A partir de la Fase 4, Latin NCAP tendrá un protocolo de evaluación más exigente. |
LatinNCAP, el organismo perteneciente a la FIA encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en nuestra región, realizó este lunes a la mañana una conferencia vía web, exclusiva para medios de prensa.
El Ingeniero Alejandro Furas, DT de Global NCAP fue el encargado de la presentación, que fue detallando cuáles serán los cambios que se producirán en la forma de evaluar a los vehículos sometidos a los crash tests que realiza Latin NCAP, y que se verán por primera vez el miércoles que viene. Estos cambios serán válidos desde este año y hasta el 2015. Furas le había adelantado parte de estas mejoras en la penúltima entrevista realizada con Autoblog (ver nota).
Para la evaluación de seguridad en ocupantes adultos se incorpora el concepto de "Capping". Esto consta en que si tras la inspección post-crash test, la cabeza, cuello, o pecho quedan marcados como zona roja, entonces el resultado se limita a una estrella, con retroactividad, es decir, vale para todos los resultados de la Fase 3 hacia atrás. Sin embargo, desde 2013, si en el mismo test se registran mediciones en los ocupantes en los cuales la cabeza, cuello, o pecho es rojo -previa a la inspección-, se pierden todos lo puntos y se califica a ese modelo con cero estrellas.
Se otorgará un punto extra por contar con el sistema SBR (recordatorio de cinturones de seguridad) y se realizará un mapeo de las piernas de los ocupantes delanteros, haciendo hincapié en las cargas que reciben los fémures, así como también, penalizar con puntos, los posibles desplazamientos de rodillas de los dummies.
Para alcanzar las cinco estrellas, en tanto, ahora se subirá la exigencia. El vehículo tendrá que tener al menos 14 puntos en la evaluación, realizar un impacto lateral según la norma ECE95 y aprobarlo, y contar con SBR y frenos ABS de cuatro canales, es decir, en ambos ejes. Sólo los sistemas antibloqueo de este tipo, están preparados para incorporar el control de estabilidad (ESP), una exigencia que Latin NCAP comenzará a demandar a los fabricantes en una próxima etapa.
En relación a la evaluación de seguridad infantil, los SRI (Sistema de Retención Infantil) a utilizar deberán estar disponibles en los tres principales mercados de la región (Argentina, Brasil y México) a diferencia del protocolo anterior, que podían estar disponibles en dos de esos tres mercados. El vehículo será penalizado si no cuenta con advertencia de la presencia de airbag para acompañante, en tanto que los puntajes serán ahora de 46 puntos para alcanzar las cinco estrellas para niños -previamente 49 puntos-.
El próximo miércoles a las 12 horas será la conferencia web, desde México, en donde se develarán los resultados de la Fase 4.