Videos en AutoblogUY: EuroNCAP habla sobre sistemas de retención infantil

lunes, 16 de abril de 2012




Cada tanto recibimos algún mail preguntándonos qué tipo de sillas infantiles existen, cómo se colocan, etc. y lo que hacemos es derivarlos con la gente de la Fundación Gonzalo Rodríguez, que en nuestro país son de los pocos organismos que se preocupan por la seguridad infantil y el correcto uso de los sistemas de retención. EuroNCAP realizó hace poco un video explicando cómo hay que utilizarlas, qué tipos hay y además habla de los beneficios de los siempre reclamados -y poco vistos- anclajes ISOFIX y LATCH.

Descripción: Las sillas infantiles están diseñadas para proteger a los niños más pequeños, ya que superado el metro cincuenta de alto, o al cumplir los 12 años, ya no son necesarias. Este sistema de protección, también conocido como SRI -Sistema de Retención Infantil- siendo correctamente utilizado reduce en forma drástica el riesgo de sufrir lesiones graves e incluso perder la vida en un siniestro de tránsito.

Adicionalmente al buen uso de las sillas, su funcionamiento es más efectivo si se combina con los anclajes para las mismas, provistos de fábrica por la marca del auto. Nosotros siempre hablamos de ganchos ISOFIX o LATCH, pero estoy seguro que pocos saben lo que realmente son. El LATCH -por su sigla en inglés: anclajes inferiores y correas de sujeción infantil- utiliza anclajes flexibles e inferiores para conectar el SRI a un componente especialmente diseñado en el asiento trasero del vehículo. El anclaje superior para SRI, también se utiliza para reducir el movimiento del borde superior de la silla respecto del vehículo. Este sistema es utilizado en el mercados con norma proveniente de Estados Unidos.

Por otro lado, los ISOFIX son su equivalente en norma europea. Este sistema de sujeción, utiliza un sistema de sujeción rígido para conectar el SRI a un componente especialmente diseñado en el asiento trasero del vehículo. La norma UNECE R44 exige la presencia de algún componente que evite la rotación del SRI y la utilización de un anclaje superior es una de las recomendaciones.

Cabe recordar que un SRI con sistema LATCH puede ser utilizado en un vehículo equipado con ISOFIX, pero un SRI con sistema ISOFIX no puede ser utilizado en un modelo con anclajes LATCH.

Las sillas:  Para explicar mejor los cinco tipos de sistema de retención infantil, la Fundación Gonzalo Rodríguez divulgó la siguiente imagen explicativa. Como decía al principio, la seguridad intantil automotríz es un tema al que se le presta poca atención en nuestro país y sobre la cual deberíamos tener un poco más de atención.

En AutoblogUY ya hace un tiempo entrevistamos a Rosa Gallego de la FGR, para conocer más acerca de estos sistemas de protección y además realizamos un relevamiento de cómo los comercios locales, en muchos casos, desinforman a los padres basados en el desconocimiento del tema.

Para los que quieran más información acerca de SRI, se pueden contactar con la fundación por el teléfono 2628 8815, mail: fundacion@gonzalorodriguez.org, o desde su sitio web: www.gonzalorodriguez.org



Video: Euro NCAP | Child Safety

6 comentarios :

  1. Excelente. Muy bueno que se hable del tema. Como bien afirman se le presta muy poca atención a los SRI, y si tenemos en cuenta que protegen a nuestros chiquitos, (que tienen toda una vida por delante)es realmente escandaloso que ni los comerciantes ni los propios padres se den cuenta de su importancia.
    Y el que realmente se preocupa y busca seguridad, no la encuentra, pues o no la tiene el vehículo o no consigue silla adecuada. "Patas arriba" como dice Galeano, el mundo del revés ... en muchas cosas.
    Lástima que no se unan más medios de difusión, que informen y ayuden a superar este problema.
    Autoblog al pie del cañon!

    ResponderBorrar
  2. Todos los días llevo a mis hijas al colegio, utilizando los "boosters" como el último que muestran en el video. Les diría que en el 90% de los autos que van delante mío parando unos segundos para que bajen los niños en la puerta, estos vienen completamente "sueltos", un disparate. ¿Necesariamente tiene que morir algún niño en un accidente para que se tomen cartas en el asunto y se realicen los controles pertinentes, como pasó con las camionetas escolares luego de la desgracia sufrida por aquella niña del Palotti?

