Latin NCAP comunicará nuevos resultados el 13 de noviembre en Bs. As.

jueves, 14 de junio de 2012



El Ford Ka fue uno de los evaluados en la segunda fase. ¿Qué modelos formarán parte de la tercera?
Luego de las primeras y segundas pruebas, Latin NCAP nuevamente difundirá resultados de crash tests hacia fines de este 2012. Será en 13 de noviembre, cruzando el charco, en Buenos Aires. Más información, a continuación.

Ayer la secretaría del Latin NCAP, con sede en Montevideo, envió un comunicado hablando de la participación del organismo en el III Congreso Latinoamericano de Seguridad Vial en Bogotá, del 12 al 14 de junio. Sin embargo, al final de este comunicado estaba este párrafo:

Por último, Latin NCAP informa que presentará los resultados de la Fase III del Programa, el 13 de noviembre del presente, en Buenos Aires, Argentina. El evento de presentación, reunirá a los socios del Programa, a autoridades de los gobiernos de la región, fabricantes de automóviles, asociaciones de consumidores, representantes de los Automóvil Clubes, así como destacadas figuras internacionales vinculadas a la temática. 

Tras este comunicado comienza la clásica serie de interrogantes que tuvimos previo a cada nueva ronda de resultados de LatinNCAP, como por ejemplo qué modelos se testearán, si finalmente incorporarán los impactos laterales, habrá mejoras o no en relación a los resultados anteriores, etc.

El Ing. Furas durante la conferencia de prensa de la segunda fase de Latin NCAP en San Pablo.
Para los que quieran conocer más acerca de Latin NCAP, en Autoblog entrevistamos dos veces al Ing. Alejandro Furas, director técnico de Global NCAP y miembro de Latin NCAP (ver entrevistas). En la segunda vez que hablamos con Furas de la tercera etapa de resultados y esto fue lo que dijo:

Autoblog: ¿Va a haber una fase III de Latin NCAP? y en el caso de que la haya ¿cuál será el criterio para seleccionar los autos a probar? ¿Se evaluarán autos que no sean populares? 

Furas: Si, va a haber una tercera fase, y es más, ya estamos trabajando en ella. La idea es hacerla en menos tiempo de lo que tardamos con la segunda. El criterio de selección está supeditado a que por ejemplo, el auto más popular de Brasil esté vendiendo 240.000 unidades, y en el segundo mercado de la región, que es México, el modelo más exitoso comercialice 48.000 unidades. La idea es abarcar la mayor cantidad de mercados, y siempre apuntando a evaluar los modelos más populares de la región.

Recordemos que globalmente existen ocho programas NCAP alrededor del mundo:
  • Australian NCAP
  • Chinese NCAP
  • Euro NCAP
  • Indian NCAP
  • Japanesse NCAP
  • Korean NCAP
  • Latin NCAP
  • US NCAP
Ahora solo queda esperar a noviembre para conocer algún dato previo a la divulgación de resultados, mientras, solo podemos hacer especulaciones de qué modelos se probarán. Dejen en los comentarios los modelos qu creen que irán contra la barrera deformable en los laboratorios de ADAC en Alemania.

8 comentarios :

  1. Un año y un mes demoró en salir la segunda fase si contamos desde el momento en que se publicó la primera, esta tercera fase saldría 11 meses y 20 días mas tarde que la segunda lo que significa una leve mejora en los plazos es cierto, pero me parece que si lo que se busca es un programa serio y con una continuidad que pueda abarcar razonablemente a los modelos que se van presentando en los mercados se necesitan al menos dos tandas de pruebas por año, o una mayor cantidad de autos probados por tanda. Esto último es una incógnita porque no sabemos ni cuantos ni cuales serán los modelos que cuyas pruebas serán publicadas en noviembre.

    No tengo candidatos fijos a los autos que integrarán esta tercera fase ya que el mercado latino desde Ushuaia hasta Tijuana es muy variado y hay infinidad de opciones.

