La OMS afirma que el humo del gasoil es cancerígeno

martes, 19 de junio de 2012




El humo de motor diesel está al nivel cancerígeno del amianto y la radiación solar. (Fuente)
La Organización Mundial de la Salud elevó tras 24 años la peligrosidad del humo de gasoil al nivel del amianto y la radiación solar. Además le reclama a los gobiernos de todo el mundo que endurezcan los umbrales de emisiones, para reducir el riesgo. Más detalles de la investigación, tras el salto.

El humo de los motores diesel causa cáncer de pulmón y posiblemente de vejiga. Así lo concluyó ayer la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el grupo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de revisar qué partículas ocasionan esa enfermedad. El humo del gasoil estaba desde 1988 considerado como posible carcinógeno (lo puso en el grupo 2A de la escala), pero ahora sube al primer escalón.

Desde entonces han proliferado los estudios, especialmente en trabajadores muy expuestos a las partículas microscópicas y a los óxidos de nitrógeno que se producen en la combustión del diesel. Ahora lo sube al nivel 1, el más alto en la escala, el de las sustancias que causan cáncer con seguridad. En ese nivel está el amianto, el benceno, el formaldehído y la radiación solar.

La IARC cita un estudio de febrero de 2011 sobre 12.315 trabajadores de ocho minas en Estados Unidos que revelaba una relación positiva entre respirar diesel y el cáncer de pulmón. La principal firmante del estudio, Debra Silverman, responsable de epidemiología del Instituto Nacional del Cáncer de EE UU, explicó que: “Los mineros usan equipo pesado que funciona con diesel. En las minas se alcanzan altas concentraciones de estas partículas al ser un espacio confinado”.

La IARC afirma que también hay “evidencia limitada” de que aumente el riesgo de cáncer de vejiga. Tras esta evaluación, la nafta se mantiene como probable carcinógeno, pero un nivel por debajo. 

(Fuente)
Kurt Straif, responsable de las monografías de la IARC, afirmó en la nota publicada: “Los principales estudios que nos llevaron a esta conclusión se realizaron sobre trabajadores altamente expuestos. Sin embargo, sabemos por otros carcinógenos, como el radón, que los estudios iniciales que muestran un riesgo en la población, aunque no haya una alta exposición,finalmente también encuentran vinculación positiva para la población”. Silverman coincide: “El riesgo depende de la exposición. La gente muy expuesta tiene más riesgo, pero quien recibe menos dosis también, aunque en menor medida. Es un problema de salud pública que los Gobiernos deben abordar”.

Como en muchos compuestos que causan cáncer, se conoce el problema pero no el nivel a partir del cuál se puede disparar la enfermedad. Además, dependen factores genéticos y de otros estilos de vida. Algo parecido ocurre con el humo del tabaco: la epidemiología ha determinado que causa cáncer porque hay relación entre los casos de cáncer y el humo del tabaco que se respira pero no se puede achacar un caso concreto al hecho de ser fumador pasivo.

El problema es que en este caso hay millones de personas expuestas al humo de los diesel. La IARC afirma que “la gente está expuesta no solo por el humo de los vehículos, sino también por el procedente de otros modos de transporte (barcos o trenes) y de plantas de generación eléctrica”.

Según la IARC, a partir de ahora los Gobiernos tienen una evidencia sólida para considerar si endurecen los umbrales de emisión de los vehículos gasoleros. En España, por ejemplo, siete de cada 10 autos que se matriculan son diesel. Al emitir menos dióxido de carbono (CO2) está bonificada su compra, además de que consumen menos combustible. Sin embargo, emiten más partículas microscópicas y óxidos de nitrógeno que los motores a nafta. Por eso los diesel generan más problemas de contaminación del aire en las ciudades.


Fuente: El País

26 comentarios :

  1. Uy, uy, uy, ya me imagino dentro de 4 o 5 años cuando en Europa restrinjan el uso de vehículos menores a gas oil y lo permitan sólo para los vehículos pesados. Nos van a mandar todo el gas oil sobrante de Europa, bien barato para que consumamos a granel, para que los bien intencionados presidentes mercosurianos y aledaños permitan al "pueblo" movilizarse a diario con combustible barato, y además, también nos van a vender baratos los vehículos diesel de dudosa avanzada tecnología necesarios para comsumir todo ese enorme exedente de gas oil.

