Škoda Rapid Spaceback: menos baúl, más compacto

miércoles, 17 de julio de 2013



El Rapid cinco puertas se llama Spaceback y se presentará en el próximo Salón de Frankfurt.
La mayor atracción de Škoda para el próximo Salón de Frankfurt será el Rapid Spaceback, la variante cinco puertas del sedán Rapid. Llevará las mismas mecánicas que aquel, aunque con una carrocería 18 cm más corta, y con un aspecto más "deportivo". Lo conocemos tras el salto.


Para setiembre, la marca checa perteneciente al amplio Grupo Volkswagen, pondrá a la venta en el mercado mundial -el europeo será el más importante- al Rapid Spaceback, la carrocería cinco puertas del ya conocido Rapid, que si leen Autoblog, sabrán que tiene dos "gemelos", los Seat Toledo (ver nota) y Volkswagen Santana (ver nota).

El Spaceback se caracteriza por contar con una silueta hatchback, que si bien mantiene la distancia entre ejes del sedán (2,60 metros), tiene una longitud total 18 centímetros menor al tricuerpo. Más allá de los números, las principales diferencias aparecen en el lateral, donde del pilar B para atrás es un vehículo nuevo, así como también el techo, que opcionalmente ofrece un cristal panorámico, que va desde el parabrisas al portón trasero.

Si nos metemos al habitáculo, los cambios casi que no existen frente al Rapid ya conocido. Pese a ser 18 centímetros más corto que el Rapid, el espacio para los pasajeros se mantiene inalterado, en especial en las plazas traseras. De todas formas, es en el baúl donde aparecen las diferencias. Hay ahora 415 litros o 1.380 litros con los asientos traseros abatidos, perdiendo los 550 y 1.490 litros de capacidad de la berlina tricuerpo.


El habitáculo del Spaceback se complementa con soluciones de espacio, como un piso de carga doble opcional en el baúl, además de otras novedades que Škoda destaca como, ideas inteligentes, como "el rascador de hielo en la tapa del depósito, el soporte para el chaleco de seguridad bajo el asiento del conductor, la cubierta del piso de doble cara, o la papelera en el lateral de la puerta." Definitivamente le saben sacar el jugo a una gacetilla estos muchachos de marketing.

Dentro del apartado seguridad, Škoda dotó al Spaceback con airbags frontales, laterales y de cabeza, y en los países de la UE, los sistemas ABS y ESC son de serie. Otros elementos de seguridad activa son opcionales, como los faros de Xenón, el control de presión de neumáticos, los faros antiniebla con función cornering o el asistente de arranque en pendientes.

Mecánicamente llevará cuatro motores nafteros y dos diesel. Los impulsores del Rapid Spaceback van de los 75 a los 122 cv, además de incorporar un nuevo motor 1.6 TDI de 90 cv. La versión gasolera GreenLine consume 3,8 l/100 km y tiene unas emisiones de CO2 bastante reducidas, con 99 g/km.