Practicidad ecológica: Toyota presenta al concept ME.WE

lunes, 6 de mayo de 2013



Ecológico, práctico y liviano: Toyota presentó al ME.WE. concept.
La marca nipona presentó un nuevo tipo de vehículo con el objetivo de ser ligero, modular y ecológico. El Toyota ME.WE. es un concept nacido de la pluma del diseñador Jean-Marie Massaud, y el Centro europeo de diseño y desarrollo de Toyota, y lo conocemos en detalle, a continuación.


Toyota no presentó al ME.WE. en ningún salón. Simplemente salió con este concepto revolucionario sin hacer mucha alharaca. ¿Qué es? Muchos dirán que es el resultado de una noche de pasión entre un buggy y unas Crocs, pero en realidad estamos ante un verdadero estudio de diseño inteligente como veremos a continuación.

El ME.WE. nació con la idea de ser un vehículo de bajo costo, práctico y capaz de ser ecológico a la vez. Su responsable, el diseñador y arquitecto fránces Jean-Marie Massaud utilizó tres vectores para crearlo: adecuación, para ser adaptable a una amplia variedad de estilos de vida. Síntesis, para eliminar lo sobrante, priorizar la reducción de costes y ampliar la funcionalidad.


Y por último, la modernidad, buscando ser un vehículo que refleja los valores de personas con visión de futuro, en lugar de simplemente reflejar su estatus social. No lo digo yo, lo dice el francés con ínfulas de artista salido de la Bauhaus.

Está fabricado en una estructura tubular de aluminio, combinada con paneles de carrocería intercambiables, que forman las puertas, capot, paragolpes, compuestos por una mezcla de polipropileno expandido, con un polímero termoplástico, que garantizan flexibilidad y bajo peso, dándole un peso total de 750 kg.


Como decía, esos paneles se pueden cambiar por diferentes colores y de formas tales que nos permitan transformarlo en una pick-up, un cabrio, un citycar, o lo que uno precise. Incluso se puede bajar el parabrisas y tener un mini-jeep. Casi como un mecano tamaño 1:1. El nombre nace de la combinación de ME (yo en inglés) y WE (nosotros, en el mismo idioma).

En cuanto a la propulsión, cuenta con cuatro motores eléctricos, situados en las ruedas. Las baterías van en el suelo, con el fin de reducir el centro de gravedad. Para ayudar al bajo peso, el piso y las superficies horizontales están fabricadas en bambú. 


El interior es un himno al minimalismo. Lleva una sola pantalla en el volante, y el resto de la información viene de la mano de un smartphone, que mediante aplicaciones puede cambiar la música, o la temperatura del habitáculo.

Video: Toyota ME.WE.