Apuntes del lanzamiento del Audi A3 Sportback

viernes, 14 de junio de 2013



Un desayuno en el local de Audi sirvió como excusa para conocer al Sportback, el nuevo componente de la gama A3.
En la mañana de ayer, en su local del World Trade Center, Audi presentó a la prensa al nuevo integrante de la gama A3: la variante de cinco puertas denominada Sportback, con un enfoque más familiar, y que estará asociada al 1.8 TFSI de 180 cv.

ADEMÁS: Entrevistamos a Gonzalo Mollá, gerente general de Audi en Uruguay, para conocer más datos sobre el A3 Sportback, A3 1.2 TFSI, S3, y A3 Sport Sedán.

En un evento en su local del World Trade Center, centrado en los autos -como debería ser siempre- la marca de Ingolstadt presentó al nuevo integrante de la gama A3: el Sportback. Pensado para quienes necesiten plazas traseras más accesibles, se ofrecerá en un principio solo con el 1.8 TFSI de 180 cv, para luego agregarse el inédito 1.2 TFSI de 105 cv.

Después de una detallada presentación técnica por parte de Gonzalo Mollá, gerente general de Audi en Uruguay, pudimos conocer al Sportback en sus dos versiones: Ambition y Ambition Plus (ver nota lanzamiento).


Para conocer mejor al nuevo integrante de la gama A3, así como mantenerlos al tanto de los planes a futuro de la marca, entrevistamos a Gonzalo Mollá, que nos habló sobre los S3 y A3 Sport Sedán, entre otras novedades.

Autoblog: ¿Cómo se definen los clientes de los A3 y Sportback? ¿En qué sentido se diferencian? 

Gonzalo Mollá: Básicamente el tres puertas es para quien busca un auto con feeling y apariencia deportiva. Lo más complicado, como todo auto con esta carrocería, es el acceso a las plazas traseras. El Sportback es un auto que si bien tiene las mismas prestaciones, agrega plazas traseras más habitables y con un mucho mejor acceso.

A: ¿Qué porcentaje estiman vender de cada carrocería? 

GM: Normalmente se vende más el cinco puertas (Sportback), es una diferencia que siempre existió y ya es histórica, con una relación de cuatro o cinco unidades contra una del tres puertas.

A: ¿Cuáles son los rivales que encuentran para cada uno, cuáles son las ventajas de A3 sobre ellos?

GM: Los rivales están todos en la tapa del libro. Los puntos fuertes son cosas que el cliente percibe, y el valor de la marca. El A3 es un auto que tiene muchísimo valor de reventa, muy modelo buscado, y eso habla bien tanto de la marca, como del modelo, y de la gestión de la empresa.


A: ¿Cómo creen que va a reaccionar el cliente premium ante una cilindrada tan pequeña como el 1.2 TFSI? 

GM: Existe una tendencia mundial hacia el downsizing (reducir cilindradas). Donde antes había un motor de diez cilindros, ahora hay uno de ocho, y donde antes había un dos litros, ahora hay un 1.4. Es algo que es normal, y la mejor forma de sacarse las dudas es probando el auto. 

A: ¿Por qué no importan el A3 1.4 TFSI, cuando ese motor sí esta presente en A1 (ver prueba)? 

GM: Es un tema de homologación. Por los combustibles que hay en Uruguay (Euro II), no tenemos todas las mecánicas disponibles para todas las carrocerías. Esa misma pregunta me hice yo, y la respuesta es que la gestión electrónica de un motor Euro II es diferente a la de un Euro V.

Eso hace que tenga menos componentes encargados de el control de emisiones, y por lo tanto cambia la central electrónica y el cableado interno del auto. Esto lleva a que podamos tener un motor liberado en Euro II para determinada carrocería, con determinado cableado, pero no para otra.


A: ¿Cuándo está llegando el nuevo S3 (ver nota)? 

GM: El S3 ya fue lanzado. El problema que tenemos es que la producción comienza para todo el mundo en el mismo momento, y la demanda es muy alta. Nosotros ya tenemos autos vendidos, y unidades pedidas, pero necesitamos que los produzcan. Es un auto espectacular, y la competencia por la producción es feroz.

Nosotros creemos que el auto va a estar llegando a Uruguay entre setiembre y octubre de este año.

A: ¿Van a presentar el de A3 Sedán (ver nota)? Y de ser así, ¿cuándo, y como articularían la gama en función de un producto como A4? 

GM: El Sport Sedán posiblemente no vaya a llegar a Uruguay, y si es que llega, no lo va a hacer antes de la segunda mitad del año próximo. Cuando crece tanto una gama, empieza a haber más cantidad de sub-segmentos, y eso es más apropiado para mercados con mayor volumen de ventas. 

Todavía no sabemos como quedaría respecto a A4, ya que no sabemos si lo vamos a traer, ni si va a estar liberado. El A4 es un auto que funciona muy bien, habría que ver si justifica agregar al A3 Sport Sedán.


A: ¿Qué novedades de producto quedan de aquí en adelante dentro de la marca?

GM: Pocas noticias. Este año nos enfocamos en la campaña Land of quattro (ver web), que es un atributo básico de la marca, y un diferencial único que tiene Audi, con más de treinta años de desarrollo. También podemos decir que es el año del A3, por las novedades que va a haber dentro de la gama.

A: Hablando de la tracción integral quattro, ¿cuándo va a estar disponible en la gama A3?

GM: Seguramente la tracción quattro va a estar disponible solo en el S3. Por el nivel de potencia que maneja, se convierte en un tema de seguridad. Un auto con tracción delantera y 280 cv podría ser hasta peligroso de conducir. Ahí la idea sería poner a la tracción quattro al servicio de la seguridad y las prestaciones.

Descargar: Presentación de producto para prensa y comunicado de prensa

Galería: Lanzamiento Audi A3 Sportback