Videos en AutoblogUY: Así fue como Goliat venció a David

lunes, 23 de abril de 2012





No hubo honda (que no se confunda con el la marca nipona) ni estrellas EuroNCAP que salvaran al pequeño Fiat 500 -el David de nuestra historia- de los 2.195 kg del Audi Q7. Los resultados del choque realizado por ADAC eran bastante predecibles, pero hay un pequeño detalle. En las pruebas de EuroNCAP el Audi Q7 obtuvo sólo cuatro estrellas, mientras que el 500 alcanzó las cinco.

Descripción: El Fiat 500 fue probado por el mencionado organismo europeo y obtuvo un puntaje en protección a adultos de cinco estrellas, que lo ubicaron según EuroNCAP como uno de los más seguros de su categoría. Consiguió 35 puntos en este rubro, de los cuales 15,1 fueron en el choque frontal, 15,8 en el lateral, 2 en el pole test y 2 más por tener testigos de cinturones de seguridad.

Los puntajes en protección a niños y peatones se ubicaron en los 28 y 14 puntos respectivamente, lo que significan tres y dos estrellas.

El más grande de los SUV de Audi también fue sometido a las pruebas de EuroNCAP, donde obtuvo 30 puntos en protección a adultos -cuatro estrellas-, 39 en protección a niños y 15 en protección a peatones. Ambos fueron evaluados con el mismo criterio. ¿Entonces el Fiat 500 es más seguro que el Q7?

Este video no pone en duda los resultados de EuroNCAP, sino que nos da una sabia lección: no comparar resultados de pruebas de choque entre segmentos. ¿Por qué? Sencillo, las barreras contra las que se efectuan las colisiones simulan un choque con un vehículo de similares características.

A pesar de sus cuatro estrellas, frente a la cinco del italiano, es lógico que el Q7 se imponga, por algo que va más allá de los sistemas de seguridad, la deformación programada y las cinco estrellas: la física. Pasando esto a cifras, el Fiat 500 probado pesaba 930 kg, frente a los 2.195 kg del Audi Q7.

Volviendo a los resultados de esta prueba a 56 km/h, el habitáculo del Fiat 500 -que tan bien se había comportado en las pruebas de EuroNCAP- sufrió altos niveles de deformación e intrusión, con daños importantes sobre todo al conductor y a los pasajeros de las plazas traseras por las grandes desaceleraciones. El Audi Q7 no sufrió daños importantes, ni ninguno de los cuatro pasajeros.

Los autos: El Audi Q7 es el SUV del segmento F de la casa germana. Mide poco más de cinco metros de largo, y entre sus competidores se ubican el Toyota Land Cruiser, Mercedes-Benz Clase GL y Range Rover. Se presentó en el Salón de Frankfurt 2005 y su comercialización comenzó un año más tarde.

El Fiat 500 es una reedición de aquel lanzado en 1957. Milita en el segmento A, con 3,5 metros de largo. Se fabrica desde 2007 en la planta que Fiat posee en Polonia, y el año pasado comenzó su producción en Toluca, México, desde donde llegará a nuestro mercado en unas semanas.

Video: Crash test ADAC Fiat 500 vs. Audi Q7

22 comentarios :

  1. Que barbaridad, ver estos videos me sacan las ganas de manejar!.

    ResponderBorrar
  2. El AIR BAG del 500 el del volante se rompe o debe actuar asi???El muñeno se rompe la cabeza en el parante de la puerta creoque se llama parante A..Para que quiere 7 AIRBAG si no te protegen y en la Q7 es normal que salga despedido el espejo interior

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los airbags se deben desinflar inmediatamente después de ser accionados, ese tiempo sería equivalente al tiempo que demora el pasajero en "revotar o pegar el latigazo hacia atrás", y esto es con el fin de no asfixiar al pasajero. Pero en este caso el airbag claramente se rompe, se puede apreciar que la bolsa se rompe en la parte trasera derecha. La causas pueden ser varias, el material del cual está hecho no resistió debido a una falla de fabricación o no está diseñado para resistir la presión a la cual fue sometido. A su vez hay un claro movimiento del volante, se movió toda la estructura, la columna de dirección completa, que puede haber comprometido fácilmente el funcionamiento y la bolsa del auto ya que esta dentro de esta estructura. Al mismo tiempo se puede haber roto por un escombro impactando a gran velocidad que comprometió el sistema o algún elemento con filo o punta resultado de la deformación, movimiento de tablero y otros. Decir que es una falla de diseño o no es difícil, de cualquier manera el airbag si amortigua o evita el choque del cuerpo del pasajero de lleno con el volante y estructura del auto, esto no es consuelo igual, pero es algo y es bastante importante, fácilmente puede ser la diferencia entre salir con vida o no, pegar de lleno contra el volante o ser amortiguado y evitar el latigazo. En sí, el airbag sirvió y cumplió su función mas allá de su rotura.

