Menos del 20% del parque automotor montevideano tiene la inspección técnica vehicular al día

viernes, 1 de febrero de 2013



Menos del 20% del parque automotor montevideano con más de cinco años tiene la ITV al día (Fuente)
De acuerdo a la entrevista realizada por El Observador este jueves al director de la empresa Autotest, Germán Aguinaga, se pudo conocer que menos del 20% del parque automotor con más de cinco años de antigüedad y empadronado en Montevideo tiene la inspección técnica vehicular (ITV) al día.

Menos del 20% del parque automotor con más de cinco años de antigüedad y empadronado en Montevideo tiene la inspección técnica vehicular (ITV) al día, informó a El Observador este jueves, el director de Autotest, Germán Aguinaga, representante de la Asociación de Plantas de Inspección de Vehículos. 

“Estamos en un período largo de bastante quietud en la parte de fiscalización bajo la bandera de que se está esperando que se haga a nivel nacional”, explicó Aguinaga como razones para el escaso cumplimiento. Esta situación ocurre desde 2007, año de la Ley 18.191 de Tránsito y Seguridad Vial, que establece en el artículo 29 la obligatoriedad de la ITV para todos los autos que circulen en el país. No obstante, el Congreso de Intendentes, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ya cuentan con un borrador para reglamentar la práctica este año en todos los departamentos. El secretario de Unasev, Pablo Inthamoussu, afirmó a El Observador que “no tiene sentido continuar haciendo la ITV solo en Montevideo”.

Villar comentó que la mayoría de los clientes concurren a la inspección cuando deben realizar algún trámite ante la IMM y otro tanto cuando un inspector les suma esta desobediencia (por la que deben pagar alrededor de $ 1.500) a alguna otra.

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La asistencia a la ITV está lejos del pico histórico de 1.500 vehículos mensuales que se registró en momentos de mayor fiscalización o por campañas publicitarias. Las empresas llegaron a pagarle a la IMM por servicios inspectivos. Las tres plantas se han mantenido en el negocio gracias a los convenios y descuentos que han establecido con aseguradoras y organizaciones. “No es un negocio que haya sido rentable en este tiempo”, afirmó el director de Autotest al matutino.

Las empresas esperaban que con la entrada en vigencia del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) se controlara a los vehículos anteriores al año 1975 para darles la exoneración de la patente. Hasta el momento, como no hubo fiscalización, muy pocos realizaron el trámite por este motivo.

El borrador del reglamento nacional para la ITV incluye plazos más cortos para la renovación y tarifas menores, además de la incorporación de las motos. “Va a ser mucho más serio certificar un vehículo por un tiempo más cauteloso”, manifestó Aguinaga.

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Actualmente, los vehículos con menos de 5 años están exentos de la inspección. La certificación se otorga por tres años a aquellos coches de 5 a 15 años y por dos años a los de 15 a 25 años que, en general, ya recorrieron más de 200.000 kilómetros. Estos términos son “muy largos”, a juicio del empresario. Los más viejos tienen que renovarla cada año. Respecto a los costos, los modelos de 1992 en adelante pagan $ 1.320 y aquellos de 1976 a 1991 pagan $ 660. El precio para los vehículos anteriores a 1975 es de $ 450. “Uruguay fue el primer país en Sudamérica (en tener ITV obligatoria) pero hoy tiene la más antigua”, apuntó. Inthamoussu añadió que la idea del Poder Ejecutivo es que haya al menos una planta en cada departamento, pero todavía no se definió si cada intendencia deberá licitar el negocio o se encargará el Sucive.

De los 6.000 vehículos que fueron inspeccionados en Autotest en 2012, el 38,65% fue rechazado por alguna condición antirreglamentaria, cifras que son extensibles a la realidad de las tres plantas. “Es un porcentaje muy alto, es un disparate”, afirmó. El principal motivo de rechazo fue el hallazgo de averías en el sistema de frenos (19,5%), en particular, por desequilibrio de freno por eje. Otras fallas se encuentran en las luces (17%), suspensión y dirección (15%) y neumáticos, en especial, por cubiertas lisas (14%)

Fuente: El Observador
Imágenes: Terra Motor

Nota: Hoy a las 14:30 hs en CX30 Radio Nacional el equipo de Autoblog estará hablando sobre el tema de las inspecciones técnicas vehiculares.