Fiat 500 Turbo: cuando el Abarth europeo perdió el escorpión

martes, 21 de agosto de 2012



Con la misma potencia que el Abarth 500 europeo, este 500 Turbo mexicano desembarca en el mercado yankee.
Fiat presentó durante la clásica muestra de Pebble Beach al 500 Turbo, una variante intermedia entre el 500 "normal" y el Abarth de 160 cv. Curiosamente, este 500 T es casi idéntico al Abarth 500 comercializado en Europa, pero sin el característico escorpión y algunos otros detalles que conoceremos, tras el salto.


El hijo americano no reconocido de Karl Abarth

Como algunos sabrán, el 500 normal que tenemos en Uruguay no tuvo tanto impacto en Estados Unidos. Sin embargo, tras lanzar al mercado al Abarth con su motor de 160 cv, las ventas se dispararon y la demanda fue mayor a la oferta. Fiat, ni corta ni perezosa, decidió explotar esto un poco más con esta variante denominada Turbo, que no es otra cosa que el mismo motor MultiAir del Abarth, pero con menos potencia, quedando así en 135 cv. Esta potencia es la misma del 500 Abarth polaco que se vende en Europa, con la diferencia que allá se vende con el motor 1.4 T-Jet y no el 1.4 MultiAir.

Estéticamente parece un Abarth, pero no lo es. Si bien conserva los faldones, paragolpes y salida de escape que ahora es simple, en lugar que doble. En los lugares donde el escorpión aparecía en la carrocería, en su lugar va el logo de Fiat. Adicionalmente, otro diferencial son los faros sin marco cromado, pasando a estar termiandos en negro brillante. Este Turbo, al igual que todos los 500 americanos, se fabrica en la planta azteca de Toluca.


Adicionalmente a los elementos distintivos, el 500 Turbo lleva llantas de aluminio de 16 pulgadas, discos de freno de 11.1 pulgadas ventilados, con las pinzas pintadas en Rosso (rojo). El chasis sufrió algunos ajustes, con amortiguadores más firmes, similares a los del 500 Abarth, pero algo más blandos que los de aquel.

Otra diferencia con el Abarth, es que este Tutbo tiene una paleta de colores más amplia, con Argento (plata), Bianco (blanco), Grigio (gris), Nero (negro), Rame (cobre), Rosso (rojo) y Verde Azzurro (una mezcla entre verde y azul)


Por dentro, pese a que no hay fotos, en la nota de prensa se menciona que los cambios son similares a los vistos en el Abarth americano. Hay asientos deportivos en cuero, un volante y pomo del selector en el mismo material en negro, con costuras grises. Opcionalmente se puede optar por un interior negro con costuras negras, o un tapizado mixto, rojo y negro. El otro elemento del interior es un sistema de audio marca Beats by Dr. Dre Beats con seis parlantes, subwoofer y un amplificador de ocho canales con una potencia de 368 watts.

25 cv menos, para quedar a medio camino entre el 500 y el 500 Abarth

Como decía al comienzo, este 500 Turbo se mete entre el modelo convencional y el más picante de la gama. Lleva bajo el capot el mismo 1.4 MultiAir usado por el Abarth, con 25 cv menos, quedando así en 135 cv pero manteniendo el torque de 203 Nm. La transmisión es manual de cinco relaciones -podría ser de seis- y cuenta con una relación final más corta que en el Cinquecento normal, siendo de 3.35 a 1. 

El precio para el público estadounidense de este 500 Turbo es de U$S 19.500, siendo uno de los modelos turboalimentados más accesibles de aquel mercado. ¿Alguien quiere uno?