      El retrovisor interior de la Q7 es claramente expulsado por el airbag del acompañante, se puede ver en el test de la Euroncap http://www.youtube.com/watch?v=y5L35Vl7Vss, 0:37 s en adelante, como toca el airbag el espejo también y en la prueba lateral sale despedido totalmente. Eso si es una clara falla de diseño y considerando que los espejos son objetos por lo general de masa importante, al igual que dureza, es algo preocupante. Y esto es una falla recurrente en muchos coches, equivalente a la costumbre de la gente de llevar elementos de gran masa, dureza y formas peligrosas sueltas en el habitáculo del coche.

      Borrar
  3. Buena lección JF. Oportuna, porque arroja luz sobre las calificaciones estelares del MUNDO REAL, con sus encuentros que no siempre son "contra el espejo".

    Si bien lo tenía bastante claro, nunca está demás la ilustración con un ejemplo para mayor comprensión colectiva, y usted lo ha hecho con un justo ejemplo.

    Para comenzar, voy a dar una opinión polémica, y es que los autos chicos, como el Fiat 500, el Mini, el Twingo, el Chevrolet Matiz, por más que cuesten 13.000, 30.000 o 50.000 dólares, autos chicos son. A igual calificación estelar, uno de 14.000 dólares puede tener similar desempeño estructural que uno de 60.000. A no confundir lo chic y lo cool, con lo más seguro.

    Opino además, como muchos, que los citycars, son para las ciudades, no solo desde el punto de vista de la escasa seguridad activa que implica su potencia motriz limitada, sino porque principalmente su masa en desplazamiento involucra poca energía para enfrentar a una colisión a alta velocidad, con coches que en su mayoría son de mayor tamaño.

    Por la misma razón opino que hay que elegir un coche por lo menos "promedio" en peso, tamaño y resistencia estructural, de acuerdo al contexto en que se va a desempeñar. Sería ideal que cada coche tuviera su vía asignada, de acuerdo a su velocidad/tamaño. Pero sabemos que no es así. Entonces para sobrevivir, hay que agudizar el ingenio, y tomar las lecciones de JF, que refuerzan mis hipótesis: los citycars en ámbito urbano, son más seguros que fuera de la ciudad. Por desempeño dinámico activo, y por compatibilidad estructural con la movilidad de su entorno, en masas, y en velocidades.

    Saludos!.

    ResponderBorrar
  4. Estimado Juvenil Facundo: Muy buen material nos has ofrecido.

    Concuerdo con el amigo Reichstag en todo su comentario, quien lo explica a la perfección, mucho mejor de quien escribe.
    Aquí como en otras " actividades ", el tamaño importa y la ley de la selva se vuelve a imponer. Caigo en la ilusión que me habían vendido un " tranvía llamado deseo " y que las pruebas EuroNCAP, no las de aNCAP, se realizaban independientemente de quien se interponía a nuestra movilidad. Ingenuo aparezco de mi parte al enterarme que las letras pequeñas, esas que no las quiero inventadas por algún abogado "enamorado", quizás lo digan o quizás no existan letras pequeñas y los enamorados abogados nada tengan que ver, pero digo que no estoy de acuerdo por un tema de lógica. Se imagina usted comprando un auto y que le digan que tiene 5 estrellas de acuerdo a con quién
    usted se estrelle. Sólo entenderé las 5 estrellas independientemente de que nos golpeemos con lo que sea, de lo contrario seguimos CONDICIONADOS y los CONDICIONAMIENTOS en este rubro no lo soporto.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Volviendo a la secundaria...

    ENERGIA CINÉTICA= 0,5 x masa en KG x (velocidad en m/s)al cuadrado.

    EN EL CASO DEL AUDI:
    velocidad 64km/h equivalen dividiendo por 3.6, a 17,7 m/s
    peso en orden de marcha= 2420kg

    Energía cinética = (2420kg/s)/2 x 17,7 al cuadrado.
    Energía cinética = 379081 Joules.

