Más familiar, pero sin perder la deportividad. Así es el Porsche Panamera Sport Turismo. En las calles para 2015. |
El día que el Panamera se cruzó con un Cayenne
Este Panamera Sport Turismo es la respuesta de Porsche a conceptos como el CLS Shooting Brake que Mercerdes-Benz mostró hace unos meses. Todo parece indicar que la moda de las berlinas que querían ser coupé, está cruzándose con otra de las berlinas-coupé que querían ser rurales, algo que desde hace años conocemos como shooting brakes.
Desde las fotografías y con la cinta métrica en mano, podemos afirmar que estamos ante una carrocería grande. Mide 4,95 m de largo, 1,99 m de ancho y 1,4 m de alto. En materia de diseño exterior, toma muchos rasgos del propio Panamera, así como también del Cayenne, dando como resultado un aspecto deportivo y familiar.
En el frontal vemos un diseño más moderno que en el Panamera conocido, mezclando una trompa más lanzada combinada con nuevos grupos ópticos con tecnología de iluminación LED.
Lateralmente es donde se nota más la inspiración Cayenne, y vale la pena resaltar el detalle que carece de retrovisores exteriores, ya que fueron reemplazados por dos cámaras situadas en las salidas de aire laterales. El remate trasero es el menos agraciado de todos sus lados, pero aún así con todo el ADN Porsche encima, con las letras de la marca y las ópticas unidas por éstas.
Lateralmente es donde se nota más la inspiración Cayenne, y vale la pena resaltar el detalle que carece de retrovisores exteriores, ya que fueron reemplazados por dos cámaras situadas en las salidas de aire laterales. El remate trasero es el menos agraciado de todos sus lados, pero aún así con todo el ADN Porsche encima, con las letras de la marca y las ópticas unidas por éstas.
Ya en el habitáculo se pueden apreciar líneas más propias de un prototipo, que de un modelo de producción casi definido. El volante es probable que llegue casi calcado a la versión de calle, pero esa consola central táctil, similar a la del Porsche 918 Spyder, ya probablemente sea más difícil verla en un auto de menor costo que ese biplaza futurista, exclusivo y tremendamente caro.
Pero así como "Kessman es Kessman", Porsche es Porsche, y no sorprendería ver esa solución tecnológica como equipo de serie en un modelo que está proyectado a salir a la venta en 2015.
Pero así como "Kessman es Kessman", Porsche es Porsche, y no sorprendería ver esa solución tecnológica como equipo de serie en un modelo que está proyectado a salir a la venta en 2015.
Híbrido con 416 cv y un consumo de 3,5 l/100 km. ¿dónde firmo?
Los encargados de darle vida al Panamera Sport Turismo son dos impulsores. El primero es uno eléctrico capaz de producir 70 kW (95 cv) que asociado con otro de combustión 3.0 V6 turboalimentado que desarrolla 333 caballos de potencia, logran una potencia final combinada de 416 cv. Con dicha potencia, acelera de 0 a 100 km/h en menos de seis segundos y hará felices a todos, con unos míseros consumos de 3,5 l/100 km y unas emisiones de CO2 por debajo de los 82 g/km. Las ardillitas y mariposas agradecidas también.
Las baterías de ion-litio permiten que el vehículo sea capaz de circular casi 30 km en modo 100% eléctrico, reduciendo las emisiones a cero, incluso a velocidades superiores a 130 km/h. La marca denomina a este nuevo sistema como e-hybrid, y será similar al que podremos conocer en futuras generaciones de híbridos de Porsche.
Adicionalmente, las baterías se podrán cargar externamente en 2,5 horas aparte de la recarga que generará con la energía tomada del rodamiento. Y si con esto no fue lo suficientemente sorprendente, se podrá conectarlo a un enchufe normal, como el que estamos usando para la computadora y que te está dejando leer esta nota. Si bien faltan casi tres años para ver esto convertido en una realidad, ¿no deja de lucir prometedor, no?
Video: Porsche Panamera Sport Turismo
Las baterías de ion-litio permiten que el vehículo sea capaz de circular casi 30 km en modo 100% eléctrico, reduciendo las emisiones a cero, incluso a velocidades superiores a 130 km/h. La marca denomina a este nuevo sistema como e-hybrid, y será similar al que podremos conocer en futuras generaciones de híbridos de Porsche.
Adicionalmente, las baterías se podrán cargar externamente en 2,5 horas aparte de la recarga que generará con la energía tomada del rodamiento. Y si con esto no fue lo suficientemente sorprendente, se podrá conectarlo a un enchufe normal, como el que estamos usando para la computadora y que te está dejando leer esta nota. Si bien faltan casi tres años para ver esto convertido en una realidad, ¿no deja de lucir prometedor, no?
Video: Porsche Panamera Sport Turismo