    ResponderBorrar
  3. Ilustrativo video. Aunque lejano a nuestra realidad la solución sugerida. Primero porque no todos los coches (son los menos) ofrecen en plaza sistemas específicos siquiera en opción. Segundo, cuando lo ofrecen rara vez son usados adecuadamente. Porque la abuela fue a comprar la sillita pensando que compraba un juguete más. Son las cosas que la gente hace al revés. Primero las hace, y luego se preocupa por informarse, y luego (algunos9 por arrepentirse cuando sufren la consecuencia de la desinformacíón inoportuna. Entonces cuando finalmente están medianamente informados los responsables del niño, "el niño ya creció" (como decía una publicidad local de amoblamientos para espacios reducidos). Ya pasó 3 años (si tuvo la suerte de sobrevivir) en una silla de peluche, rosada, envuelta en el cinturón del auto, como si de un equipaje más se tratara. Lo peor es que, creen que así, el niño va seguro. Es porque aún no vieron el video de hoy, en UyAB.

    Viendo las colisiones, que útil sería que hubieran desarrollado butacas especiales, envolventes, con cinturón de cuatro puntas para el mundo adulto. Creo que es un paso a seguir en la evolución, podrían tender a ser células físicas de protección en si mismas, que dejarían a las actuales butacas cual si fueran precarias sillas playeras. Creemos que estamos seguros con ciertos elementos "de moda". Pero podemos estar mucho más seguros en un futuro, acercando intereses, porque como decía Saint Exúpery, "siempre hay una forma de hacerlo mejor" y agregaba "encuéntrala!".

    Saludos!.

    Saludos!.

    ResponderBorrar
  4. Mmmmmmmmmmmmmmme parece genial que se toque el tema, pero el video es para los que sabemos ingles, hubiese estado muy bueno que sea al menos con subtitulos. Pero el solo hecho de tocar el tema y tocarlo como lo hace AutoBlog.UY ya esta mas que bien. Muy bueno el trabajo, saludos!

    ResponderBorrar
  5. Si en Brasil la sujección infantil es obligatoria hace mas de 1 año, ¿porque aqui no? ¿que esperamos?.
    Me primer hijo nacio en 1997, y salió del sanatorio en un 106 con cinturón retractil de 3 puntas atrás (obvio) y con una silla para su tamaño (rear facing), cambiada en cada etapa de crecimiento, por otra silla mas grande.
    No digo que sea un crack, solo que hace 15 años que es muy fácil usar las sillas en los autos. Solo se requiere isofix (deseable) o al menos cinturones retráctiles atrás (cualquier auto de medio pelo debería tenerlos).
    Y querer un poco a los hijos. Estoy aburrido de ver autos de mas de 50 lucas con gurises bailando de cabeza adelante y atrás.
    Si van adelante en la falda el airbag los mata de una.
    Tienen que ir atrás y SUJETOS, sin excepciones.
    .
    Brasil nos pasa el trapito, una vez mas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto, Brasil y Argentina nos adelantan en normativa; en fiscalización estamos parejos creo: poca. Acá el tema de las sillitas esta en PROYECTO, siempre proyecto:
      http://archivo.presidencia.gub.uy/unasev/news/2012/Proyecto_Ley.pdf
      Hay que reglamentarlo también…, pero bueno.
      El tema de las sillitas lo comente en una nota hace unos días cuando vi como un Sr. en un M-Benz (valor estimado 70.000 dólares) llevaba suelta a su hija en el asiento trasero, pero él Sr. con cinturón: la ignorancia en la seguridad no distingue clase social.
      En fin, aún con todas las normas y leyes si no se fiscalizan da lo mismo. Tampoco se pueden poner polarizados en el parabrisas, sin embargo algunos lo polarizan y nadie los multa ¿?
      Con los kit de xenón lo mismo. Los que venden en Uruguay técnicamente no es posible instalarlos con seguridad y así van deslumbrando y/o molestando a los demás usuarios: peatones, ciclistas y automovilistas. Y se siguen multiplicando, y yo sigo con mi “campaña de información”, para que todos los ignorantes* en este tema (yo también soy ignorante en muchos temas) recapaciten y con más información entren en razones. Seguramente hay muchos que leen y comentan en AutoblogUY y tienen kit en sus autos.

      *De la RAE:
      Ignorante: 1. adj. Que no tiene noticia de algo. U. t. c. s.
      Saludos.

      Borrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------