911 del 64 y el 911 2013. Presente y pasado juntos. |
El Porsche 911 nació en 1964 y desde ese año se produjeron hasta entonces 828.272 unidades. Durante siete generaciones este modelo legendario solo se ha visto ligeramente modificado estéticamente al primer golpe de vista, aunque el 911 es un fiel representante del paradigma automotríz alemán: evoluciona, no revoluciona.
Este 2013 se cumplen nada menos que 50 años desde su lanzamiento en bajo el nombre Tipo 901 en el Salón Internacional del Automóvil de Frankurt IAA en septiembre de 1963. Al año siguiente, por problemas de licencias y registros de nombre con Peugeot, pasó a llamarse 911 y allí fue su nacimiento oficial. A continuación repasaremos cada generación detalladamente.
Esta generación fue la encargada de suceder al Porsche 356. Se estrenó, como decía más arriba, en 1963 con motivo del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt IAA como Tipo 901. Sin embargo, en 1964, antes de ser comercializado, hubo que cambiar su denominación por problemas de licencias con Peugeot y los ceros al medio del nombre. El motor era un bóxer de seis cilindros refrigerado por aire que ofrecía una potencia de 130 cv y desarrollaba una velocidad máxima de 210 km/h. A partir de 1965, los menos aficionados a las grandes prestaciones, podían pedir el Porsche 912 con un motor de cuatro cilindros. Un año después se presentó el 911 S de 160 cv que calzaba, por primera vez, llantas de aleación ligera de la marca Fuchs. A fines de 1966, se presentó el primer 911 Targa, convirtiéndose en el primer Cabriolet del mundo con barra de techo. Hoy en día, el más deseado de esta generación es el 911 Carrera RS 2.7 del año 1972 con 210 cv de potencia y apenas 1.000 kilos de peso. El característico detalle de equipamiento era el “Entenbürzel” (cola de pato en alemán) que fue el primer alerón trasero del mundo en ser ofrecido de serie en un modelo de producción.
Diez años después nació el denominado “Modelo G” que se fabricó desde 1973 hasta 1989, el plazo más largo que el de cualquier otra generación del 911 hasta ahora. Su rasgo distintivo eran los paragolpes de fuelle, para cumplir con las exigencias de los crash test de EE.UU. en aquella época. Los cinturones de seguridad de tres puntos y los apoyacabezas integrados a las butacas, eran las novedades más importantes en relación a la seguridad. En 1974, Porsche presentó el primer Turbo 911 con 260 cv, un motor de 3,0 litros y un llamativo alerón trasero. Tres años después vio la luz el 911 Turbo 3.3 refrigerado por aire, con una potencia de unos nada despreciables, incluso para hoy, 300 cv. En 1982 nace el primer 911 Cabriolet y en el 1989, al 911 Carrera Speedster, heredero del 356 Speedster.
En 1988 nació el primer 911 de la era moderna. El Carrera 4 Tipo 964 llevaba un motor bóxer de 3.6 litros, refrigerado por aire, que ofrecía una potencia de 250 cv, pero lo más llamativo era el gran arsenal tecnológico que ofrecía para su época: alerón trasero eléctrico, frenos ABS, transmisión Tiptronic, dirección asistida y airbags. Además, el Carrera 4, era el primer 911 de la historia con tracción total. Medio año después, Porsche ofreció al Carrera 2 con propulsión trasera. El Turbo 964 primero fue equipado con el motor bóxer de 3.3 litros de la gama G, y en 1992, lo cambió por un 3.6 litros y 360 cv.
El 993 es uno de los más deseados entre los seguidores de la marca, por ser el último 911 que equipaba un motor refrigerado por aire. La variante Turbo se equipaba, también por primera vez, con un motor bi-turbo en 1995. Otra de las innovaciones de esa versión era la tracción total. Con el 993 también el primer 911 GT2, mientras que el Targa incorporaba por primera vez el techo de cristal eléctrico.
Fabricado entre 1997 y 2005, fue el primer 911 en llevar un motor refrigerado por agua. Ofrecía 300 cv bajo el capot, y sus líneas le conferían, además de una continuidad con sus predecesores, un bajo coeficiente aerodinámico de Cx 0,30. La identidad frontal se daba por el diseño de los faros delanteros con intermitentes integrados que fueron motivo de grandes controversias. A partir de esta generación nació en 1999 otro de los pura sangre del 911, el GT3. Al año siguiente se presentó el nuevo GT2, equipado de serie con frenos cerámicos, algo inédito para la época.
Julio del 2004 fue la fecha en la que apareció la sexta generación del 911, denominada internamente como 997. Mantenía casi calcadas las lineas del 996, pero sumaba un motor 3.6 litros para el Carrera con una potencia de 325 cv y otro de 3,8 litros para el Carrera S, con 355 cv. De serie contaba con el Porsche Active Suspension Management para gestionar la suspensión activa. En 2006, el 911 Turbo se convirtió el el primer modelo de serie en llevar un turbo sobrealimentador con geometría variable. Dos años después sumó la inyección directa y el cambio automático de doble embrague PDK. Para estos años, la familia del 911 ofrecía 24 variantes entre los Cabrio, Targa, GT3, GT2, Turbo, Carrera 2, 4 y 4S, .
Finalmente llegamos al año 2011, que vio nacer al 991 (ver nota). Por primera vez se veía una reducción de la cilindrada a 3.4 litros en el Carrera, aunque a pesar de esto, la potencia aumentó en 5 cv, en comparación con el modelo 997. Otras de las novedades eran el control dinámico del chasis Porsche Dynamic Chassis Control y el polémico cambio manual de siete velocidades. De este modelo aún nos quedan más versiones por conocer, ya que recién hace menos de un año vimos a los nuevos Carrera 4 (ver nota) y por estos días estuvimos conociendo al nuevo GT3 (ver nota).
