El Fiat Linea pasa por el quirófano en el viejo continente

lunes, 7 de mayo de 2012



El modelo mediano familiar de Fiat recibe en Turquía su primer retoque estético.
La berlina tricuerpo basada en la plataforma del Punto recibió su primer actualización. El Fiat Linea fabricado en Turquía para los mercados de Europa, vio renovado tanto su interior como exterior.  ¿Querés más datos? Como siempre, después del salto.

Cambios por fuera y por dentro que lo mantienen vigente

Hace unos días les presentaba al Viaggio, un Dodge Dart remarcado con los logos de la casa turinesa para el mercado chino y en la nota me apresuré a decir que este modelo podía ser el reemplazo del veterano Linea. Bueno, parece que al tricuerpo basado sobre el Punto todavía le queda tela por cortar en el mercado.

Este modelo nacido en 2007 como el encargado de tomar la posta del poco exitoso Marea, ahora recibe un par de pinceladas por fuera y por dentro. En el exterior hay nuevos paragolpes delanteros y traseros, así como también una parrilla renovada. Los grupos ópticos, tanto adelante como atrás, se mantienen sin cambios. En tanto que la tapa del baúl ahora le da la bienvenida al portapatentes, que previamente estaba ubicado en el paragolpes. El lateral se mantiene exactamente igual, incluso con las mismas llantas de aleación.

Si ingresamos al habitáculo encontraremos que aquí la actualziación fue un poco más profunda que puertas afuera. Hay una nueva consola que toma prestada del Punto Evo, incluyendo una mejora en la calidad percibida, así como también un nuevo equipo de audio con el sistema Blue&Me creado en colaboración entre Fiat y Microsoft Mobile.

En materia de equipamientos hay disponibles en el mercado europeo, seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad ESP, sensores de lluvia o estacionamiento, llantas de 15 o 16 pulgadas, y la incorporación del sistema EcoDrive.


Este software diagnostica el modo de conducción del propietario y le aconseja cómo puede reducir el consumo, además de poder "competir" y compartir sus resultados de manejo en las redes sociales con otros usuarios amigos de algún modelo Fiat, como el 500 o el Qubo por ejemplo, que también cuentan con este sistema.

No hay cambios en las dimensiones ni en las mecánicas

El Linea como buena berlina familiar tradicional que es, conserva todo lo que puede, incluso las dimensiones exteriores. Mide 4.551 mm de largo, 1.702 mm de ancho y 1.494 mm de alto, con una distancia entre ejes que es de las más generosas del segmento C, con 2.603 mm de largo. El baúl es otro de los puntos fuertes del tricuerpo ítalo-turco, con unos respetables 500 litros de capacidad.

Mecánicamente hablando, en el viejo continente el Linea 2013 se encontrará disponible con tres motorizaciones, siendo una naftera y dos gasoleras. La primera es una 1.4 Fire de 77 cv, seguido por dos motores turbo diesel common-rail Multijet, de 1.3 y 1.6 litros con 95 y 105 cv respectivamente. De momento la página de Fiat Turquía no sumistró ningún dato de las prestaciones de estos motores.


Ya se ofrece en el mercado turco en tres versiones denominadas Easy, Urban y Lounge, con el impulsor 1.4 litros para la versión Easy, el 1.3 litros Multijet para todas las versiones y el 1.6 Multijet de 105 cv solo disponible en la versión Lounge, tope de gama.

De momento se desconoce si este restyling llegará al Mercosur proveniente desde Brasil. Lo que sí se sabe es que el Punto recibirá antes de mitad de año un ligero retoque estético que lo acercará al Punto Evo europeo (ver nota). Y para cerrar dejo la pregunta del millón: ¿Linea o Viaggio? Personalmente voy con el yankee-ítalo-maoista. ¿y ustedes?


12 comentarios :

  1. A mi tambien me gusta mas el Viaggio, este me parece bastante anodino.

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  2. El Viaggio toda la vida, por estética, motor, etc. Ahora me pregunto, en Europa venden este Linea con esos motores pobrísimos en potencia? No entiendo a Fiat.

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  3. no me justa como quedo la patente en la tapa del baul!!!.-

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  4. Sobre su pregunta final RB, la versión Viaggio ha sido el aire fresco que el racionalismo italiano necesitaba para exorcisarse de su 1+2=3. El restyling del fiat Línea es algo así como un 3+1.

    Pero tengo una interesante: Según transcribo a continuación, desde AUTOESPORTE Brasil edición impresa MAYO 2012 que tengo entre manos podrán sacar sus propias conclusiones: --Fiat muestra en el salón de Pekín la versión italiana del Dodge Dart llamada Viaggio. (ACOMPAÑA la nota FOTO DEL FIAT VIAGGIO) A no ilusionarse, pues el modelo en principio será vendido solamente en China. Nosotros tendremos el Fiat Línea reestilizado. Esto porque Dodge está presta a confirmar que DART vendrá a Brasil. Chrysler incluso ya ha invitado a periodistas brasileños para dirigir el nuevo sedan en Estados Unidos.-- dice la nota.

    Saquen sus propias conclusiones. Las mías: Por ósmosis, opino que ocurrirá lo propio por acá. De igual modo que ocurrió con el Dodge Journey, que llegó como Dodge y no como Fiat Freemont, restyling de Línea, convivirá con Dodge Dart. La pregunta para mi, ahora es, de donde nos llegaría el Dodge Dart?.

    Sobre la nota, con razón se comenta que el Línea es un éxito rotúndo en Turquía. Con esos motorcitos para su peso, seguro que se vende a precio de "Gran Bazar", en Ankara, o Estambul... En la Turkía asiática, o en la europea.

    Saludos!

