Citroën presentó al C-Elysée, hermano del Peugeot 301

domingo, 24 de junio de 2012



Con un diseño algo más sencillo, el C-Elysée comparte plataforma y mecánicas con el Peugeot 301
Luego de haber conocido la versión Peugeot de los nuevos sedanes para mercados emergentes del grupo PSA, es el turno de la marca del doble chevrón con su C-Elysée. ¿Querés saber más? Como siempre, después del salto.


Heredando el nombre de la variante moderna del conocido ZX para el mercado chino, Citroën presentó las primeras imágenes y datos oficiales de su tricuerpo low-cost, que compartirá plataforma y motores -entre otras cosas- con el Peugeot 301.

Igual en concepto, motores e interiores al Peugeot 301

La idea es la misma que expuso la marca del león a la hora de lanzar el 301: un modelo de costo contenido, pensado para durar y para soportar los duros caminos de los países emergentes. El diseño, al igual que en su homólogo Peugeot, quedó en segundo plano.


Debajo del capot aparecerán las mismas tres motorizaciones: 1.2 VTi de 72 cv, 1.6 VTi de 115 cv y 1.6 HDi de 92 cv. El primero (de tres cilindros) tendrá la tarea de sustituir al ya conocido 1.4i de 75 cv, con un consumo 22% menor, homologando 5 l/100 km de media.

El segundo se ubicará como la variante tope de gama del C-Elysée, mientras que el tercero buscará ser el superventas en el continente europeo, con un consumo de apenas 4 l/100 km. Los nafteros irán asociados a una caja manual de cinco velocidades -podría ser de seis- o una manual pilotada, mientras que los diesel se quedarán sólo con la primer opción.

 
Otra cosa compartida con el 301 son las medidas exteriores, con 4,43 metros de largo, 1,71 de ancho y 1,47 de alto. La distancia entre ejes es según Citroën la mayor del segmento, con unos generosos 2,65 metros. El baúl tiene una capacidad de 506 litros.

Siguiendo con las cosas en común con su hermano, también se fabricará en la planta que PSA posee en Vigo, España, de donde salen los C4 Picasso y Grand Picasso, y donde se crearán 200 nuevos empleos gracias a esta dupla de sedanes -según informa El Faro de Vigo-.


El equipamiento también será el mismo que en el Peugeot, que aunque no está confirmado, se espera que pueda incorporar múltiples airbags, radio con CD/Mp3 y Bluetooth, ABS, ESP, climatizador automático, navegador, sensores de reversa y anclajes ISOFIX entre otros ítems. En el interior no debemos esperar cambios con respecto al 301.

Los cambios están en el diseño, con una imágen más sobria que el 301

Al contrario de lo que podríamos esperar por tratarse de un Citroën, el C-Elysée tiene un diseño exterior algo más sencillo que su hermano Peugeot -que busca ser un mini 508-. El frontal tiene líneas limpias, y en él se destaca la parrilla doble cromada.


En los laterales, el sector más parecido al Peugeot, la cintura es recta, y rompe la sencillez apenas un nervio que une los faros delanteros con los traseros. Las llantas son heredadas de otros modelos de la firma gala.

En la trasera el principal cambio está en los faros, que invaden los laterales, mientras que se destaca el logo de Citroën de generosas dimensiones y ubicado en el centro del baúl. Probablemente llegue a Uruguay junto al 301, el primer semestre del 2013, luego de presentarse en setiembre en el Salón de París.

18 comentarios :

  1. Sorprenden las medidas cuasi de segmento C en este modelo. Solo a modo de comparación, un Corolla tiene menor distancia entre ejes (2,60 m), un 307 sedan también (2,61 m), y lo mismo un Bora (2,51 m) contra los 2,65 m de este C Elysee/301. Sin embargo, si recordamos al Dacia Logan que fue el pionero en esta oleada de sedanes chicos, también tiene una distancia entre ejes envidiable de 2,63m. Ya si pasamos a las medidas de largo las cosas comienzan a empatarse y cuando comparamos las medidas de ancho ahí es donde nos damos cuenta que estamos ante plataformas chicas pero alargadas, que no es lo mismo que una plataforma pensada desde el vamos para autos de segmento C.

    En cuanto al auto, no me gusta que le hayan puesto una trompa mas parecida a las del C4 en lugar de una parecida a la del C3 que es con quien comparte segmento, bastante engañoso. En lo demás, parece bastante equilibrado.