Video: Celebrating 50 years of Porsche 911
1963: el primer 911
Esta generación fue la encargada de suceder al Porsche 356. Se estrenó, como decía más arriba, en 1963 con motivo del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt IAA como Tipo 901. Sin embargo, en 1964, antes de ser comercializado, hubo que cambiar su denominación por problemas de licencias con Peugeot y los ceros al medio del nombre. El motor era un bóxer de seis cilindros refrigerado por aire que ofrecía una potencia de 130 cv y desarrollaba una velocidad máxima de 210 km/h. A partir de 1965, los menos aficionados a las grandes prestaciones, podían pedir el Porsche 912 con un motor de cuatro cilindros. Un año después se presentó el 911 S de 160 cv que calzaba, por primera vez, llantas de aleación ligera de la marca Fuchs. A fines de 1966, se presentó el primer 911 Targa, convirtiéndose en el primer Cabriolet del mundo con barra de techo. Hoy en día, el más deseado de esta generación es el 911 Carrera RS 2.7 del año 1972 con 210 cv de potencia y apenas 1.000 kilos de peso. El característico detalle de equipamiento era el “Entenbürzel” (cola de pato en alemán) que fue el primer alerón trasero del mundo en ser ofrecido de serie en un modelo de producción.
1973: gama 911 G
Diez años después nació el denominado “Modelo G” que se fabricó desde 1973 hasta 1989, el plazo más largo que el de cualquier otra generación del 911 hasta ahora. Su rasgo distintivo eran los paragolpes de fuelle, para cumplir con las exigencias de los crash test de EE.UU. en aquella época. Los cinturones de seguridad de tres puntos y los apoyacabezas integrados a las butacas, eran las novedades más importantes en relación a la seguridad. En 1974, Porsche presentó el primer Turbo 911 con 260 cv, un motor de 3,0 litros y un llamativo alerón trasero. Tres años después vio la luz el 911 Turbo 3.3 refrigerado por aire, con una potencia de unos nada despreciables, incluso para hoy, 300 cv. En 1982 nace el primer 911 Cabriolet y en el 1989, al 911 Carrera Speedster, heredero del 356 Speedster.
1988: Tipo 964
En 1988 nació el primer 911 de la era moderna. El Carrera 4 Tipo 964 llevaba un motor bóxer de 3.6 litros, refrigerado por aire, que ofrecía una potencia de 250 cv, pero lo más llamativo era el gran arsenal tecnológico que ofrecía para su época: alerón trasero eléctrico, frenos ABS, transmisión Tiptronic, dirección asistida y airbags. Además, el Carrera 4, era el primer 911 de la historia con tracción total. Medio año después, Porsche ofreció al Carrera 2 con propulsión trasera. El Turbo 964 primero fue equipado con el motor bóxer de 3.3 litros de la gama G, y en 1992, lo cambió por un 3.6 litros y 360 cv.
1993: Tipo 993
El 993 es uno de los más deseados entre los seguidores de la marca, por ser el último 911 que equipaba un motor refrigerado por aire. La variante Turbo se equipaba, también por primera vez, con un motor bi-turbo en 1995. Otra de las innovaciones de esa versión era la tracción total. Con el 993 también el primer 911 GT2, mientras que el Targa incorporaba por primera vez el techo de cristal eléctrico.
1997: Tipo 996
Fabricado entre 1997 y 2005, fue el primer 911 en llevar un motor refrigerado por agua. Ofrecía 300 cv bajo el capot, y sus líneas le conferían, además de una continuidad con sus predecesores, un bajo coeficiente aerodinámico de Cx 0,30. La identidad frontal se daba por el diseño de los faros delanteros con intermitentes integrados que fueron motivo de grandes controversias. A partir de esta generación nació en 1999 otro de los pura sangre del 911, el GT3. Al año siguiente se presentó el nuevo GT2, equipado de serie con frenos cerámicos, algo inédito para la época.
2004: Tipo 997
Julio del 2004 fue la fecha en la que apareció la sexta generación del 911, denominada internamente como 997. Mantenía casi calcadas las lineas del 996, pero sumaba un motor 3.6 litros para el Carrera con una potencia de 325 cv y otro de 3,8 litros para el Carrera S, con 355 cv. De serie contaba con el Porsche Active Suspension Management para gestionar la suspensión activa. En 2006, el 911 Turbo se convirtió el el primer modelo de serie en llevar un turbo sobrealimentador con geometría variable. Dos años después sumó la inyección directa y el cambio automático de doble embrague PDK. Para estos años, la familia del 911 ofrecía 24 variantes entre los Cabrio, Targa, GT3, GT2, Turbo, Carrera 2, 4 y 4S, .
2011: Tipo 991
Finalmente llegamos al año 2011, que vio nacer al 991 (ver nota). Por primera vez se veía una reducción de la cilindrada a 3.4 litros en el Carrera, aunque a pesar de esto, la potencia aumentó en 5 cv, en comparación con el modelo 997. Otras de las novedades eran el control dinámico del chasis Porsche Dynamic Chassis Control y el polémico cambio manual de siete velocidades. De este modelo aún nos quedan más versiones por conocer, ya que recién hace menos de un año vimos a los nuevos Carrera 4 (ver nota) y por estos días estuvimos conociendo al nuevo GT3 (ver nota).
Video: Celebrating 50 years of Porsche 911