Probamos la SsangYong Actyon Sports: una alternativa razonable

lunes, 4 de marzo de 2013



Autoblog probó al SsangYong Actyon Sports en la variante más completa con tracción simple y una garantía de cuatro años.
En varias partes del mundo, las pick-ups son vistas como vehículos comerciales. En nuestro mercado, así como en paises vecinos, la clientela es más amplia con un enfoque dirigido también a quienes buscan un vehículo para momentos de ocio. ¿Qué hace del Actyon Sports una opción razonable? Después del salto les cuento.

En algunos mercados, como el europeo, la pick-up es vista casi que de forma exclusiva como vehículo de trabajo, en el ámbito local atrae a clientes que las buscan para usos de lo más variados. Mientras que en el viejo continente las marcas agrupan a las camionetas con caja en bajo su línea de comerciales, en los showrooms locales comparten espacio con sedanes, urbanos y hasta deportivos.

Y ese no es el único ambiente que tienen en común. No es poco habitual ver a la hora de entrada de los colegios varias pick-up, así como en zonas de Montevideo tales como la Ciudad Vieja, donde maniobrar y estacionar esos mastodontes se convierte en una tarea compleja


Otro ámbito en el que es habitual verlas es en rutas, a veces a velocidades superiores a las permitidas, donde su posición de manejo elevada, puede hacer olvidar otros detalles tales como la tracción trasera o el centro de gravedad elevado. En muchos casos -sobre todo en la capital- usamos estos vehículos para un propósito diferente al que fueron diseñados.

Varios de los usuarios urbanos de estos vehículos, que llegan al concesionario y debaten su compra entre un sedán de segmento C y una pick-up, no necesitan ángulos adecuados para el off-road, ni el plus de rigidez estructural que aporta el chasis de largueros y travesaños, y menos aún, una tonelada de capacidad de carga.


Y es que aunque las pick-up intenten acercarse cada vez más a un auto, en sus entrañas no lo son, ni lo van a ser. ¿Es razonable pasear por la ciudad en un vehículo con chasis de todo terreno? ¿No será mejor para la ruta algo más civilizado? ¿Se necesita esa tonelada de capacidad de carga para llevar un cuatriciclo? 

Autoblog probó la SsangYong Actyon Sports en la versión más equipada con tracción simple. Garantía de cuatro años, respaldo de Ayax Value, y un equipamiento de confort completo. La prueba completa, en los próximos días.