Kia presentó al CUB Concept en el Salón de Seúl

miércoles, 3 de abril de 2013



Un estudio diseño deportivo en envase coreano. El Kia CUB Concept.
Kia Motors llevó al Salón de Seúl al CUB, un concept que anticiparía a una especie de pequeño hatchback, aunque la propia marca lo define como una "coupé de cuatro puertas". Por ahora es solo un ejercicio de diseño, que pasaremos a conocer en detalle, tras el salto.

Por ahora es solo un ejercicio de diseño, pero quién dice que algo de este prototipo, sea de diseño o algún detalle mínimo, no lo veamos aplicado en un modelo de serie en el corto plazo. El CUB Concept es un hatchback de cinco puertas con un diseño exterior producto de la pluma de ¿adivinen quién? sí, Peter Schreyer.

Obviamente pretende capturar la atención de un público joven y que busque algo de deportividad, en especial por elementos como las franjas que cruzan la carrocería a lo largo, las tomas de aire laterales del paragolpes que marcan cierta agresividad en un diseño en el que predominan las superficies suaves y curvilíneas. Las ópticas son 100% LED y se asemejan mucho a las que pudimos ver -aunque de formato tradicional- en el nuevo Soul (ver nota).


Lateralmente en los menos de cuatro metros de largo que mide el CUB, lo que más destaca es una especie de aleta de tiburón que nace del medio de las puertas delanteras, que se abren de forma suicida, con ausencia del pilar B, y los retrovisores digitales que reemplazan los arcaicos espejos por cámaras, además de las llantas de 19 pulgadas. Kia lo denomina un "coupé de cuatro puertas" por carecer de marco en las mismas, pero esencialmente estamos ante un hatchback con todas las letras, quizás podría decir que tiene cierto aire a coupé, pero jamás serlo.

Por dentro hay un habitáculo de cuatro plazas con un diseño minimalista al extremo. Según Kia, se buscó inspiración en los ojos de un animal salvaje. Les invito en los comentarios, como si fuera un safari, a encontrar el tal animal. Los gadgets son dignos de los coreanos y sus concept cars, y ahora verán por qué lo digo. 


Por ejemplo, el volante es capaz de leer datos biológicos del conductor para monitorear su salud, una cámara reconoce los gestos faciales, y gracias a los que realice, se podrán seleccionar funciones sin sacar las manos del volante. Adicionalmente, la información de la computadora de a bordo podrá ser proyectada en una pantalla sin tocar un botón, solo con los movimentos del rostro. Lo que se dice el favorito de los mimos.

Dejando tanta ciencia ficción, vamos a la mecánica del CUB, que es mucho más terrenal. Usa el 1.6 con inyección directa GDi capaz de producir 204 cv de potencia y 265 Nm de par máximo, que hace algún tiempo pudimos ver en los pro_cee'd GT y cee'd GT (ver nota). ¿Opiniones?