Exposición gratuita de autos clásicos en Colonia del Sacramento

miércoles, 20 de junio de 2012



Un MG o el conocido 202 Darl´Mat son algunos de los modelos expuestos en Colonia del Sacramento.
Más de 2.000 entusiastas visitaron este fin de se semana pasado la muestra de Autos Clásicos que se desarrolla, con apoyo del Automóvil Club de Uruguay, en Colonia del Sacramento. Fotos, horarios, dirección y cuanto cuesta visitarla (nada, es gratis) tras el salto.

Colonia es, para los amantes de los autos históricos, una especie de meca soñada en esta parte del continente: un puñado de coleccionistas locales atesora algunos de los mejores autos de la República Oriental y, por sus pintorescas calles –declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco–, es común encontrar gran cantidad de “clásicos” que lejos de la pompa, los museos y las “gomitas” de las competencias, se usan a diario, funcionan como movilidad familiar y forman parte de una encantadora escenografía urbana propia del siglo pasado.

A instancias del Automóvil Club Uruguayo y con el apoyo de entusiastas locales como Jorge Sanguinetti (habitual participante de rallies históricos en ambas orillas del Río de la Plata) más el aporte del connacional “uruguayizado” Diego Speratti del staff de Retrovisiones, la ciudad presenta hasta fines de julio y con entrada libre, una muestra de autos históricos donde habitan ejemplares muy interesantes, sean los visitantes legos o entendidos.


Sobre “la” avenida y casi enfrente de la plaza principal, en el Centro Unión Cosmopolita de Colonia del Sacramento (un antiguo salón que supo cobijar los más selectos eventos sociales de la ciudad coloniense), se pueden disfrutar autos, motos y bicicletas de distintos años y con disímiles historias.


¿Algunos ejemplos?: los más chicos empujan a los papis para llevarse la foto al lado de un inmaculado Ford Anglia 1961, el mismo modelo que hizo de las suyas en “Harry Potter y la cámara secreta”; el centro de escena lo domina uno de los protagonistas de Autoclásica 2010, el Peugeot 202 Darl´ Mat de 1947 carrozado especialmente en aluminio para llevar a las huestes del león algunos de los primeros récords de velocidad post guerra. 


En el inicio de la recorrida cronológica se destaca también un Hupmobile de 1910, el primer vehículo empadronado en el Departamento de Flores, cuentan los memoriosos que cuando arribó por primera vez al pueblo no dejaron salir de las casa a la mujeres y a los niños por dos días “hasta ver de qué se trataba ese aparato”. Otros autos en envidiable estado, caso el Alfa Romeo 1900 ganador en el 1957 del Primer Gran Premio Standard de la Argentina, un impoluto MG TF de 1954 o un Maserati Ghibli de 1967, fiel representante de los mejores años de los italianos en materia de diseño y más.


Los amantes de las dos ruedas de parabienes en todo el espectro histórico con una Matchless del ´53 en pleno proceso de restauración, la Horex Imperator 400 de 1954 que da la bienvenida y, para emoción de los locales, una Velosolex francesa de finales de los sesenta que popularizó de manera decisiva la movilidad individual en Uruguay y de las cuales se tienen rastros también por estas playas. Y monopostos, y galería de fotos, y motonetas, autos, historias, el hechizo invernal de las calles arboladas de Colonia y los impagables atardeceres al lado del Río de la Plata. ¿Hacen falta más argumentos para visitar esta exposición? 

La muestra permanecerá abierta hasta fines de julio, de 10 a 18 hs en Av. Flores y Lavadora, en diagonal a la Plaza 25 de Agosto o "de los sapitos", con entrada libre y gratuita.
 

12 comentarios :

  1. La combinación de Colonia del Sacramente y autos clásicos es excelente. Me encantaría visitar la muestra pero este mes se viene bastante cargado, así que no creo.

    ResponderBorrar
  2. Lei Ghibli en la nota, ahhh que ganas de ir me dan, no solo por el auto del tridente que nombre, sino por la muestra en si.
    Colonia del Sacramento es muy hermosa, y la nota no exagera.
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  3. Perdón por la pregunta, pero no entendí lo de "(nada es gratis)", la muestra es con entrada libre? o lo de "(nada es gratis)" es por el traslado y lo que puede salir pasar el día en Colonia del Sacramento (que no es una ciudad barata para visitar precisamente)?

    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay una pequeña coma que cambia el sentido de la frase. (No cuesta) nada, es gratis. Si bien nada es gratis en la vida, en este caso sí, porque la entrada es libre y completamentre gratuita.

      Saludos.

      Borrar
    2. Disculpe, tiene toda la razón, mal yo.

      Gracias

      Borrar
  4. Buena idea que podría repetirse en todo el país, con el auspicio exclusivo de AutoblogUY.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimados Todos:

      Si van a Colonia a ver la la muestra/exposicón podrán ver un Ford Anglia del 61 como bien dice nuestro SGJR, pues ese fue mi primer auto, comprado usado en el 69, color Rojo como correspondía

      Saludos.

      Borrar
    2. Alberto, su primer auto fue un Ford Angila del 61, o fue ESE Ford Angila 61 que está expuesto? De ser así es una dato muy interesante.

      Un saludo.

      Borrar
    3. Estimado Leonardo:

      Mi primer auto fue un Ford Anglia igual a que está en la exposición de Colonia, era como comento un 61 rojo, con muchos kilómetros y lo compré a principio del 69, le puese un motor nuevo de Ford y al poco tiempo lo vendí cuando en el 70 me compré el primer Ford Escort GT 1.300, armado en la planta de Ford Uruguay en la calle Cuaró 3087.

      Saludos.

      Borrar
  5. ¡Qué buena noticia!
    Me viene bárbara la excusa para hacerme una escapada un fin de semana de estos a Colonia. Una hermosa ciudad y en estos días más.
    El modelo que me atrae es el Alfa, sin dudas.

    ResponderBorrar
  6. interesante exposicion para gente que le gustan las antiguedades, en particular prefiero exposiciones donde se muestra lo ultimo tanto en diseño, electronica, motores, equipamiento, esto es todo lo contrario.

    ResponderBorrar
  7. visité la exposición en el día de ayer, pocas unidades pero interesantes tanto los autos como las explicaciones en los posters no solo sobre las características de tal o cual modelo sino también sobre la historia de esa unidad en particular. El entorno de Colonia del Sacramento es muy adecuado, ya que es una exposición de autos antiguos en si misma, me crucé con un pequeño Ford Anglia celeste y blanco realmente precioso, por ej. Lo mejor de la muestra, quizás el Ghibli.

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------