    Y lo peor que la mayoría van a estar locos de la vida y agradecidos por los espejitos de colores...como hasta ahora! Aprontense para la invasión de los Chevrolet, Fiat y VW diesel! Chau Honda!

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    1. Honda también tiene autos diésel en Europa, si estas leyendo bien. Saludos!

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    2. No sabía, pensé que era la única marca que no había incursionado en motores diesel para autos. No me diga que también hay por ahí algún turbo de fábrica en un Honda de calle!

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    3. Y bueno... el diésel que salio y que sigue en venta es un 2.2 que por obvias razones tiene turbo, jejeje Saludos!! y quédese tranquilo que yo también de Honda amo lo que es nafta y gira mas allá de las 8mil vueltas sin sobre alimentaciones.

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  2. Ahora entiendo porqué Tabaré favoreció la importación de vehículos a nafta.
    Igualmente, en este país no obligan a los fabricantes a colocar abs y airbags a sus autos, menos van a hacer algo con respecto al Gas Oil.

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    1. Deja que gane Tabaré de vuelta y no se va a poder circular en espacios cerrados con autos diesel!!!!! muajjjjjjjjjj

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  3. Estimados todos:

    No es ninguna novedad lo del problema de los motores diésel, siempre existió, lo digo con conocimientos de causa, pues en el 78 cuando desarrollamos el Falcon con motor Mercedes Benz 220 Diésel en Uruguay, tuve muchos inconvenientes para convencer a la gente de Ford y la autorización fue sólo para 100 unidades de prueba y con el mejor motor que había en aquel momento de Mercedes.
    Han pasado más de 33 anios y el problema sigue igual, no obstante hoy día los motores diésel han mejorado una barbaridad en cuanto a emanaciones.

    Saludos.

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  4. Todo un tema el cáncer. O mejor dicho todo un cáncer el tema.
    Lo que es peor de todo es que causa de cancer o posible causa, no es solamente al igual que hay gente que se muere y no de cáncer fumando toda una vida o personas que ni siquiera fumadoras pasivas fueron y hoy no están entre nosotros. Hay mucho aun por investigar.
    Lo que se podría hacer aquí, es hacer revisar aunque sea aquellos ómnibuses que dejan una estela toxica inhumana. Y otros tantos motores estacionarios o no que datan de varias tecnologías atrás.

    Saludos!!!

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  5. Y bueno. Habra que apagar la Central Batlle de la UTE (que quema gasoil) y empezaremos a usar velas y candiles. Agarras una botellita de refresco vacia, la llenas de aceite de oliva, le introducis un trapito fino y largo como mecha y lo encendes. En Italia antiguamente usaban eso. No nos vamos a morir de cancer, pero nos vamos a morir de hambre, de frio y de aburrimiento.

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    1. De acuerdo!! me hiciste acordar a mi comentario sobre los autos híbridos plug-in y eléctricos que no contaminan nada pero si lo hace la turbina que genera la electricidad que tanto le gusta al auto eléctrico.
      Saludos!!

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  6. Siempre le tuve respeto a las mecánicas diésel, sera por que las de primeras tecnologías eran interminables, de echo lo siguen siendo. D las actuales hace tiempo que las vengo viendo ir en contra del naciemiento y necesidad del que necesita de esta mecánica, me refiero a que tantos turbos, electrónica, inyectores ultra modernos, motores cada ves mas comprimidos, ademas de normas antipolución que obligan a poner filtros muy caros, en fin es hora de evaluar el verdadero uso que se le debe dar a las cosas.

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  7. Que bicho jodido el mercado, lo principal es patentar tecnologías, luego con el paso del tiempo vemos si ellas son nocivas para el humano, planeta, otro tipo de seres vivos, etc -y de todos modos las legitimamos-. Así nos pasamos decenios expuestos a cualquier tipo de contaminación y/o radiación. Lo peor: seguimos por el mismo camino, capitalismo a ultranza que le llaman. Aquellos que patentan e imponen tienen una máxima: todos moriremos de algo, y en el camino yo me haré rico, como dijo aquel ex presidente de este bendito país: sus nietos no verán los efectos negativos -referido a Botnia- desgraciadamente los organismos habitantes del río ya lo padecen y las comunidades que viven y utilizan como recurso el mismo también, entre ellas algunos humanos.

    saludos.

