Más cromados y con las alemanas como objetivo. Cadillac presentó a la tercera generación del CTS. |
Más refinado y lujoso que nunca
Quizás para al público uruguayo la marca Cadillac no le mueva un pelo, pero en los Estados Unidos está al nivel de las tres alemanas que acá todos ponemos en el olimpo del universo automotor. Es por eso, que muy cada tanto, nos preocupamos de ver en qué andan.
En este caso el nuevo CTS es el motivo de la nota. Este modelo está pensado para ir a batallar con los BMW Serie 5, Audi A6 o Mercedes-Benz Clase E. Respecto a la generación anterior, que data del año 2008, el CTS creció 127 mm a lo largo, con un total de 4.966 mm de longitud, con una distancia entre ejes de 2.911 mm, un ancho de 1.833 mm y una alto de 1.454 mm.
Su diseño luce más lujoso y menos deportivo, que por ejemplo, la primera generación del año 2002, aunque se lo puede ver también como un refinamiento de lo que vimos en la segunda evolución del CTS. Se marcan mucho más los ángulos y aristas duras, bien al gusto americano, con un exceso de cromados y en especial en la parrilla, y las llantas, en donde la definición de bling-bling cobra un nuevo significado. Las ópticas verticales con tecnología LED en el frontal y la trasera. Las llantas pueden ser de 17, 18 y 19 pulgadas, siempre de aluminio y siempre cromadas.
Por dentro el CTS muestra a las claras que Cadillac es una marca de lujo, pese a que las primeras dos generaciones fueron muy criticadas en Europa por su baja calidad frente a los productos germanos. El habitáculo está todo enfocado hacia el conductor, y entre las opciones de ambientación pueden elegirse maderas de diferente tipo, fibra de carbono o aluminio, mientras que los tapizados pueden ser de cuero, en diferentes tonalidades y combinación de costuras. Dentro de la tecnología aplicada, el CTS lleva, navegador con el servicio OnStar de GM, control de crucero adaptativo, asistencia a la frenada de urgencia, alerta de colisión frontal y de cambio de carril involuntario, detector de ángulo muerto, luces adaptativas, entre otros.
Mecánicas Twin-Turbo y tracción trasera o integral como opción
El Cadillac CTS se presenta con tres impulsores. El más potente es el 3.6 V6 Twin-Turbo con 426 cv a las 5.750 rpm y un torque de 583 Nm disponible entre las 3.500 y las 4.500 rpm, aunque el 90 % está disponible desde las 2.500 hasta las 5.000 vueltas. Le sigue otro 3.6 V6, sin turbo, con 325 cv y 373 Nm de par, en tanto que el más tímido, es un 2.0 turbo de 276 cv y 400 Nm de torque.
En lo referente chasis y transmisiones, para el V6 Twin-Turbo hay una caja automática de ocho relaciones y tracción trasera. Para los otros dos motores, el V6 atmosférico puede tener tracción trasera y la caja de ocho marchas, o una caja automática de seis relaciones y tracción integral. En tanto que el 2.0 Turbo puede tener tracción doble o simple, pero siempre con caja automática de sexta.
La distribución de pesos se reparte entre 50,3/49,7, adelante y atrás respectivamente. Para detener a la masa yankee, los muchachos de Cadillac recurrieron a frenos marca Brembo asistidos por pinzas fabricadas en aluminio, con el fin de reducir la fricción y el peso.
Video: Cadillac CTS
Su diseño luce más lujoso y menos deportivo, que por ejemplo, la primera generación del año 2002, aunque se lo puede ver también como un refinamiento de lo que vimos en la segunda evolución del CTS. Se marcan mucho más los ángulos y aristas duras, bien al gusto americano, con un exceso de cromados y en especial en la parrilla, y las llantas, en donde la definición de bling-bling cobra un nuevo significado. Las ópticas verticales con tecnología LED en el frontal y la trasera. Las llantas pueden ser de 17, 18 y 19 pulgadas, siempre de aluminio y siempre cromadas.
Por dentro el CTS muestra a las claras que Cadillac es una marca de lujo, pese a que las primeras dos generaciones fueron muy criticadas en Europa por su baja calidad frente a los productos germanos. El habitáculo está todo enfocado hacia el conductor, y entre las opciones de ambientación pueden elegirse maderas de diferente tipo, fibra de carbono o aluminio, mientras que los tapizados pueden ser de cuero, en diferentes tonalidades y combinación de costuras. Dentro de la tecnología aplicada, el CTS lleva, navegador con el servicio OnStar de GM, control de crucero adaptativo, asistencia a la frenada de urgencia, alerta de colisión frontal y de cambio de carril involuntario, detector de ángulo muerto, luces adaptativas, entre otros.
Mecánicas Twin-Turbo y tracción trasera o integral como opción
El Cadillac CTS se presenta con tres impulsores. El más potente es el 3.6 V6 Twin-Turbo con 426 cv a las 5.750 rpm y un torque de 583 Nm disponible entre las 3.500 y las 4.500 rpm, aunque el 90 % está disponible desde las 2.500 hasta las 5.000 vueltas. Le sigue otro 3.6 V6, sin turbo, con 325 cv y 373 Nm de par, en tanto que el más tímido, es un 2.0 turbo de 276 cv y 400 Nm de torque.
En lo referente chasis y transmisiones, para el V6 Twin-Turbo hay una caja automática de ocho relaciones y tracción trasera. Para los otros dos motores, el V6 atmosférico puede tener tracción trasera y la caja de ocho marchas, o una caja automática de seis relaciones y tracción integral. En tanto que el 2.0 Turbo puede tener tracción doble o simple, pero siempre con caja automática de sexta.
La distribución de pesos se reparte entre 50,3/49,7, adelante y atrás respectivamente. Para detener a la masa yankee, los muchachos de Cadillac recurrieron a frenos marca Brembo asistidos por pinzas fabricadas en aluminio, con el fin de reducir la fricción y el peso.
Video: Cadillac CTS