Así es el McLaren P1 definitivo que se presentará en Ginebra

jueves, 28 de febrero de 2013



El P1 ve sus formas definitivas rumbo al Salón de Ginebra 2013.
La marca británica mostró esta semana las imágenes definitivas del P1, su nuevo deportivo insignia. El heredero del mítico F1 llegará al mercado mundial este año, y la marca de Woking lo presentará oficialmente en el inminente Salón de Ginebra 2013. Lo conocemos en detalle, tras el salto.

Finalmente podemos ver al tan esperado P1 en sus ropas de gala. McLaren lo mostrará por primera vez así en unos días, cuando abra sus puertas al público, y prensa un poco antes, el Salón de Ginebra 2013. Este modelo, que se posiciona por encima del MP4-12C, será el vehículo insignia de la casa británica.

Entre sus características principales podemos encontrar que es uno de los primeros deportivos de altas prestaciones en valerse de la propulsión híbrida enchufable, con más de 900 cv disponibles cuando trabajan en conjunto el motor a combustión y otro pequeño, pero eléctrico, pudiendo circular en modo 100% cero contaminación en las ciudades. Veamos qué más se sabe de este hypercar.



Por fuera podemos ver un dinamismo de líneas que enloquece a varios, entre ellos, este redactor. Creo que es uno de los pocos autos que le calza perfecto el término sexy. McLaren utilizó en su fabricación suficiente fibra de carbono como para hacer de esta carrocería plagada de curvas, una de las más livianas de su categoría. Apenas hay algunas modificaciones en el diseño del McLaren P1 definitivo, si miramos en retrospectiva al concept que conocimos en el Salón de París 2012 (ver fotos). Entre ellas, encontramos nuevas tomas de aire a ambos lados del frente, y la zaga se adapta a un diseño más convencional, si se puede decir, dentro de una carrocería que se mantuvo casi intacto en comparación con el prototipo.

Por dentro hay menos cruce de nervaduras con líneas agresivas, y todo es simplicidad presentada en forma de fibra de carbono y Alcántara conviviendo en una exquisita armonía. Quizás uno de los ejemplos más claro de simplicidad se pueda advertir en la consola central flotante, que se ve dominada por una gran pantalla táctil y un volante que, en una época en que hay más botones que volante en los autos, el P1 se reserva lugar solo para dos teclas: la encargada de activar el sistema DRS (Drag Reduction System) de aerodinámica activa, encargado de modificar la altura del alerón trasero para elevar la velocidad, y la otra para el sistema IPAS (Instant Power Assist System) que activa el sistema de KERS de recuperación de energía de frenado, que suma más potencia al impulsor a combustión, para poder llegar a la cifra de 917 cv.


Ya que hablo de la planta impulsora, ¿por qué no conocerla en detalle? Bajo la espectacular carrocería del P1 se esconde una mecánica híbrida, tal y como veremos también en uno de sus rivales más fuertes, el Porsche 918.

Volviendo al McLaren P1, toma el impulsor V8 de 3.8 litros twin-turbo de su hermano menor, el MP4-12C, pero ahora con 737 cv de potencia a las 7.500 rpm, y con un par de 720 Nm a las 4.000 rpm. Acompaña al V8, un motor eléctrico de 179 caballos y un par de 260 Nm. Trabajando de manera conjunta, el P1 cuenta con una potencia total de 916 cv y un bestial torque de 900 Nm. El impulsor eléctrico es del tipo enchufable, y sus baterías, que pesan unos 96 kg, se pueden recargar además mediante la recuperación de la energía de frenado.


La tracción no hace falta aclarar que es posterior, en tanto que la transmisión es una automática secuencial de doble embrague y siete relaciones. Una de las características más llamativas del P1, es que puede recorrer 20 km en modo 100% eléctrico, a una velocidad promedio de 48 km/h. Pero más sorprendentes son sus cifras de velocidad máxima y aceleración:  0-100 km/h en menos de 3 segundos, 0-200 km/h en 7 segundos y los 300 km/h en algo menos de 17 segundos. La velocidad máxima está limitada -sí, limitada- a 350 km/h.

Se fabricarán 375 unidades a un precio de 866.000 libras en el Reino Unido, sin contar los impuestos de circulación y matriculación, por lo que haciendo las cuentas rápido, estaríamos hablando de un millón de euros tranquilamente. Y para cerrar, ¿creen que este modelo va a poder retomar con todas las letras el legado del F1 o simplemente va a ser un superdeportivo moderno más?