Pese a la batalla, Red Bull volvió a un podio en Malasia

lunes, 25 de marzo de 2013



¿Red Bull te da alas? Poca felicidad en el equipo tras la batalla en pista entre Vettel y Webber. (Foto: ESPN F1).
En Malasia Vettel y Webber terminaron primero y segundo, devolviéndole un podio a Red Bull. Sin embargo, la dura batalla entre ambos generó controversia en el equipo. Tercero llegó Hamilton, que también peleó en pista con Rosberg, su compañero de equipo. El resumen de la carrera, tras el salto.

La carrera de ayer tuvo dos factores determinantes. El primero fue la serie de problemas que tuvieron varios equipos a la hora de entrar a boxes, con malos ajustes, errores, y traiciones del subconsciente como la de Hamilton queriendo entrar con su Mercedes al box de su antiguo equipo, McLaren Mercedes.

El segundo fue el que le añadió algo de pimienta a un Gran Premio bastante soso en líneas generales, y lo dio la batalla entre cuatro pilotos, siendo una disputa encarnizada entre compañeros de escudería. Sí, eso que todos los televidentes estamos esperando cada domingo y que a los directores de equipo les hace crecer el tamaño de su úlcera.

(Foto: ESPNF1).
La largada comenzó sin problemas, hasta que Alonso apoyó el morro de la Ferrari dos veces contra la parte trasera del Red Bull de Vettel. Al asturiano se le descolgó el alerón delantero, y mientras trataba de mantenerse en pista hasta llegar a boxes a cambiar la pieza, el mismo terminó de desprenderse y se metió por debajo del tren delantero, obligándolo a despistar y quedar atrapado en la grava. Definitivamente el español fue el gran perdedor de este fin de semana.

A cinco vueltas del comienzo, Red Bull hacía pasar por boxes a Vettel para colocar los neumáticos de piso seco, ya que el fantasma malayo de la lluvia que sobrevoló todo el fin de semana, había pasado. El actual campeón del mundo tenía la ventaja de haber sido el primero en cambiarse a los blandos, pero su compañero de equipo, Mark Webber, venía marcando mejores tiempos, por lo que tuvo que cederle la punta.

(Foto: ESPN F1).
Las estrategias de los neumáticos fueron moneda corriente. Hamilton jugándose al compuesto medio, mientras que el resto iba por el más duro. Esto hizo que el inglés pudiera quitarle la segunda posición a Vettel que perdía una posición mientras entraba -de nuevo- a los boxes. Unos minutos después, durante la salida de los pits de Jenson Button, las chances de seguir en carrera se esfumaban para el británico de McLaren, cuando cuando su rueda delantera izquierda quedaba suelta, producto de un error de un mecánico, que seguramente a estas horas está atendiendo un kiosco en Kuala Lumpur.

Otros que se las vieron a cuadritos el domingo fueron los integrantes de Force India. Mientras los dos pilotos hacían una buena labor en pista, a la hora de llegar a boxes eran solo problemas. Pistolas de tuercas que se trancaban, elevadores que no bajaban el auto, etc. Todo conspiró en el buen rendimiento que llevaban en la carrera, y tanto Sutil como di Resta abandonaron al poco tiempo. Una lástima.

(Foto: ESPNF1).
El ganador de la semana pasada en Australia, Kimi Räikkönen, no pudo seguir el ritmo de los que llevaban las riendas de la carrera, en tanto que Felipe Massa tuvo una actuación decorosa que solo pudo llevar algunos puntos a las arcas de Maranello, tras el prematuro abandono de Alonso.

Hasta entonces era un GP aburrido, casi monótono. Fue entonces cuando los Red Bull y Mercedes-AMG decidieron salir a ponerle un poco de picante al circuito de Sepang. Vettel superó a Hamilton, quedando segundo, mientras en la punta iba Webber, con un rendimiento superior al del alemán. Sin embargo, el joven babyfaced decidió desobedecer a las órdenes de equipo y comenzó a pelearle al australiano la punta sin tener ningún tipo de piedad, e incluso pidió al box que lo corrieran a Webber, que era muy lento. Adrian Newey, director de Red Bull, estaba en un ataque de caspa, justo las cámaras lograron capturar sus reacciones mientras sus pilotos se adelantaban a milímetros de la pared de boxes, y hasta incluso quedaban a pocos movimientos de muñeca de terminar los dos afuera. La pulseada la ganó Vettel, desoyendo la orden de adelantar a su compañero. Post-podio, el alemán le pidió disculpas públicamente al equipo y a Webber.