    PD no sabia que seguían vendiendo el ZX en China! siempre se puede estar peor señores...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estamos en pleno "auge" de las plataformas con distancia entre ejes aumentada, se ve claramente en las cifras que mencionas, mientras que el Bora (segmento C, plataforma antigua) tiene 2,51 m, los 301/C-Elysée o Versa (segmento B) superan los 2,60 metros.

      Esto no privilegia mucho el diseño, pero las ventajas están en el interior.

      Saludos!

      Borrar
  2. Tome un Renault Logan taxi y me sorprendio el espacio y el andar,la estabilidad,muy probeblemente debido a su buena distancia entre ejes,ademas es muy ancho y confortable,creo que con estos modelos PSA busca lo mismo.

    ResponderBorrar
  3. Estimado Juvenil Facundo:

    Buena presentación del "económico" Citröen C Elysée, me parece una carrocería lograda considerando de donde partieron y que proyectan con este auto.
    No deja de ser un vehículo atractivo y que supone una ampliación conceptual del segmento de donde proviene. Es importante la capacidad que ofrece de acuerdo a las medidas conocidas, las cuales les hará bien a los potenciales compradores, debido a que tendrán un auto muy cómodo y de un tamaño similar a cualquier segmento C en sus variantes de tres volúmenes o más conocidos por sedanes.
    Si el vehículo aparece en el mercado nacional con los elementos de seguridad potenciales que tendrá, puede ser un producto muy apetecible para muchos que necesitan un auto más grande a un precio de una categoría inferior.
    Esperaremos la información completa que ofrecerán para nuestro mercado. En cuanto a la mecánica para Uruguay, sólo sería recomendable el motor de 1.6 VTi de 115 cv, pues el 1.2 de tres cilindros y 72 cv, no estaría de acuerdo a las necesidades que exigirá el tamaño y la capacidad del aquí mostrado.
    Antes de criticarlo en forma negativa, soy de la idea que es necesario saber el equipamiento que ofrecerán, así como su precio. Nuevamente tienen la oportunidad de ofrecer un buen vehículo si lo equipan como corresponde y presentan un precio racional de acuerdo al producto.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Muy buenos comentarios, como siempre Alberto. Sumo mi humilde opinión en la campaña por incentivar con beneficios impositivos cada elemento de seguridad activa y pasiva que tenga el vehículo. Hacerlo como se hace actualmente por cilindrada no tiene mucho sentido dada la evolución tecnológica que presentan muchos modelos y contaminan mucho menos que otros más viejos de menor potencia. No estamos diciendo de incentivar vehículos de 400cv y 6 litros de cilindrada, simplemente poner las cosas en su justo equilibrio. Una interesante propuesta podría ser una bonificación de U$S 500 por el ABS, otro tanto por cada par de AIRBAGS, otro por el ESP, etc. Esto independientemente del costo del automóvil, para un segmento premium podrá llegar a U$S 5.000, no va a significar nada en el precio final, pero si van a ser U$S 3.000 en un segmento B. Parto de la base que se ven "carrocerías" de los 80's que piden U$S 5.000 o más. No se si el mercado realmente paga eso. Pero igualmente si autos muy viejos están caros debe ser porque hay incentivos de patentes que no tienen razón de ser. Si en el primer mundo un último modelo del segmento D o E a los 3 años pasa a ser casi auto de pueblo por algo será, y está bien que así sea. De una vez por todas hay que dejar de contemplar los intereses de las fábricas que equipan lo mínimo obligatorio en los segmentos A y B, hacer entender a la gente la importancia de los elementos de seguridad activa y pasiva. Si se incentivan no va a haber problema que las versiones base no tengan llantas ni bluetoth. Y además del gobierno central y el congreso de intendentes, juega un papel preponderante el BSE, que cubre cualquier auto y cualquier conductor, lo que las privadas no lo hacen y tienen su clearing para rechazar conductores que van contra sus intereses. Pero yendo al tema que compete, ojalá cuando se lance este modelo de Citroen, las condiciones sean otras y tengamos realmente productos que no quiten elementos de seguridad para competir.

