McLaren presentó el X-1 Concept, único y por encargo

domingo, 19 de agosto de 2012



Elegancia, deportividad y un diseño atemporal: así es el X-1 Concept de McLaren
Después de tres años de desarrollo, la división de operaciones especiales de McLaren reveló las líneas del X-1 Concept, modelo construido por encargo y a medida para un coleccionista. Mantiene la base mecánica del 12C pero con un nuevo diseño.

Un llamado llegó a las oficinas de Ron Dennis, presidente de McLaren. Un coleccionista con un MP4-12C, un McLaren Mercedes-Benz SLR y un McLaren F1 quería tener las prestaciones e ingeniería del 12C pero con una carrocería única, clásica y de diseño atemporal. Manos a la obra.

Tomando como inspiración cosas tan diversas como un Buick Electra de 1959, el museo Guggenheim de Nueva York, un reloj Jaeger LeCoultre Art Deco, un piano de cola, una foto de Audrey Hepburn en blanco y negro y una pluma Montblanc, el equipo de operaciones especiales de la firma creó al X-1. Como para que saliera algo bueno de toda esa mezcla...

El diseño parece salido de un salón del automóvil de la década de los 90'

El frontal es quizás el sector más sobrio del X-1, con faros de diseño algo tradicional y un capot con apenas algunas nervaduras. Las dos enormes tomas de aire en los extremos del paragolpes son las encargadas de darle el toque deportivo.

 
Si lo miramos de costado o de atrás parecería que el nombre del coleccionista es Bruce Wayne. Los laterales tienen dos entradas de aire, encargadas de refrigerar el V6 y los frenos. Las ruedas ocultas dan el toque clásico, junto a las llantas de diseño conservador.

La trasera es el sector que más me gusta -o que menos me disgusta-, con faros de diseño moderno y líneas agresivas, futuristas y deportivas al mismo tiempo. No me lo compraría, pero lo valoro como ejercicio de diseño.

Puertas adentro cambia poco, mientras que la mecánica se mantiene inalterada

Por dentro se destaca el interior de cuero rojo, que aparece tanto en los asientos como en las puertas y molduras del techo. El cuadro de instrumentos fue modificado y tiene detalles en níquel y aluminio. Las alfombras también son específicas.


Equipa el mismo 3.8 V6 biturbo de la variante tradicional, que eroga 625 cv a 7.000 rpm. El par motor es destacable, con 600 Nm entre las 3.000 y 7.000 rpm. Está asociado a una caja automática de doble embrague y siete velocidades.

Las prestaciones no deberían variar notoriamente con respecto al modelo de serie, ya que a pesar de haber crecido 109 mm de largo y 188 mm de ancho, gracias al uso de fibra de carbono el peso se mantuvo en apenas 1.400 kg.