Videos en AutoblogUY: BMW hace un repaso de su seguridad en 60 años

martes, 5 de junio de 2012





Las marcas alemanas son famosas por sus desarrollos en materia de ingeniería, pero también ponen mucho esfuerzo en el campo de la seguridad, casi tanto como los suecos, que con Volvo han sabido ganarse esa medalla del mundo automotríz. Un ejemplo de las germanas que apuestan a la seguridad desde hace tiempo por la seguridad es BMW, que en este video repasa las innovaciones en este aspecto a lo largo de 60 años.

Descripción: La marca de Bavaria tiene entre sus logros en el campo de la seguridad automotríz varios elementos y soluciones que hoy conviven en gran parte de los modelos que manejamos a diario, más allá de los que manejen un BMW a diario. En 1952, el modelo 502 ofrecía por primera vez el tanque de combustible ubicado por detrás del eje trasero y una columna de dirección corta, evitando así tanta intrusión de este elemento a la hora de un impacto. 13 años después, la marca comienza a hacer sus primeros crash tests, con algunas imágenes que hoy pondrían de punta los pelos de varios ingenieros de EuroNCAP, por ejemplo. Otra herramienta de control de calidad que ya se realizaba por entonces eran las pruebas de exigencia, realizadas en terrenos poco amigables con las suspensiones y la rigidez torsional de la carrocería.

En el 79 BMW se jacta de haber incorporado por primera vez en la Serie 7, el sistema de frenos ABS, una creación de Bosch un año antes. Sin embargo, saludan con sombrero ajeno, ya que casi inmediatamente que fuera sacado al mercado, Mercedes-Benz ya lo incorporaba en sus Clases E y S, antes que los vecinos y rivales de BMW.

Saltamos a la época de los años 2000, cuando la marca germana incorporó por primera vez la dirección activa, en el Serie 5, algo que hoy varios modelos llevan de serie. Consiste en una dirección que a velocidades bajas o al estacionar es ligera. A velocidades medias es deportiva y directa. A velocidades elevadas es indirecta.

Otros desarrollos que BMW lleva a sus arcas son el freno electromecánico, el head up display, el asistente de cambio de carril y la cámara de visión nocturna. Si bien son elementos que hoy todos sabemos que provienen de empresas contratadas, como Bosch, por ejemplo, muchas veces las marcas hacen de ellos un desarrollo propio cuando no lo son del todo. Sin más vean el video, vale la pena repasar especialmente cómo se hacían las pruebas hace unos años atrás.

Video: BMW history. 60 years of safety.

13 comentarios :

  1. Hermoso el nuevo serie 5 del video. Imposible negar los grandes desarrollos de BMW en cualquiera de las áreas empezando por el diseño, los motores (su fuerte), la seguridad, el confort, etc…
    Algunos desarrollos corren en paralelo por parte de varias empresas, pero lo que cuenta en la historia es cuando sale al mercado a la venta, ya sea como opcional o de serie en los vehículos, de ahí que a veces las marcas digan: “yo lo invente primero”. Pero según mis datos más lo que he encontrado en un rápido repaso:
    Head up display: el primero en equiparlo fue el Chevrolet Corvette C5 (1996-2004), en el año 1998. Recién por el 2003 aparece en los BMW serie 5 (E60: 2003-2010), junto con lo de la dirección activa.
    Vision Nocturna: el primero fue en la octaba generación Cadillac Sedan DeVille (2000-2005).
    También es cierto que algunas marcas mejoran los sistemas y ahí lo presentan como “novedad”.
    Igual si tengo que elegir, sigo prefiriendo los BMW a los G.M.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En seguridad no me parece que tanto ya que la serie 5 anterior saco solo 3 estrellas, y luego misterio$$$amente le dieron "otra oportunidad"... y no pudieron superar las 4 estrellas no logrando las que esperaban y justamente el nombre del modelo hace alusion!

