Videos en AutoblogUY: prueba retro con el Lancia Delta Integrale Evoluzione

miércoles, 20 de junio de 2012





Descripción: Nuevamente nuestro colega Guille García Alfonsín logró conseguir un vehículo mítico para sus pruebas por caminos españoles. Primero había sido el Abarth 131, que conociéramos en esta nota, y ahora le toca el turno a un auto que personalmente me quita el sueño, que es el Lancia Delta Integrale Evoluzione, modelo que vaya si ha sabido generar suspiros en los petroheads a lo largo de los años. La prueba es muy disfrutable, no solo por el auto, sino también por la simpatía y honestidad de Guillermo que nos hace sentir un poco más fanáticos de los autos, o quemadillos, como dice él.

El auto: El proyecto Abarth SE050, más conocido entre nos como el Lancia Delta Integrale Evoluzione, nace en 1991 como la versión de competición del Delta de calle. El Evoluzione II, de 1993, contaba con un mayor reparto de tracción sobre el eje trasero, manteniendo la tracción integral y se le introdujo un nuevo turbo Garret T3. Tras todo esto el motor 2.0 turbo producía 215 cv de potencia y un par de 314 Nm. La unidad del video cuenta con algunos retoques explicados por Guillermo, que lo llevan a algo más de 250 cv. Cabe resaltar que el halo de mítico del Delta HF, no es puro cuento, ya que ganaron el Campeonato de Constructores del Campeonato Mundial de Rally seis veces consecutivas entre 1987-1992, y para los uruguayos en especial es un modelo emblemático ya que lo asociamos inmediatamente a Gustavo Trelles
 
Video: Prueba: Lancia Delta Integrale Evoluzione Martini (Abarth SE050)

16 comentarios :

  1. Sin palabras, y me gustaría que si comentan algo, lo hagan con respeto.

    Saludos y GRACIAS!

    ResponderBorrar
  2. Una maravilla de auto. A mí también me encantaría poder manejarlo un ratito. Una lástima que Gustavo Trelles no se trajera alguno a Uruguay en su época.
    Y otra lástima es que Lancia ya no fabrique autos como estos.
    Es increíble cómo marcas llegan a olvidarse de su historia y a casi desaparecer.

    ResponderBorrar
  3. en su momento un buen auto, hoy es una antiguedad en su categoria, respecto a gustavo trelles, el funcionario publico mas caro del pais, nunca entendi que era lo que ganaba, el grupo n nadie lo conocia, solo ancap que ponia los petrodolares

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Gustavo Trelles es nuestro quíntuple campeón del mundo en la categoría Grupo N. Me parece de mal gusto, como dice Nomeimpotqname, si es que no sabes te limites a preguntar. Gustavo Trelles fue y es el mejor piloto de Rally que tuvo y tiene Uruguay. Por si tienes dudas los conozco a todos, desde el Gran Lucho Etchegoyen, pasando por Domingo Devitta, Federico West, Gustavo Pisano, Daniel Luzardo, Enrique Mantero, Jorge Rodriguez Padre, Michael Bartram, por nombrarte alguno de la época, donde participar ya era un gran halago, pues los maestros estaban todos en la pista. Se supieron codear con excelentes pilotos iternacionales e incluso Gustavo Trelles fue companiero del gran campeón del Mundo en la máxima categoría Sáenz. En una oportunidad dijo: si a Gustavo le damos un Grupo B, no hay quien le gane.

      Saludos.

      Borrar
    2. Gracias Alberto, no lo podría haber escrito mejor yo.
      Todavía conservo las revistas Automóvil Formula (españolas) que siempre lo nombraban.
      Saludos
      Estimado Anónimo (y carente total de lógica y pasión por los autos):
      Que parte no entendiste, no era ingles el periodista, subí el volumen y aprende. Te cito: ¨en su momento un buen auto, hoy es una antiguedad en su categoría¨ sabes cuan equivocado estas? en su momento no había nada ni parecido y no era bueno ganaba rallys, hoy lo mas parecido seria un WRX STI, y si quiero preparando un Delta EVO le hago frente muy fácilmente a un Subaru. Sabes de que año es el auto al cual te referiste como en su momento bueno?

      Borrar
    3. Estimados, Si bien Trelles fue múltiple campeón, creo que como dice anónimo lo logro gracias al apoyo de ANCAP que sustentaba sus viajes. Otros pilotos Como el binomio Pisano-Mercader supieron ser múltiples compones uruguayos y de Sudamérica, cuando se los invito a los WRC Grupo N no tuvieron el apoyo necesario para costear los viajes, sino ellos serían los multiplex campeones. Que me perdone Trelles. Pero ver ese Gol o Mitsubishi sobre los caminos era un espectáculo.

      Borrar
  4. Que alguien me explique como Lancia pudo pasar de fabricar estos autos a los microondas que hace ahora...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son momentos de cada fabricante, que alguien me explique que paso con Honda... Saludos!

      No hay mucho que explicar, todo vuelve. Abarth lo hizo, todo vuelve.