(Foto: ESPNF1)
Los vecinos de Mercedes-AMG también hacían méritos para el drama dominguero. Hamilton y Rosberg también se jugaron a la batalla "poco caballerosa" y Ross Brawn, director de la escudería ya a esas alturas no rezaba, se estaba tragando un rosario de mármol por la tensión. Hamilton fue el vencedor, y Rosberg se tuvo que bajar del último escalón del podio, ya por decisión de equipo pese a que era más rápido que Lewis, desde el box le dijeron que se aguantara en el cuarto lugar. Al terminar la carrera, Hamilton como un caballero, reconoció en el podio que ese lugar era para su compañero, que se lo merecía más que él, pero que "carreras son carreras". Definitivamente mucho más diplomático que el alemán de Red Bull.

Al llegar a la vuelta 56, ya estaba todo el pescado vendido. Vettel quedaba como ganador, Webber segundo y Hamilton tercero con un auto inferior al de Rosberg, pero que por decisiones de equipo, fue obligado a mantenerse atrás, pese a que él pidió por radio adelantar al británico. Todas estas actitudes afloraron antes del podio, en donde se vio a Newey regañando a Vettel, y Webber con ganas de jugar al serio con su compañero de equipo. Un verdadero culebrón malayo que esperar a ver si tiene secuelas en el GP de China, en Shanghai, los días 13 y 14 de abril.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE MALASIA 2013


CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE PILOTOS
  1. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull Racing-Renault) - 40 puntos
  2. Kimi Räikkönen (FIN/Lotus-Renault) - 31 puntos
  3. Mark Webber (AUS/Red Bull Racing-Renault) - 26 puntos
  4. Lewis Hamilton (ING/Mercedes) - 25 puntos
  5. Felipe Massa (BRA/Ferrari) - 22 puntos
  6. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) - 18 puntos
  7. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) - 12 puntos
  8. Romain Grosjean (FRA/Lotus-Renault) - 9 puntos
  9. Adrian Sutil (ALE/Force India-Mercedes) - 6 puntos
  10. Paul di Resta (ING/Force India-Mercedes) - 4 puntos
  11. Nico Hulkenberg (ALE/Sauber-Ferrari) - 4 puntos
  12. Sergio Pérez (MEX/McLaren-Mercedes) - 2 puntos
  13. Jenson Button (ING/McLaren-Mercedes) - 2 puntos
  14. Jean-Eric Vergne (FRA/STR-Ferrari) - 1 punto
  15. Valtteri Bottas (FIN/Williams-Renault) - 0 punto
  16. Esteban Gutierrez (Mex/Sauber-Ferrari) - 0 punto
  17. Jules Bianchi (FRA/Marussia-Cosworth) - 0 punto
  18. Charles Pic (FRA/Caterham-Renault) - 0 punto
  19. Giedo van der Garde (HOL/Caterham-Renault) - 0 punto
  20. Max Chilton (ING/Marussia-Cosworth) - 0 punto
  21. Daniel Ricciardo (AUS/STR-Ferrari) - 0 punto
  22. Pastor Maldonado (VEN/Williams-Renault) - 0 punto
CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE CONSTRUCTORES
  1. Red Bull Racing-Renault - 66 puntos
  2. Lotus-Renault - 40 puntos
  3. Ferrari - 40 puntos
  4. Mercedes - 37 puntos
  5. Force India-Mercedes - 10 puntos
  6. Sauber-Ferrari - 4 puntos
  7. McLaren-Mercedes - 4 puntos
  8. STR-Ferrari - 1 punto
  9. Williams-Renault - 0 punto
  10. Marussia-Cosworth - 0 punto
  11. Caterham-Renault - 0 punto
Video: Gran Premio de Malasia 2013 (Highlights)