Con dos fotos, Subaru anticipa la cuarta generación del Forester

viernes, 2 de noviembre de 2012



Así luce la cuarta evolución del SUV de la marca nipona. Se presenta a fin de mes en el Salón de Los Ángeles.
Con el Salón de Los Ángeles a la vuelta de la esquina, Subaru se prepara para lanzar al mercado mundial a la cuarta evolución del Forester, un modelo que comenzó como una rural y hoy se cruzó al terreno de los SUVs compactos. Conocemos sus primeros detalles, a continuación.


La marca nipona llevará al próximo Salón de Los Ángeles, a realizarse entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre, a la cuarta generación del Forester. A primer golpe de vista, las diferencias parecen pocas, en comparación con la tercera evolución del modelo, pero hay más cambios de lo que aparenta.

Para empezar, el tamaño aumentó hacia todas direcciones, pasando a tener ahora 35 mm más a lo largo, alcanzando los 4.595 mm, 20 mm más de ancho, que equivalen a 1.795 mm en total, y 15 mm más alto, llegando a los 1.695 mm. También creció la distancia entre ejes en 25 mm, quedando ahora en 2.639 mm.

Estéticamente se acerca bastante a lo que pudimos ver últimamente en la familia de las Pléyades, como ser la nueva generación del Impreza o del XV. En comparación con el Forester III, ahora el parabrisas va más inclinando, generando así menor rozamiento aerodinámico, en tanto que la línea de cintura ahora es más ascendente, especialmente hacia a la zaga del Forester, en donde la tercer ventanilla se eleva un poco más que en el modelo actual.

El sector trasero es lo que más cambia, pese a que Subaru no divulgó fotos oficiales aún, es muy similar al visto en el nuevo Impreza de cinco puertas, por lo que dejaron ver las fotos espía y las filtraciones del catálogo japonés del modelo. Tampoco hay imágenes del interior, legalmente hablando, ya que las filtraciones nuevamente nos ahorraron la espera, y fueron más generosas que la propia Subaru con dos míseras fotos. Lo que nos muestran esas imágenes espía es un habitáculo, nuevamente, muy parecido al de los últimos Impreza. Acá se pueden ver las filtraciones de catálogo y en este link, las fotos espía.


En el departamento de mécanica, el cuarto Forester promete dos impulsores, ambos Boxer, obviamente, siendo el primero un 2.5 naturalmente aspirado, con 170 cv a 5,800 rpm y un par máximo de 235 Nm a las 4,100 vueltas. La tracción va a ser integral simétrica, o como la llama Subaru, Symetrical All-Wheel Drive. En materia de transmisiones, este 2.5 podrá contar con una manual de sexta o una automática CVT denominada Lineartronic.

El segundo propulsor será un 2.0 Boxer turboalimentado con 250 cv a 5.600 vueltas, y un torque máximo de nada más y nada menos que 349 Nm disponibles entre las 2.000 y 4.800 rpm. En este caso la transmisión solo podrá ser una CVT con seis relaciones. En relación a la tracción, también es integral simétrica y permamente, al igual que el motor 2.5.

Los equipamientos prometen ser completos, contando con integración multimedia para smartphones navegador, cámara de retroceso, portón trasero con cierre eléctrico, y equipo de audio harman/kardon®, además de llantas de aleación de 17 o 18 pulgadas de serie, para el 2.5 y 2.0 T respectivamente, entre otros ítems.

Estimamos que más sobre la fecha de apertura del Salón de Los Ángeles conoceremos más datos de este nuevo Forester, y con la bola de cristal sobre la mesa de trabajo, podríamos anticipar que en 2013 veremos a este modelo en Uruguay.