracción quattro es la unidad producida número 3 millones. 
La marca de los cuatro aros está celebrando esta semana, la unidad número tres millones de su best-seller, el A3. Nacido en 1996, y con tres generaciones comercializadas. Repasamos, tras el salto, la historia del este modelo que inauguró el mercado de los hatchabcks de segmento C premium.

Hace 17 años atrás, Audi presentaba al mundo un nuevo modelo llamado A3. Partía de la plataforma PQ34 del VW Golf de cuarta generación, solo en carrocería de tres puertas, hasta 1999, cuando se le sumó la carrocería cinco puertas. Esta generación se fabricó tanto en Ingolstadt, Alemania, como también en la planta brasileña de Curitiba, en donde compartía linea de montaje con su hermano generalista, el Golf. Los impulsores nafteros iban entre los 101 y los 180 cv de potencia, mientras que los gasoleros TDI se movían entre los 90 y 130 cv.

En 1999 también nacía el S3, primera versión deportiva del A3, solo en carrocería de tres puertas, y con un motor 1.8 20v turboalimentado de 207 cv, que a partir de 2001 aumentaría hasta los 225 cv. En el año 2000 el A3 sufrió un ligero retoque estético, que se basaba en nuevos faros traseros, y la introducción de una caja manual de sexta en el motor 1.8 T de 180 cv.


El Salón de Ginebra 2003 fue el lugar elegido por Audi para el lanzamiento mundial de la segunda evolución del A3. Incialmente lanzado como un tres puertas y solo con motores de cuatro cilindros, este nuevo modelo estrenaba la plataforma PQ35 del Grupo Volkswagen, nuevos impulsores con tecnología FSI (Fuel Stratified Injection), y transmisiones manuales de sexta en toda la gama, a excepción de los 1.6 de 102 cv. La gama iba hasta el 3.2 V6 FSI de 250 cv en los nafteros, y en los gasoleros, el tope de la gama estaba en el 2.0 TDI de 170 cv.

La variante cinco puertas, a partir de esta segunda etapa del A3, se llamaría Sportback, y su lanzamiento fue un año más tarde, en junio de 2004. Se caracterizaba por ser 80 mm más largo que el tres puertas e incluía un baúl de mayores dimensiones, con 370 litros. En 2006 se lanzó el segundo S3, ahora con un motor 2.0 TFSI con 261 cv de potencia, y en combinación de caja manual de sexta, o doble embrague S tronic.

Dos años más tarde, la marca germana presentó al A3 Cabriolet, carrocería inédita hasta entonces, que contaba con un techo retráctil, acompañado por un ligero restyling exterior que afectó a toda la gama, con nuevo frontal y cambios en los habitáculos. En 2011 se presentó el último exponente del segundo A3, el RS3 (ver nota), una variante deportiva basada en el S3 Sportback, y fabricado en la planta húngara de Győr. Tenía un impulsor 2.5 cinco cilindros turbo, con 335 cv de potencia, tracción integral quattro, y unas prestaciones destacadas: 0-100 km/h en 4,6 segundos y una velocidad máxima de 249 km/h, limitada electrónicamente.

¿Bajo la lona el RS3 Sedán, tal vez...?
Finalmente llegamos al A3 actual, lanzado en el Salón de Ginebra 2012 (ver nota), y que se comercializa en Uruguay desde enero de este año (ver lanzamiento). Estrena la plataforma modular MQB del Grupo VW, compartida con el Golf 7 (ver nota) y con impulsores que van desde los 105 a los 180 cv en la gama naftera, y entre 105 y 140 cv en los TDI.

La carrocería Sportback se lanzó globalmente en este año, y su llegada a Uruguay se produjo solo unos meses atrás (ver lanzamiento). También se estrenó este 2013, en el Salón de Ginebra, la carrocería Sedán, o Limousine, como le dice Audi (ver nota). También se presentaron entre 2012 y 2013, las variantes S3 (ver nota), S3 Sportback (ver nota) y S3 Sedán.

Ahora, la marca está celebrando la unidad número tres millones, que salió de la planta alemana de Ingolstadt. Del A3 se produjeron en 2012 152.993 unidades, contando los A3, A3 Sportback, y sus versiones "S", a un promedio de 700 autos por día. Se comercializa en 117 países, entre ellos el nuestro, y la unidad N° 3.000.000 es un Sportback blanco con paquete S-line y motor 2.0 TDI con tracción quattro.

Adicionalmente, el A3 logró varios premios a lo largo de estos 17 años, a citar: Small Family Car of the Year en 2013 por la publicación inglesa What Car?, que también le dio el Car of the Year 2006, South African Car of the Year 2000, y Car of the Year en Brasil tres veces (1997, 1999, 2000), entre otros. Les dejo un video con un repaso por las tres generación del A3, y algunos videos más del producto. Para finalizar, una pregunta: ¿cuál de las tres evoluciones les gusta más? Espero sus comentarios al final de la nota.

Video: Audi A3 - Generaciones