Hamilton (der,) celebra junto al vencedor del GP de Shanghai, el español Fernando Alonso (izq.). (Fuente) |
La Fórmula 1 estuvo en Asia este fin de semana, y tras la clasificación el sábado, en la madrugada uruguaya, este domingo a eso de las 4 am, se largó el GP de China, en el circuito ubicado en Shanghai. Hamilton largó desde la pole, seguido por Räikkönen y Alonso.
En la largada no pasó nada que nos hiciera saltar de la silla. Hamilton mantuvo la punta, Alonso que salió tercero, conseguía colocarse mejor que Räikkönen y ya se adjudicaba el segundo puesto.
Sin embargo, los encargados de definir los puestos no solo fueron los pilotos, ya que los neumáticos en este Gran Premio jugaban un papel preponderante, porque se están degradando cada vez más rápido, obligando a las escuderías a replantear las estrategias cada vez más seguido. Los Pirelli de Hamilton soportaron bien el desgaste hasta la vuelta cuatro, cuando Alonso y Massa en tandem dejaron atrás fácilmente al Mercedes, ya que estaban llevando mejor el tema de los neumáticos que el inglés.
Dos vueltas más tarde era el turno de entrar a boxes para los Mercedes de Rosberg y Hamilton, algo que le llevó una vuelta más de ventaja al asturiano, antes del recambio en boxes. Mientras se daba esto en los pits, en la pista, se generó un accidente entre Esteban Gutiérrez y Adrian Sutil, en donde el mexicano se llevaba puesto al alemán, y dicha situación concluía con el abandono de ambos. El mexicano se llevó para Bahrein, una penalización de cinco lugares en la próxima clasificación.
En tanto, algunos preguntarán por el equipo líder del mundial, Red Bull. En primer lugar, Vettel tuvo un GP más bien atípico, largando noveno, muy lejos de sus posiciones habituales, y en carrera logró alcanzar un digno cuarto puesto, que le sumó algunos puntos más para el campeonato. Junto con Alonso, fue el segundo piloto en poder sobrellevar de mejor manera la degradación de los Pirelli.
Las cosas tampoco fueron mejores para su compañero/enemigo interno, Mark Webber, que estoy empezando a sospechar que tiene alguna especie de embrujo. Largó muy atrás, en la decimoquinta vuelta se tocó con Jean- Eric Vergne y dañó el morro del Red Bull, teniendo que entrar a boxes a cambiarlo. Al volver a pista, más problemas, una tuerca quedó mal apretada y el neumático trasero derecho salió despedido por los aires. La escudería que te da alas, (pero no tuercas) se llevó dos lindos recuerdos de China: una multa por 5.000 euros por concepto de responsabilidad por no haber fijado bien el neumático, peligrando la seguridad de los otros competidores, en tanto que el episodio con Vergne significó una penalización para la próxima carrera sobre Webber, con tres posiciones menos en la clasificación del GP de Bahrein. Para el olvido.
En la otra vereda, Alonso llevaba un ritmo relajado y parejo hacia la victoria, estando por momentos solo en la pista. En la vuelta 24/56 paró por segunda vez, y en la 29/56 ya había pasado a Hülkenberg y Vettel para quedarse con la punta de ahí en más. Detrás del español, venía Räikkönen batallando con el McLaren de Sergio Pérez, al que impactó en la parte trasera, limando con la rueda el alerón delantero del finlandés, pero sin mayores consecuencias. Cerca de Iceman, venían Vettel y Hamilton, que se empeñaban en conseguir el último lugar del podio. Finalmente el alemán prefirió conservar algunos puntos, porque tras haber parado a 5 vueltas del final, no podía mantener el ritmo de la punta y no pudo acercarse tanto, por lo que el inglés se llevó el tercer escalón del Gran Premio chino.
En la largada no pasó nada que nos hiciera saltar de la silla. Hamilton mantuvo la punta, Alonso que salió tercero, conseguía colocarse mejor que Räikkönen y ya se adjudicaba el segundo puesto.