      Borrar
    2. El nombre del modelo hace alusión? Ahhh por ser serie ‘5’ tiene que ser ‘5’ estrellas…La pensó bien ahí, pero el 5 no tiene relación con las estrellas, imagínese sino el serie 1 si así fuera…
      La serie 5 anterior (la E60) como usted bien dice obtuvo 4 estrellas. Fue presentada en 2.003, casi 10 años atrás, donde las 4 estrellas eran “más comunes” de lo que es hoy día incluso en las últimas pruebas con la exigencia mayor de tener que alcanzar un mínimo 60% del puntaje en la protección para peatones. En la protección de peatones el modelo indicado tampoco obtuvo un buen desempeño (aunque antes no importaba tanto como ahora y se puntuaba distinto).
      Pero cierto es lo que comenta del serie 5 anterior, que no alcanzo las 5 estrellas como tampoco lo hicieron otros modelos Premium y de no premiums (de esos años), lo cual no quiere decir que estas marcas no sean las que mejor y más desarrollo han hecho de los sistema de seguridad, más allá de las estrellas. Por otra parte el hecho de haber corregido y mejorado los problemas me parece correcto, todas las marcas lo deberían hacer cuando los resultados no son los esperados, pero no todas lo hacen. Usted ¿escucho algún representante de las marcas del Mercosur diciendo que iban a corregir los problemas estructurales de sus modelos?
      Esta bien criticar a Audi, BMW o a Mercedes por malos resultados (que los han tenido) pero en la comparativa con las otras marcas no tiene comparación, son MIL veces mejores, sino que le pregunten a Nissan y al ideólogo/a de regalarle un auto patrocinado a LatinNCAP para luego obtener las escasas dos estrellas. Ese seguro quedo como el muñeco que comenta Facundo…
      Por lo tanto a pesar de lo que me comenta mantengo mi última frase del comentario anterior. Creo que las marcas alemanas llamadas Premium (y alguna otra como Volvo) son las UNICAS a las que todavía se les puede tener confianza que los productos que venden (fabricados en distintas plantas, en diversos países incluido China) con sus virtudes y defectos son iguales para todo el mundo.
      Un saludo.

      Borrar
    3. Javieruru, comparto en general lo que dice y no se discute la calidad de los vehiculos alemanes en general sobre el resto. Yo solamente puntualice que BMW tuvo falencias importantes en seguridad. Le repito la prueba original del Serie 5 saco 3 estrellas!!! Luego no se sabe bien porque.... le dejaron hacer otra y el objetivo era obtener 5, pero solo pudieron alcanzar 4!!. Si bien como dice en aquella epoca no todos sacaban 5 por lo menos si 4 de primera, sus competidores directos y ya en aquella epoca varios Renault sacaban 5 estrellas!
      De que sean iguales en todo el mundo es lo menos que uno puede esperar de una marca premium!!! POr algo son premium, es como obligatorio para ellas ciertas cosas que otros no cumplen.
      Igualmente llama la atencion como en calidad estan por abajo de muchas generalistas japonesas, lo cual se ve reflejado en sus garantias ademas!
      Digo no soy contra BMW ni contra nadie, solamente estoy dando hechos concretos.
      Otro tema que a mi me llamo la atencion siempre fue el terrible error cometido por Mercedes con el clase A y la famosa prueba del alce, y de Audi con el TT.
      Esas cosas con toda las investigaciones que hacen me parecen errores muy graves, porque no eran situaciones muy extrañas que se sabian que podian pasar.

      Borrar
    4. A Nissan también se le dio una “segunda oportunidad”con la Navara 2.008. Modificaron algunas cosas en la activación del airbag y pasaron de una estrella TACHADA, a 3 estrellas…
      Saludos Anónimo!

      Borrar
    5. Efectivamente Javieruru, pero yo nunca dije que el caso de BMW era el unico. El tema es que esta nota es de BMW y la seguridad. Saludos

      Borrar
  2. Muy buen video, es hasta gracioso ver como hacían los crash-tests hace varias décadas. Un detalle, miren el 0:47 a ver si no notan nada raro...

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alguna cabeza va a rodar! -dijeron los supervisores con los resultados-

      jejeje

      Borrar
  3. En el 2000 implemento dirección activa?? El VW Polo 99 (al cual extraño tremendamente) ya tenía.
    Buen post!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el 2.000 no, en el 2003 para ser exactos. Es lo que comentaba más arriba, creo, sobre que le agregan o modifican cosas a los inventos ya existentes. Me llamo la atención eso de la dirección activa recién en el 2003, ya años antes (como mencionas) existían determinados tipos, pero creo que el sistema de BMW era novedoso en lo de la variación del giro del volante según la velocidad, distinto a la variación de la dureza solamente, viene por ahí el asunto, me parece.
      Saludos.

      Borrar
    2. Era esto:
      http://coteauto.autobiz.fr/technique/chassis/70_direction-active.html

      Borrar
    3. Aaa! Con razón! No era lo mismo jeje, son esas cosas que las notas en el andar pero en la ficha técnica no se ven... No cambiaría po nada el BMW 550i que tengo ahora, aunque tenga un par de años (2008) me sigue dando màs satisfacciones como conductor ese V8 que cualquier autito nuevo del mercado, los autos alemanes no se comparan, y me sigo arrepintiendo de haber vendido el VW Polo SDI 99, que auto!! Ahora ya estaría veterano pero solo el que tuvo/manejó uno sabe de lo que hablo, ese motor Audi es más deportivo que los merceditos 1.8 que hay ahora...
      Saludos Javier y a toda la comunidad fierrera!

      Borrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------