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  2. Como todavía falta mucho, ni siquiera creo que ya hayan testeado (chocado) todos los modelos que presentaran en noviembre, así que incluso podemos proponer algunos. Lamentablemente algunos de los que me gustaría proponer no se si están dentro de los más vendidos ahora, que son los que tienen “prioridad” y alguno podría quedar afuera. Sin embargo que hay que considerar que los de más arriba del ranking de ventas (Palio, Classic, Gol, ya los han testeado por lo que entran los de más abajo). Aunque si alguna de las marcas hubiera comunicado mejoras estructurales se podría darle una segunda chance, pero como nadie dijo nada sería gastar pólvora en chimangos como dice el dicho.
    Para empezar y por ser marca que produce en Mercosur y no ha sido testeada hasta ahora deberíamos elegir al Renault Clio o al Sandero (ambos se venden bien), y darle cariñosamente un empujón hacia la barrera deformable. Pero Renault Argentina esta produciendo uno de los mejores modelos a mi entender del Mercosur, por lo cual podría patrocinar una prueba del Fluence, sería una buena promoción si todo anda bien, claro, aunque sobrevuele el fantasma del March que no es Renault pero es Nissan. De cualquier modo al Fluence y al Peugeot 408 yo les tendría fe (aclaro que al March también le tenía fe….mmmmm).
    Pasemos a Chevrolet: Nuevamente aclarando que el Classic queda afuera y bajamos a autos no tan vendidos tendríamos el Agile. Aunque yo desearía ver a los dos siguientes: al Corsa 2 y al Aveo G3. Al Corsa 2 porque debería presentar un resultado por encima del Classic, si así no ocurriese estaríamos en un gran problema, porque el auto supuestamente parte de otra plataforma más moderna y es una evolución del Classic, ¿no?
    Y el Aveo por varios motivos. En México (y en otros países) se vende muy bien. Ahora bien, yo desearía que en lo posible LatinNCAP comprara dicho auto en América del Sur y no en México, o en su defecto en ambos mercados; aunque se que todo no se puede. Pero por otra parte como para el mercado de USA han habido Test que lo han dejado mejor parado después del 2008-9 (aunque en unos test que encontré en modelos posteriores el techo no resistió la prueba de aplastamiento…). Sino, nuevamente sugiero a la marca, en este caso Chevrolet que patrocine (dar el dinero para que LatinNCAP compre el auto; esto es así para que sea más transparente y despejar suspicacias de que la marca puede entregar un auto “preparado”) y ya que lo promocionan como un auto de gran SEGURIDAD en sus páginas web latinas, sería una buena forma de promocionar la misma y que nos olvidemos de los fantasmas del modelo 2.006 que testeo el EuroNCAP. Si hubo un avance en positivo será FELICITADO, agradecido y comunicado como corresponde, y terminará siendo una gran publicidad para el modelo, más que un gasto sería una pequeña inversión en publicidad para Chevrolet.
    El hecho de querer agregar la prueba de impacto lateral la comparto PERO, en autos como los que estamos hablando en su mayoría (excepto el Fluence y el 408 pero son otro nivel) que no disponen de airbags laterales y de cortina, el resultado sería deprimente. Y si se agregarán los otros ítem: protección para peatones o asistencias a la seguridad, no llegamos ni a media estrella porque algunos ni ABS tienen.
    Comentario largo, finalizo diciendo que me gustaría leer otras opiniones de los colegas y amigos comentaristas y que modelos proponen, porque para que mejoren los autos a notas como esta hay que darle importancia, me parece, sino comenta nadie queda como que el tema no interesa, y las fábricas contentas…
    Saludos.

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    1. Totalmente de acuerdo en tu comentario.

      En mi comentario anterior no especifico que modelos me gustaría que sean testeados porque realmente son tantos países y hay tantas marcas que serían cientos de modelos los que me encantaría que prueben, mas aún si vemos que día a día se siguen lanzando nuevos autos, pero a modo de dar una idea dejo la siguiente lista:
      Agile, Cobalt, Aveo, Spark, S 10, Sandero, Clio, Symbol, Duster, Fluence, Fox, Suran, Bora, Vento, Amarok, Fiesta (especialmente el viejo), EcoSport, Ranger, 308 argentino, 408, C3 Aircross, C4 argentino, Sentra (B13 y B16), Civic, Fit, City, Palio, Linea, Punto, Idea, Hilux y todos los del segmento A, B y C que son los mas vendidos. Todos obviamente evaluados en sus versiones básicas (ninguno de los mencionados trae mas de 2 airbags ni ESP de serie, algunos ni siquiera ABS o doble airbag).