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  5. Sin duda que me quedo con el Viaggio, mucho mas lindo de todo punto de vista, incluso de su base, recordemos que es un segmento C a diferencia del Linea que como bien dice la nota es un Punto sedán, osea un B.

    Con respecto a si traen el Viaggio, el Dart, o el Linea reestilizado, creo que van a llegar los dos últimos. El Linea cuando en Brasil lleven a cabo el rediseño, y el Dart lo antes posible, no nos olvidemos que Sevel quiere posicionar al Grupo Chrysler como premium en nuestro país, y una berlina mediana posicionada con un precio exagerado -lo del precio pura especulación mía- sería uno de los ingredientes de esa receta.

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  6. Estimado SGJR: No son comparables, como tampoco son comparables un Serie 3 y un 5; un Clase C y un Clase E. Esto motiva desde mi punto de vista que siempre habrá más votos para el Viaggio que para el Linea.
    El Viaggio es más grande en todas sus medidas, nada menos que 10 cms. más de entre ejes. Los motores aun cuando parten de la misma cilindrada el motor del Viaggio duplica prácticamente al del Linea, 150 contra 77 cv. Son dos autos distintos.

    El aquí presentado no deja de ser un producto derivado de un segmento B, formando un sedan 4 puertas de tres cuerpos, aclaro porque hoy pretenden que los cuatro puertas sean también Cupés, con una limitante llamativa: un motor de 77 cv, ¿ en donde están los ingenieros, se las están ingeniando para no hacer nada ?; un vehículo de 4,55, que debe de pesar en orden de marcha más de 1.300 kilos, 17 k/cv, no parece algo sensato para la época que vivimos. Creo que con este motor a nafta, tiene otros más lógicos en gasóleo, pero por aquí será difícil verlos por el tema del IMESI al 100%.
    El diseño ya lo conocemos y mucho éxito no ha tenido en ninguna parte del mundo. Con los costos turcos quizás logren bajar los costos de la parte de salarios, pues cobran menos que los italianos. Veremos que pasa con el nivel de calidad, pues no es lo mismo que lo armen artesanos conocedores que obreros a conocer sus quehaceres.

    Saludos.

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  7. No se si pasa algo parecido en otros mercados. Históricamente muchos asocian a Fiat como el auto barato y en consecuencia no recuerdo ningún modelo que haya tenido volúmenes importantes que no sean los segmentos A y B. En el test de Auto al Día, creo que realizado en el 2010, Eduardo Smok afirmaba que quienes tengan aun ese concepto del auto barato deberían por lo menos probar un Línea. También afirma que los Brava, Tempra, Croma, etc, fueron buenos vehículos, pero no lograron seducir a consumidores del segmento C y en consecuencia no lograron buenos volúmenes y terminaron pasándole factura en la reventa a los propietarios, un tema que creo que no es menor, por lo menos hasta el segmento C. No veo indicios de que éste sea la excepción, esto desde mi óptica muy general de aficionado, con escasos conocimientos técnicos como para poder analizar más a fondo las causas de esta apatía general de algunos por la marca. Me da la impresión que tiene sus fieles, amigos y vecinos he visto hasta con 2 autos Fiat en la familia y siempre se mantienen, pero oh casualidad, todos pasan de Uno a Palio o a Siena y por ahí luego a un nuevo modelo de este último, no consideran el salto al segmento C, cosas del mercado.

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  8. daría la impresión que el modelo que van a comercializar en china sería este línea, lo digo por su motorización lamentable, además es tricuerpo y unido al interior con apliques beige...éxito absoluto.
    es mas, calculo que justamente ese es que van a vender acá, cerca de 30k
    saludos

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    1. Estimado vicente: El auto de China no tiene nada que ver con el Linea, puedes salir de duda mirando la propuesta hecha aquí mismos hace unos días, verás, como comento anteriormente que se parte de plataformas y carrocerías distintas; aún cuando el motor tiene la misma cilindrada, las tecnologías empleadas son diametralmente opuestas.

      Saludos.

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    2. por eso mismo, si me hubieran mostrado el viaggio y el línea, y me hubieran preguntado cual iba a china, sin lugar a dudas señalaría el línea, que para encaja perfectamente en el mercado chino...y por asociación de ideas también en este.
      gusto de chinos(dicho por ellos): auto grande con valija, motor no importa e interior en beige
      saludos

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  9. A la pregunta ya la conteste en la nota del Viaggio. Tanto le Linea como el Viaggio son diferentes como comenta Alberto, de mi parte este restyling me gusta en el linea, y con un 1.6 o 1.8 e-torq 16 válvulas fabricado en Brasil, mas aun.
    Del tema Viaggio con lo que nos cuenta Reichstag queda claro que por acá en un futuro estará rodando el Dart.
    Saludos!

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  10. soy usuario de un fiat linea essence y entiendo que el fiat linea , no salio al mercado con un buen marketing , como los test driver de otras marcas y los consumidores no lo alcanzan a conocer , digo esto , por que en donde vivo , las agencias oficiales no se preocupan por la venta , sino por remarcar el precio y obtener mas renta , sin importar , el volumen de venta .
    Para poder conocerlo bien en su manejo antes de comprarlo , tuve que recurrir a un aviso de venta de un usado, el cual probe , cansado de esperar un test drive solicitado para conocerlo , y no me arrepiento , pues lo compre el 0 km en otra ciudad , por la diferencia del 10% menos(sobreprecio que comente al principio) , y siempre que ando en la calle , varios me preguntan , ¿que modelo es? y al verlo se quedan con una excelente impresion , pero admiten , que no sabian de el.
    Para mi , es un excelente auto , ya tiene 50.000km(me recuerda los cambio de correa distribucion , ya es historia) , y para mi es un clase C , muy bueno.
    saludos

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