No quiero crecer: Mahindra presentó al Verito Vibe, el Logan sin baúl

domingo, 9 de junio de 2013



Los 4,3 m del Renault Logan se convierten en 3,9 m, para dotar al Verito de un precio más competitivo en la India.
La firma hindú presentó en su tierra natal al Verito Vibe, la variante hatchback de su tricuerpo derivado del Renault Logan. Con un diseño bastante polémico, busca no superar los cuatro metros de largo para recibir beneficios tributarios. Equipa el 1.5 dCi de 65 cv, y lo conocemos, después del salto.

Hace algunos años, Renault emprendió el proyecto de fabricar en India al Logan, junto a Mahindra, con el objetivo de venderlo tanto en el país asiático como en otros en los que se necesitaran unidades con volante a la derecha -Sudáfrica, por ejemplo-.

Sin embargo, el sedán low-cost de la marca gala no tuvo éxito en tierra hindú, por lo que Renault abandonó el emprendimiento y dejó sola a Mahindra. ¿Eso es malo? No, la marca local logró -bajando el precio- triplicar las ventas del renombrado Verito.


Ahora, con el objetivo de mejorar las ventas, Mahindra creó una variante recortada del Verito, apellidada Vibe. Este Logan sin baúl, se beneficia de impuestos más accesible (-8%) gracias a que no supera los 3,99 metros, lo mismo que ocurría con el Suzuki Dzire, uno de sus principales rivales (ver nota).

Otra de las exigencias para recibir los beneficios tributarios, es sobre la cilindrada. En nafta, no pueden ser motores de más de 1.2 litros -Mahindra no tiene ninguno para el Verito-, y en diesel, con un cubicaje menor a los 1.5 litros.


Esto explica la elección de impulsor, el tradicional 1.5 dCi de orígen Renault, con 65 cv, y que según Mahindra destaca por la confiabilidad y consumos (20,8 km/l). ¿Y el diseño? Bastante discutible.

El frontal, heredado del Verito tricuerpo, se destaca por los faros con máscara negra, parrilla gris carbon, faros camineros y un aplique cromado en la parte baja del paragolpes. Los laterales reciben unas complicadas llantas en color champagne, y barras en el techo.


La trasera es, sin dudas, el ángulo menos agraciado del Verito Vibe. Para lograr la medida reglamentaria, se prescindió del baúl del Logan, pero sin modificar el diseño sustancialmente. Las luces son horizontales, con LED, y tiene un escape deportivo, acompañado por un aplique cromado. La capacidad es de 330 litros.

El interior, en terminación "quadra tone", con varias zonas en el beige tan querido en los mercados asiáticos, no se diferencia del Verito tradicional. Como opción puede tener un airbag y frenos ABS con EBD. La garantía es de tres años o 100.000 km, y se puede atender en los más de 450 locales de Mahindra en la India: sin dudas su principal argumento de ventas.