      Ademas, si contamos los inminentes lanzamientos regionales tendríamos que Spin, Nueva EcoSport, 208 brasileño, Etios, nuevo C4 argentino, y algún otro que se me escapa se añaden a la lista anterior.
      Siempre hablando del mercado del mercosur que es el que conozco, latinoamérica abarca muchos países y hay autos que ni siquiera sabemos que existen y en realidad son muy exitosos en Centroamérica o países andinos.

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    2. Leonardo: Algunos de los que nombraste que no son del mercado del Mercosur, tiene grandes ventas también en México, por eso citaba al Aveo y también entra en este caso el Bora (en mex. Jetta después paso a llamarse Jetta Classic, etc). Como nos comenta el redactor dada la importancia del mercado mexicano por ahí podemos tener un indicio, y en el 2.011 (aunque encontré estadísticas con los valores distintos) los más vendidos fueron el Jetta Classic (Bora para nosotros) y el Tsuru (Nissan Sentra/Sunny- B13). El Aveo fue cuarto en ventas después del Tiida Sedan, que ya fue testeado. Por lo que me juego que alguno de esos 3 del podio mexicano de ventas en 2011 se va contra la barrera.
      Y al igual que el Corsa 2, sería igual de interesante ver el nuevo Palio que mencionas y me había olvidado, para hacer la comparativa de la mejora (si es que la hubo) con la generación anterior.
      Saludos

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    3. Si claro, muchos modelos coinciden en los distintos mercados y otros no. A eso me refería. Incluso si hablamos de mismos modelos las especificaciones en los distintos países cambian, por ejemplo el Bora en Mexico (llamado Clasico como vos decís) viene en la versión básica sin airbags ni ABS, acá esos ítems son de serie. Lo contrario sucede con el Accent por ejemplo que en otros mercados viene mas equipado que acá de serie -aunque éste viene de Corea pero a modo e ejemplo sirve-, y si entramos a hilar mas fino podemos descubrir que algunos modelos como Duster son fabricados en mas de un país (Brasil y Colombia en ese caso) con lo cual el abanico de opciones es interminable... Bastante trabajo para la gente de LatinNCAP que como dije antes con una sola tanda de pruebas anual nunca le van a poder seguir el ritmo al mercado y por lo tanto no va a ser considerado como algo serio. Esa es mi humilde opinión.

      Un saludo.

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  3. Esperaremos entonces para asombrarnos de nuevo por lo inseguros que son los mitos fronterizos pero que a algunos les cuesta aceptar y le siguen bajando la caña a los chinos.

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  4. Excelentes comentarios, en especial los de Javieruru.

    Ojalá que prueben el March de nuevo, bajo patrocinio de Nissan, a ver si han mejorado su seguridad, que nos ha sorprendido a todos bastante negativamente.

    Otros candidatos son, en efecto, el Aveo G3 y el Bora, también muy vendidos en nuestro continente,
    Quizás prueben al Fiesta KD, ya que en otros países como Brasil, Argentina o México ha tenido buenas ventas, y debería destacarse por su gran equipamiento de seguridad de serie.

    Quizás sería bueno que prueben el Fluence. Me interesaría ver el Nuevo Palio ya que el resultado quizás NO sea Nuevo y comparta paupérrimos resultados como su hermano de igual plataforma Uno EVO (evo de involución por supuesto).

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  5. Yo en lo que estoy de acuerdo, es en que se adelanten de verdad los plazos, como para que den de que hablar y que causen la sensación que deberían de causar, se tendría que estar trabajando con dos entregas al año como arriba mencionan. A mi el March no me sorprendió.
    Y lo que no me esta gustando es que se este hablando de patrocinios. En broma o no, lo que se precisa es chocar los autos, los autos ya los nombraron. ahora a esperas hasta Noviembre! precisamente el 13. Larga la espera para unos pocos resultados para mi gusto.
    Igualmente y como e comentado lo mejor es no chocar. Saludos!

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