(Fuente) |
Dos vueltas más tarde era el turno de entrar a boxes para los Mercedes de Rosberg y Hamilton, algo que le llevó una vuelta más de ventaja al asturiano, antes del recambio en boxes. Mientras se daba esto en los pits, en la pista, se generó un accidente entre Esteban Gutiérrez y Adrian Sutil, en donde el mexicano se llevaba puesto al alemán, y dicha situación concluía con el abandono de ambos. El mexicano se llevó para Bahrein, una penalización de cinco lugares en la próxima clasificación.
(Fuente) |
Las cosas tampoco fueron mejores para su compañero/enemigo interno, Mark Webber, que estoy empezando a sospechar que tiene alguna especie de embrujo. Largó muy atrás, en la decimoquinta vuelta se tocó con Jean- Eric Vergne y dañó el morro del Red Bull, teniendo que entrar a boxes a cambiarlo. Al volver a pista, más problemas, una tuerca quedó mal apretada y el neumático trasero derecho salió despedido por los aires. La escudería que te da alas, (pero no tuercas) se llevó dos lindos recuerdos de China: una multa por 5.000 euros por concepto de responsabilidad por no haber fijado bien el neumático, peligrando la seguridad de los otros competidores, en tanto que el episodio con Vergne significó una penalización para la próxima carrera sobre Webber, con tres posiciones menos en la clasificación del GP de Bahrein. Para el olvido.
(Fuente) |
Ahora nos queda esperar para ver como sigue este campeonato 2013, con la cuarta fecha, en el GP de Bahrein, a disputarse el circuito de Sakhir, los días 20 y 21 de abril, es decir, el próximo fin de semana.
CLASIFICACIÓN FINAL GP DE SHANGHAI 2013
CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE PILOTOS
- Sebastian Vettel (ALE/Red Bull Racing-Renault) - 52 puntos
- Kimi Räikkönen (FIN/Lotus-Renault) - 49 puntos
- Fernando Alonso (ESP/Ferrari) - 43 puntos
- Lewis Hamilton (ING/Mercedes) - 40 puntos
- Felipe Massa (BRA/Ferrari) - 30 puntos
- Mark Webber (AUS/Red Bull Racing-Renault) - 26 puntos
- Nico Rosberg (ALE/Mercedes) - 12 puntos
- Jenson Button (ING/McLaren-Mercedes) - 12 puntos
- Romain Grosjean (FRA/Lotus-Renault) - 11 puntos
- Paul di Resta (ING/Force India-Mercedes) - 8 puntos
- Daniel Ricciardo (AUS/STR-Ferrari) - 6 puntos
- Adrian Sutil (ALE/Force India-Mercedes) - 6 puntos
- Nico Hulkenberg (ALE/Sauber-Ferrari) - 5 puntos
- Sergio Pérez (MEX/McLaren-Mercedes) - 2 puntos
- Jean-Eric Vergne (FRA/STR-Ferrari) - 1 punto
- Valtteri Bottas (FIN/Williams-Renault) - 0 punto
- Esteban Gutierrez (Mex/Sauber-Ferrari) - 0 punto
- Jules Bianchi (FRA/Marussia-Cosworth) - 0 punto
- Charles Pic (FRA/Caterham-Renault) - 0 punto
- Pastor Maldonado (VEN/Williams-Renault) - 0 punto
- Giedo van der Garde (HOL/Caterham-Renault) - 0 punto
- Max Chilton (ING/Marussia-Cosworth) - 0 punto
CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE CONSTRUCTORES
- Red Bull Racing-Renault - 78 puntos
- Ferrari - 73 puntos
- Lotus-Renault - 60 puntos
- Mercedes - 52 puntos
- Force India-Mercedes - 14 puntos
- McLaren-Mercedes - 14 puntos
- STR-Ferrari - 7 punto
- Sauber-Ferrari - 5 puntos
- Williams-Renault - 0 punto
- Marussia-Cosworth - 0 punto
- Caterham-Renault - 0 punto
Video: Gran Premio de Shanghai 2013 (Highlights)