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  8. Y ahora que, va a empezar a bajar el diesel-oil? Después baja el bio-diesel, y luego los alimentos, justo cuando estan los países productores "inventando" soluciones para la debacle...
    Acá en nuestro pais emergente se arregla con un decreto de caños de escape verticales y viva la pepa.
    Igual si realmente las autoridades se preocuparan por la salud de la población, ese "decretazo" lo trasladan a la obligatoriedad del equipamiento de seguridad de los 0km, y no es panfletario.

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  9. Interesante la nota que ha sido presentada a la prensa estos días, aunque como han comentado quien mas quien menos sabe que los motores diesel contaminan y son más perjudiciales que los nafta.
    Nomeimportaqname hablaba de los buses y le comento que en la Ord. De Tránsito de Montevideo:
    Art. D. 768.20.- Cada ómnibus exhibirá los comprobantes al día de los contralores municipales
    y nacionales, en particular los referidos a seguridad, higiene y ESCAPE DE GASES del motor.
    Bueno también los ómnibus larga distancia tiene unos tacógrafos que marcan los excesos de velocidad, por eso se respeta tanto la máxima de 90km/h…
    En fin, si cuando las leyes están no se cumplen, da igual que no estuvieran
    Saludos.
    PD: En nombre de la C.I.A.U. (Central de Investigaciones Automotrices del Uruguay) le deseamos en el día de la fecha un Feliz cumpleaños al Redactor Rodrigo B.

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    1. Uy, perdón patroncito no sabía que hoy es su cumple...Feliz aniversario!! Departe de un sindicalista medio alcahuetón!!

      Podía haber avisado che! no le ibamos a pedir que compartiera ningún sólido ni líquido!

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    2. Humilde(no avisa) el redactor en su cumpleaños!!
      Feliz día desde aquí también!!

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    3. Estimado SGJR:

      Desde la distancia estoy brindando con Frexenet Carta Negra, por ser tu cumpleanios número 23. Feliz noche, pues estoy llegando al final del día.

      Abrazos, Alberto Piqueras.

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  10. Muchas gracias a todos, en especial a Javieruru que siempre se acuerda de estas fechas antes que nadie.

    P.D. Alberto, falta un dígito extra a la cifra, son 24 ;)

    ¡Saludos!

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    1. Estimado SGJR:

      Siempre es bueno tener un anio menos, aunque sea como una ilusión, además prefiero errar para abajo que para arriba. Imáginate diciéndole a una coqueta dama: felicidades por los 34 anios y te conteste, son 29; quedaría pegado para siempre. No es tu caso, pero me la jugué a que eran 23; el problema es la velocidad del giro de la tierra que nos agarró dormidos y se viene adelantando cada día, como el espiral que avanza a mayor velocidad cada anio.

      Saludos.

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    2. Feliz cumpleaños, pero si no es por Javieruru, ¿cómo hacíamos para enterarnos?
      Busqué información en la sección EQUIPO y los datos biográficos son escasos.
      Además noté que Alexis NO figura más en el equipo: ¿se cansó de pelear por los comentarios rectráciles?
      Felicidades nuevamente (espero que Motor Haus le haya prestado un Mini por un día como regalo de Cumpleaños).

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    3. Muchas gracias Sara, un saludo!

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  11. Esta noticia en realidad Reuters la divulgó a mediadios de la semana pasada.Me llama la atención que la OMS haya tardado tantos años en llegar a esa conclusión.

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  12. Uruguay durante mucho tiempo estuvo a la cabeza en cantidad de personas con cancer,creo que era el pais con mayor porcentaje autos diesel del mundo,veias hasta Fiats 147 pasados a Diesel con un motor Daiharsu...
    Ahora entiendo todo...

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    1. Estimado Anónimo:

      Como Asesor de Century S.A., te comento que nunca a Uruguay llegó un auto Daihatsu con motor Diésel. Como comentario; durante su permanencia en Uruguay, el que hacía los pedidos y desarrollaba los modelos de la marca es quien suscribe, para el representante Century S.A., donde los propietarios eran la Familia Katz. Uruguay 820, entre Florida y Andes.

      Saludos.

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    2. Es cierto que Daihatsu nunca trajo autos con motores diesel pero cuando se dejó importar motores diesel usados vinieron algunos de esa marca, yo vi un Charade del 92 con un motor diesel (original, no convertido) de 1.000 cc de la misma marca. Creo que el motor se lo habían comprado a Tornometal.

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    3. Mi padre tuvo un Cuore año 81 color amarillo, que auto mas noble!!! los mejores recuerdos del autito.
      sds

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