Apuesta por el diseño retro, fórmula conocida en el segmento A, pero con el diferencial de la propulsión. |
Después de que fuera cazado correteando por las calles de Madrid, la marca gala presentó al concept que adelanta las líneas del sucesor del Twingo, con una estética que recuerda al mítico Renault 5. La tracción trasera, y el motor central-trasero serán sus argumentos para competir con modelos de la talla del Fiat 500. Más, después del salto.
Hace algunas semanas, un prototipo con el logo de Renault y aires al viejo 5 fue visto paseando y aprovechando las bondades de la tracción trasera por las calles de Madrid, mientras varias cámaras lo filmaban. Después de eso, como era de esperarse, comenzaron los rumores, hasta ahora que tenemos datos oficiales.
Se trata del encargado de adelantar las líneas del sucesor del Twingo, y es -a diferencia de la motorización- el mismo concept que anduvo pisteando por la capital española. ¿Lo más interesante? Compartirá plataforma con futuros modelos de smart, por lo que lo veremos con tracción trasera y motor central-trasero.
Con aires a Renault 5, buscando revivir al icónico modelo de la marca gala
Por fuera busca una fórmula ya vista en el segmento A y la misma que en el Fiat 500 (ver prueba): evocar a un modelo que fuera ícono de la marca en otras épocas. En este caso, se recurrió al simpático Renault 5, del que hereda los faros cuadrados en el frontal y el primer volumen corto.
En los laterales, más gusto a 5, que llega de la mano de las líneas rectas, sobre todo la cintura. Las llantas, de diseño excesivamente futurista y poco favorecidas por el color, son de 18 pulgadas de diámetro. El Twin'Z mide apenas 3,62 m de largo y 1,7 m de ancho.
Llaman la atención las puertas traseras de apertura opuesta a la marcha, que seguramente no veamos en el modelo de producción. En la trasera, con caderas marcadas, se destaca el abuso de LEDs que además de formas los faros traseros invaden el techo panorámico.
Puertas adentro, ni la madre de quien escribe dudaría que es un concept. El diseño minimalista busca crear -según Renault- un ambiente de pureza y ligereza gracia a la luminosidad y espacio. No me voy a enfocar en detalles, ya que seguramente nada de esto llegará al modelo final.
Motor eléctrico ubicado en posición central-trasera con 68 cv directo a las ruedas traseras
Pasemos a lo que importa. En primer lugar -como ya mencioné- cabe destacar que este concept usa, al igual que lo hará el modelo de producción, un esquema de motor central-trasero que transmite su potencia a las ruedas traseras. Suena divertido en un segmento A ¿no?
Lamentablemente, en este concept, ese motor es eléctrico. Cuenta con 68 cv y un torque, de unos más que suficientes, 226 Nm. Pesa apenas 980 kg gracias a su chasis tubular y carrocería de fibra de carbono, y logra 160 km de autonomía a una velocidad máxima de 130 km/h.
Las suspensiones son independientes en las cuatro ruedas, tipo McPherson en el tren delantero y multilink en el trasero. No hay fechas confirmadas para su llegada al mercado, aunque es posible que haya que esperar unos años. ¿Deportivo de tracción trasera, compacto y liviano? Suena tentador.