Se largó la Mercedes-Benz Premium Race

lunes, 6 de mayo de 2013



15 C 200 Coupé fueron los protagonistas de la primera fecha de la Mercedes-Benz Premium Race.
Ayer se disputó la primera fecha de la nueva monomarca de pista del automovilismo nacional. La Mercedes-Benz Premium Race llevó 15 máquinas a la pista, y dio un muy buen espectáculo en su presentación inicial. Galería y cobertura, tras el salto.

ADEMÁS: Entrevistamos a uno de los pilotos invitados, Gustavo Trelles. 

Gracias a la invitación de Autolider Uruguay, pudimos asistir a la primera fecha de una categoría de pista con vehículos de última generación. La Mercedes-Benz Premium Race llegó a El Pinar con bombos y platillos. Autos muy bien presentados, una carpa VIP para los invitados, con sillones para sentarse a comer y tomar algo, un deck para ver la carrera a la sombra, boxes prolijos, cuatro gradas que se llenaron de gente, y los mejores safety y doctor car que tuvo este circuito en años: un C 63 AMG y un ML 63 AMG. Además, en la calle de boxes se podían ver 15 C 200 Coupé preparados para competir, y un A 200 Urban recién sacado del showroom, que en algunas semanas -esa misma unidad- visitará el garage de Autoblog. 



Pero yendo a la carrera, más allá de los tiempos registrados, que hablan de promedios por debajo de los Superturismos, los Mercedes llenaron las gradas y el público, en rasgos generales, se fue bastante satisfecho con el buen espectáculo que dieron. Realmente hacía falta algo así en el automovilismo nacional y aplaudimos la iniciativa de Autolider crear una categoría de este nivel.

Hay que tener en cuenta que al ser recién la primera fecha, y que ni los pilotos ni los autos estaban en su mejor preparación, por lo que habrá que esperar a las siguientes fechas para ver avances. Más allá de esto, el espectáculo fue más que bueno, con una buena carrera, algo aburrida en algunos tramos, pero por momentos muy entretenida también, cuando se formaba algún "trencito" entre tres o cuatro pilotos de la mitad de la tabla, porque los punteros iban despegados del resto.


Un detalle curioso de la presentación de la categoría, es que los boxes, y las carpas para los invitados, estaban en la acera de enfrente a la que se utiliza tradicionalmente para el resto de las categorías, buscando una imagen paralela y alejada de las otras categorías de AUVO.

El podio de esta primera fecha estuvo compuesto por los siguientes binomios: Gino Settin-Gerardo Salaverría, Willy Parada -Juan Pablo Parada, y Matías Ruiz-Diego Martínez. Los resultados completos, con los tiempos de cada pareja, están al final de la nota.


Habrá ocho fechas: seis en el autódromo del Pinar, y dos en el interior, siendo una en Mercedes, y todavía por confirmarse, el callejero de Piriápolis. Los vehículos utilizados, como ya dijimos en el lanzamiento de la categoría (ver nota) son los C 200 Coupé, con el mismo motor del modelo de calle, es decir, un 1.796 cc de cilindrada turboalimentado, que gracias a modificaciones en la ECU, pasa de los 184 a los 205 cv de potencia.

La carrera de ayer se disputó en el circuito N°2 de El Pinar y tuvo 15 máquinas en pista. Tras las pruebas a tanque lleno a eso de las 10 de la mañana, recién a las 13 hs se largó la primera carrera, de 25 vueltas con los pilotos titulares. Tras esto, se detuvo la competencia por 5 minutos, y hubo cambio de pilotos por los invitados, en la posición que habían clasificado los titulares en la primera tanda. Entre los invitados se encontraban, por ejemplo, el piloto argentino ex-F1, Gastón Mazzacane o el cuatro veces campeón del Grupo N del Rally Mundial, Gustavo Trelles, que fue entrevistado por Autoblog para conocer sus impresiones sobre su desempeño en la carrera, así como también lo que opina de la monomarca.


Autoblog: ¿Cómo fue el regreso a la pista, después estar alejado de la misma hace tantos años?

Gustavo Trelles: Me divierte participar de cualquier tipo de carrera. Hacía más de 20 años que no corría en pista, y no estoy acostumbrado a correr en tandem. En rally corrés solo, buscando el mejor tiempo y siendo el más rápido. Lo que hice hoy fue cuidarme de no tener muchos toques, y en especial me divertí mucho, además que la categoría es muy buena.

A: ¿Estás conforme con el resultado que tuviste?

GT: Para uno que está acostumbrado a ganar siempre, del resultado de hoy, ni hablo (risas). Las cosas se dieron así, mi piloto quedó noveno en la primera carrera, y yo clasifiqué décimo, así que el auto estaba listo y preparado para lograr ese resultado.


A: ¿Cómo sentiste al auto? ¿Te pareció acorde la potencia que tiene?

GT: Estoy acostumbrado a manejar autos más potentes, entre 380 y 400 cv, así que la potencia no es un tema que me preocupaba, había que saber administrarla bien. Es un auto muy fácil de manejar, y eso hace que cualquiera pueda usarlo.

A: ¿Qué te parece lo más destacado de la categoría, y qué ves que se podría mejorar?

GT: En general es una buena categoría. Los autos son un "tanque de guerra", bien robustos. Creo que hay que lograr unanimidad, que estén preparados parejos, que es algo que ya entendieron los organizadores y lo van a hacer. Y por último pienso que es una categoría que puede reunir a una gran cantidad de pilotos, tanto veteranos como nuevos. Va a ser un éxito.


A: ¿Ya pensás en volver a participar en la monomarca Mercedes, o fue solo por esta vez?

GT: Lo mío es el rally, es lo que me gusta más que nada. Capaz que vuelvo a la Mercedes como invitado, pero por ahora me quedo con el rally, que es la cuna de todos los pilotos, porque corrés en barro, tierra, nieve, asfalto, es a donde todos quieren llegar, incluso los de pista. En este tipo de categorías tenés que ser más fino, y hasta el peso incide mucho. Soy un tipo que pesa 110 kg, y los que corrieron conmigo pesan entre 70 y 80 kg (risas), eso influye mucho también a la hora del manejo, y te cambia toda la perspectiva.

CLASIFICACIÓN FINAL MERCEDES-BENZ PREMIUM RACE (FECHA 1, EL PINAR)

Galería: Mercedes-Benz Premium Race (Fecha 1, El Pinar)