La moda no incomoda: el Volkswagen Gol se viste de aventurero en Brasil

lunes, 20 de mayo de 2013



Denominadas Rallye y Track, estas son las versiones aventureras para el mercado brasileño del renovado Gol.
Siguiendo la tendencia vigente en los mercados del Sur, Volkswagen presentó en Brasil a las variantes con look aventurero del Gol, con la estética inaugurada después del primer restyling (ver nota). Con suspensiones elevadas y detalles estéticos, conocemos a los Rallye y Track, después del salto.

Volkswagen Gol Track

Aunque por su nombre imaginemos alguna versión deportiva enfocada al uso en pista, nada más lejos de la realidad. Se trata de la variante off-road más accesible del modelo, con un aspecto similar al presentado por la Saveiro Trooper (ver nota).

La variante Track, inédita hasta el momento, se presenta sólo con la mecánica más económica de la gama, es decir, el 1.0 Total Flex. Este impulsor eroga 72 cv de potencia máxima, que junto a 95 Nm de par le permiten lograr los 100 km/h desde parado en 14,7 segundos.


La suspensión fue elevada 2,3 centímetros para mejorar sus habilidades fuera de ruta. A pesar de esto, la marca afirma que sus ingenieros trabajaron para mantener la estabilidad y manejo de sus hermanos pensados para el asfalto.

En el frente, hereda el paragolpes de la Saveiro Trooper. La parrilla es color negro con acabado satinado, mientras que los faros reciben una máscara más oscura, y los antinieblas son de serie. En el lateral se destacan las molduras, junto a los neumáticos 175/70 R14 -con llantas opcionales-.


El parante B está forrado en negro, mismo color que los tiradores de las puertas y espejos -no sé por que lo destacan, es lo más barato-. En la parte baja de las puertas se encarga de identificar a la versión una faja en gris y negro, con el logotipo Track.

En la trasera los cambios son pocos: un aplique negro en el portapatentes y un alerón de este mismo color. El interior recibe un techo tapizado en gris oscuro, al igual que los parantes, y tapizados exclusivos para este acabado aventurero.

Volkswagen Gol Rallye

Apuntando a la parte más alta de la gama, encontramos la variante Rallye. Aunque lejos de merecer ese apellido, recibe una estética más trabajada y está disponible solo con el impulsor más potente de la gama. Eso quiere decir que debajo del capot encontramos el ya conocido 1.6 de 101 cv y 151 Nm de par máximo.


Las prestaciones empeoran -como es lógico- si lo comparamos con la versión de calle, necesitando 11,1 segundos para alcanzar los 100 km/h y llegando a una máxima de 179 km/h. Está disponible tanto con la caja manual de cinco velocidades, como con la automatizada I-Motion.

En el frente apreciamos una parrilla en negro, acompañado por un paragolpes con la parte baja simulando un protector de bajos. Igualmente, lo más llamativo -y agradable a gusto de quien escribe- son los faros auxiliares, con un diseño claramente inspirado en el mundo del rallye.


De costado, se ve 2,8 cm más alto que el Gol tradicional. Además de las suspensiones,  suma 5 mm gracias a los neumáticos en medida 195/50 R16, asociados a las llantas denominadas PikesPeak. Los espejos son de color plata, y recibe en la parte baja un adhesivo que simula barro, posiblemente el único contacto que tendrá el Rallye con ese elemento.

En la trasera recibe paragolpes con la parte inferior en negro, junto a un aplique que simula un protector de bajos. Puertas adentro, el techo y parantes fueron tapizados -al igual que en el Track- en un tono más oscuro. Esta versión recibe también pedales deportivos, un nuevo panel de instrumentos y tapizados fabricados en plástico reciclado, o cuero como opcional.