      Borrar
  5. Que auto la Deltona!!! todavía me acuerdo como si fuera hoy la demostración que hizo Trelles en las canteras con una unidad similar traída de Italia, Impresionante! Sobre todo comparado con los Gol GTi de Paulo Lemos que era lo mejor que se veía por éstos pagos...je! Una galaxia de distancia!!!
    Auto mítico si los hay, por eso se lo conoce como la reina de los rallys.
    Sobre Trelles podrán estar de acuerdo o no que lo patrocinara ANCAP, pero no hay dudas de lo que maneja y que tampoco hasta ahora no tenemos ningún piloto de Rally a su altura. Una pena perder el apoyo a las generaciones nuevas podrían haber tenido de su parte en caso de ir a correr a Europa.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimdo An[onimo:

      Participo de tu comentario, tendríamos que haber aprovechado de Gustavo como preparador de futuros pilotos de Rally, en Uruguay nadie tiene la experiencia que él supo ganarse. Para los que no lo saben, hasta el día de hoy lo siguen invitando a participar en carreras de campeones. Gustavo es un gaucho como muy pocos, de perfil super bajo y un tipo increiblemente humanitario. Nos conocemos desde hace mil anios, ayude a que lo autorizaran a correr siendo menor de 18 anios con permisos especiales que conseguimos. Desde el primer día demostró que lo suyo era totalmente natural y podía correr en cualquier categoría.
      Los apoyos que recibía de Ancap, fueron compensados con creces como patrocinio para el Uruguay.
      El que quiera saber más de Gustabo, llamen a Jorge Alfaro, amigo íntimo de las correrías del Minuano, quien tuvo la suerte de convivir muchas carreras con él.

      Saludos.

      Borrar
  6. Es cierto, hace 10 días participó en un rally histórico en Italia a los mandos de un Celica GT4 ST204 que lamentablemente lo dejó a pie por rotura de la hidráulica, pero es cierto que es muy querido, incluso en Córdoba, cuna del Rally Argentino, doy fé de eso.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Hasta donde sé, el Lancia Delta fue fabricado desde 1978-1979 hasta 1999, diseñado por Giugiaro sobre la plataforma de un modelo de Fiat llamado Ritmo del que se vendíeron algunas unidades (Ritmo 75) en Uruguay. Reemplazó en la gama Lancia al Fulvia e incluso creo que Saab lo vendió en Suecia como modelo propio.

    Este auto es un ícono para los amantes de los automóviles y como otras veces hemos expresado, su clasicismo se expresa en la nobleza con que lleva los años de antigüedad, delatados por su diseño y algunas de sus limitaciones (como la de los frenos que comenta el simpático y espontáneo "tester"), pero que no hacen mella en su dignidad de auto de buena cuna y nacido del lápiz de uno de los genios del diseño automotor de todos los tiempos.

    Pensar que fue la respuesta de Lancia a la jubilación forzada del Delta S4 Grupo B...

    Todos quisiéramos si no tener uno, por lo menos sentirlo en nuestras manos cuando menos una vez.

    Con respecto a Gustavo Trelles no es la primera vez que oigo o leo la acidez respecto a ser el "funcionario público más caro", etc., etc., etc. Sólo diré que este uruguayo nos representó durante años en el círculo mayor del rally mundial no me importa si en el grupo N o en el Z. Demostró su talento en todos los terrenos y en todas las latitudes y si no tuvimos la alegría de verlo campeón del mundo en la categoría mayor fue precisamene porque Uruguay como mercado automotor no es nada en el mundo, porque condiciones, talento y don de gentes le sobraron y le sobran.

    Trajo al país campeonatos, trofeos y recepciones que hasta ese momento solo se daban a equipos de fútbol. Llevó a otros rincones del planeta nuestro nombre y nuestra bandera y la paseó por tantos podios como cambios hizo en cada rally. Buena inversión la de ANCAP y la del BSE que también lo apoyó. Después de él...qué?

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Y que paso con el Grupo N?, porque luego que dejo de participar Trelles ni se menciono mas en los programas de deportes?, cuanta plata metio Ancap?, le sirvio de algo esa plata, era para importar petroleo mas barato?, era para que se conociera Uruguay ? he viajado mucho y nadie conoce a Gustavo Trelles, mucho lobby para meter plata del estado..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo:

      Si no sabe lo que es un Grupo N, es muy difícil que se lo pueda explicar en un comentario breve, por lo cual lo aconsejable es que se interiorece a nivel general de lo que son las distintas categoría que se han corrido y aún se corren en Rally.
      Si tiene algún problema personal con el Sr. Gustavo Trelles, háblelo con él es una persona muy extrovertida, que no tendrá reparos en hacerle docencia sobre el tema del Rally.
      Si ha viajado mucho donde nadie conoce a Gustavo Trelles, quizás sus destinos no eran los apropiados para hablar de Rally. Le comento: aquí en la República Dominicana no se practica el Fútbol, por lo cual no conocen a Messi, C. Ronaldo, Forlán, Suarez, Cavani ni tampoco a Pelé.
      Casi nada lo de Pelé, que en el mundo es la Marca más conocida que Coca Cola, Mercedes Benz, General Electric..............., viaje al mundo real y seguramente le sabrán decir quien es Gustavo Trelles.
      Es nada más y nada menos que el piloto ideal, según Carlos Saenz, campéon del mundo de Rally en varias oportunidades.

      Lo aportado aquí es totalmente gratuito, es la ventaja de leer AutoblogUY, lo cual no es para cualquiera, pues no todos están capacitado para ser ASESORADOS.

      Borrar
  9. piqueras, no me lo explique a mi, expliqueselo a los medios uruguayos que difunden deportes, incluido a los redactores de este blog, que en sus notas solo hablan de la cat.a destacando sus protagonistas como ser loeb y otros de su talla; yo nunca hubiera puesto un solo dolar en ese grupo n, pero como vivimos en democracia y se gobierna mediante reprrsentantes respeto aunqur no comparto lo hecho, y fue sin lugar a dudas el funcionario publico mas caro del uruguay, seguramente no habia otras prioridades en ese momento...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tuve la deferencia de explicárselo a usted por haber sido el que lo cuestionó. Los medio uruguayos vivieron durante mucho tiempo haciéndole reportajes y enviando al exterior a hacer las coberturas de las carreras en las que participaba en mejor corredor de Rally de Sudamérica. Dicho por el propio Turco Raies, padre e hijo.

      Borrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------