Sin turbo ni electricidad: Lamborghini presentó en Ginebra al Veneno

jueves, 7 de marzo de 2013



Sin esquema híbrido ni turbo, el modelo de Sant'Agata apuesta por un V12 6.5 con 750 cavalli de puro muscolo italiano.
Ginebra trajo novedades al mercado de los superdeportivos, como LaFerrari (ver nota) o el McLaren P1 (ver nota). Ahora, es el turno de Lamborghini, que presentó el exclusivo Veneno como forma de festejar sus cinco décadas de existencia. Con un precio superior a los tres millones de euros, se los presento después del salto.

En un intento por robar la atención, centrada seguramente en los modelos más recientes de Ferrari y McLaren, y con el objetivo de celebrar sus cincuenta años de vida, la marca filial del Grupo Volkswagen presentó en el Salón de Ginebra al Veneno.

Se trata de un modelo exclusivo, construido sobre la base del Lamborghini Aventador (ver nota), del que solo se fabricarán tres unidades -todas vendidas según fuentes oficiales- por un precio increiblemente elevado: tres millones de euros más impuestos. El costo de tres LaFerrari o P1.


Como buen Lamborghini, debe su nombre a un toro. En este caso uno que se hizo famoso en 1914, cuando en Andalucía mató al torero José Sanchez Rodríguez -imposible un nombre más español- en la plaza de San Lúcar de Barramendia.

Imposible imaginar un diseño más "a lo Lamborghini" que el del Veneno

Como dije, hereda el monocasco del Aventador, construido en fibra de carbono, aunque con un diseño bastante polémico. No podemos negar que se lo ve impresionante e intimidador, con un frontal bajo, en el que destacan los faros verticales y separados que recuerdan a modelos competidores en LeMans.


Los laterales están formados por un sin fin de líneas, que si me pusiera a describirlas posiblemente aburriría hasta al jefe de marketing de Lamborghini. Destacan -no se si para bien- las llantas de 20 pulgadas delante y 21 detrás con un anillo de fibra de carbono que permite un mayor flujo de aire hacia los frenos.

En la trasera se respira aire racing, aunque aclaran desde la marca que estará homologado para circular por en calles. El difusor es enorme, y en el centro aparecen las cuatro salidas de escape encargadas de la respiracion del V12. El alerón es regulable en tres modos. ¿El interior? Casi lo mismo que se puede ver en el Aventador.

Pocos cambios a nivel mecánico: aunque el Aventador se vista de seda...

Vamos a la mecánica. Viendo las imágenes, y teniendo las cifras de potencia de los últimos superdeportivos de McLaren y Ferrari, me esperaba algo cercano -o por encima- de los 1.000 cv. Me defraudó la gente de Sant'Agata: se enfocaron en la estética y dejaron en un segundo plano la mecánica.

¿Por qué digo esto? Tiene el mismo motor que el Aventador, un V12 de 6.5 litros de cilindrada, asociado a la misma caja de cambios secuencial de siete velocidades con cinco modos de funcionamiento y tracción integral. Gana apenas 50 cv, alcanzando ahora los 750 cv de potencia máxima. 


El 0-100 km/h llega en apenas 2,8 segundos, mientras que se informa una máxima de 355 km/h. No son malas cifras, obviamente, pero no pagaría el precio de diez -sí, leiste bien- Aventador o tres P1/LaFerrari por mejoras principalmente estéticas.