    ResponderBorrar
  5. Estimado Gonzalo:

    Comparto tus comentarios en cuanto a que es el Estado el que tendría que asumir la docencia en cuanto a seguridad vial desde todo punto de vista. En este caso el Estado tendría que, mediante un Decreto del Poder Ejecutivo, hacer un instructivo donde incentivar a las marcas a presentar modelos que colaboraran en la reducción de accidentes y que las consecuencias de los mismos fueron minimizadas mediante los elementos de seguridad activos y pasivos que deberían de tener los vehículos incentivados con reducciones impositivas.
    Este tema lo hemos hablado mil veces en distintos comentarios; lamentablemente aún no hemos encontrado la "ventana de entrada" para que las autoridades nos puedan dejar pasar a los efectos de poder presentar un proyecto completo. Como bien sabes en AutoblogUY hay muchas personas con conocimientos y con ganas de hacer nuestros aportes a los efectos de lograr de alguna manera incidir en la reducción de los accidentes y sus consecuencias. Es poco posible bajar la siniestralidad, pero si podemos bajar los efectos de los accidentes si logramos que de a poco todo el parque automotor se vaya renovando de tal manera que los autos sean seguros.
    Seguiremos buscando formas de llegar aunque sea mediante la UNASEV, aún cuando sabemos que ésta no tiene ninguna fuerza a nivel Legislativo ni del Poder Ejecutivo, como para que puedan implementar rápidamente Leyes o Decretos que logren los objetivos que nosotros deseamos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Solo comento para decir que es un placer leer los comentarios del Sr. Alberto Piqueras, se nota que sabe del tema.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Muchas gracias por su opinión sobre mis comentarios. Como muy veterano del tema por haber trabajo muchos años en el sector, además de haber asesorado a importadores, creo que es una obligación de mi parte, también una satisfacción, hacer algunos aporte que la experiencia y el tiempo me han brindado.
      Como referencia, junto a un grupo de veteranos que ya no están entre nosotros, en 1.968 fundamos ANAVA, Asociación Nacional de armadores de Vehículos Automotores, donde se concentraban los importadores de kits CKD, para el armado de automotores.
      En esa época tenía mucha fuerza a nivel de Gobierno, pues nos respetaban y nos permitían participar en la normativa del sector.

      Saludos.

      Borrar
    2. Estimados, intentemos comentar dentro del tema, tenemos el ESP en "Sport" pero si siguen lo ponemos en modo "Snow" y arranca la borrada de comentarios jaja

      Saludos!

      Borrar
  7. Impecable como su hermano el 301, lo del ZX un notición! jeje

    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Otra consecuencia del efecto Logan? Como el covalt brasileño o el grand siena. Nada del otro mundo, pero un equilibrio estético bien logrado. Uno de los precios a pagar por un sedán low cost "agrandado" es tener que sincharlo con motores de poca potencia. Y bueno... Todo no se puede.

    ResponderBorrar
  9. Muy buena noticia! Me gustó lo poco que vi... Esperamos más!

    ResponderBorrar
  10. prefiero que hagan resistentes a nuestras calles los nuevos modelos "normales" que este concepto de diseño para sudacas, donde "el diseño" pasa a segundo lugar y donde un peugeot es totalmente idéntico a un citroen, léase C-Elysee = 301.


    de todas formas parecen mucho mejor producto que los diseños para sudacas de fiat, chevrolet etc.,....


    Espero que la tendencia siga como hasta ahora, así en unos años si se siguen hundiendo van a tener que comprarse ellos sus autos emergentes y mandarnos a nosotros "esperemos ya emergidos" los diseños normales.

    ResponderBorrar
  11. Lo poco que vi y sin ver el interior, me agrado mucho mas rápido que el 301. La opción motriz ideal es el 1.6, aunque las mentes importadoras piensan "el 1.4 paga 5% de impuestos..." y así conducimos lo que quieren...

    Ahora a la espera del interior...

    ResponderBorrar
  12. Parece incluso más lindo que el 301, ojala sean una opción de compra no muy lejana!!!

    ResponderBorrar
  13. El mantenimiento sera low-cost tambien?

    ResponderBorrar
  14. Es impresionante la cantidad de súper expertos en autos que hay en uy, pareciera que estamos en Múnich. No se que tanto auto se precisa para andar de mdeo a punta del este con dos carriles llenos de semáforos...... Autos, el juguete de los adultos

    ResponderBorrar
  15. Uruguay no es solo Montevideo, en mi caso vivo en Paysandú, y me gusta leer los comentarios de gente que sabe, saber por ejemplo la dif. del citroen 1.2 con el 1.6, si realmente no es posible usarlo en carretera, sabiendo que la diferencia de precio es de 4.000 dólares. Espero no haber sido descortés con este comentario

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------