    A que velocidad tendría que chocar el fiat 500 en una "colisión espejo" para igualar esa energía cinética que se ha neutralizado en esta colisión con resultado de los dos coches con energía cinética = a 0?

    Facil. Si el dato de energía es de 379081 Joules, la masa en orden de marcha son 930kg, tenemos con que averiguar la velocidad para que esa masa produzca esa energía.

    379081 Joules = 0,5 x 930kg x (velocidad m/s) al cuadrado.

    379081 Joules = 465 x (velocidad m/s) al cuadrado.
    815= v al cuadrado.
    velocidad = raiz de 815
    Velocidad = 28.88 m/s

    multiplicando x 3,6 = 102 km/h

    Esta colisión realizada a 64km/h,
    equivaldría para el fiat 500 a un crash test realizado a 102km/h.

    Espero no haberla mareado. Pero me pareció interesante, para no tomar este crashtest como ejemplo representativo de las calificaciones EuroNCap. Es una colisión mucho más exigente, para el coche menor, y en contrapartida menos exigente para el Audi Q7. Es posible que por esa razón se haya roto el airbag, y es una muestra de que en exceso de velocidad, la eficiencia de estos elementos disminuye en proporción.

    Saludos!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpas, cuando digo exceso de velocidad, se sobreentiende que está implícito en el mismo un exceso de energía cinética, que sería la magnitud de fondo, correcta a considerar.
      Slds!.

      Borrar
    2. Estimado Amigo Reichstag: Como siempre docencia a raudales para los que le gustan y para los otros también, pues ahora saben por fórmulas cuales son las desventajas del más pequeño.
      Puntaje del comentario 99,99%, el 0,01% que te escatimo es porque el choque se produjo, de acuerdo al Juvenil Facundo a 56 kph., en lugar de los 64 del estupendo desarrollo; dicho valor está mencionado al inicio de su oración completa séptima. Por lo cual sin rehacer los cálculos podemos decir que el impacto correspondiente al 500 sería de aproximadamente 89,250 kph.
      Espero tu nota a mi atrevido desarrollo no técnico, pero quizás cercano.

      Saludos.

      Borrar
    3. Alberto! me ha dejado mal parado frente a JF que con todo derecho me podrá invitar a “LEER LA NOTA” Igualmente JF sabe que lo leo con atención, porque me gustan sus driftings ocasionales con las letras cuando desconecta el ESP.

      Alberto, como habrá leído en la apertura de mi comentario, se trataba de una “regresión a la secundaria”.
      La razón por la que cambié de 56km/h a 64km/h, es simple: No hay regresión a la secundaria completa, sin fórmula, sin error, y sin profesora en corrección.
      Había que darle pié, para el ingreso escénico, a alguna de las maestras de Autoblog. JJz

      Un saludo! y gracias por sus conceptos, lo bueno es que entre las propuestas, las fórmulas y las correcciones, logremos aportar a la idea de fondo a la que muchos apostamos, que es la seguridad colectiva mediante la información y concientización, palabra esta última tan gastada, pero que en buen romance significa algo tan simple como saber como y porqué ciertas cosas ocurren, para posicionarnos mejor en el flujo de energías cinéticas que nos rodea, propio de la movilidad mundana, e intentar optimizarlo.

      Saludos!.

      Borrar
    4. Reichstag, no pude contestar porque no detecté el error, me perdi en la mitad del cálculo. No todos hicimos bachillerato científico, a algunos nos pueden más las letras.

      Interesante el cálculo, queda demostrado que a veces las marcas se preocupan mucho por los estándares EuroNCAP y no por que ocurre a velocidades superiores.

      Saludos

      Borrar
    5. Excelente cálculo, la física es la física, y no se pueden cambiar sus leyes. Está clavado que en este caso el Fiat sale perjudicado por una simple cuestión de inferior masa, lo que no es culpa del auto ni tampoco es un defecto del mismo, porque si la la Q7 la damos contra un camión VW 25.320 la situación se invierte, lo mismo si damos al 500 contra un TATA Nano de 580kg... Es decir, la física no se puede cambiar y bien lo ha ejemplificado el amigo Reichstag con sus cálculos.

      Borrar
    6. Estimado Amigo Reichstag: Realmente me costó mandar el mail, por momentos no quería hacerlo, pero pensé que de esa manera te darías cuenta de lo detenidamente que seguí tu excelente desarrollo, no cualquiera recuerda las fórmulas tan detallada y académicamente desarrollada; de mi parte siempre me vuelco a los factores que me llevan a cifras similares aun cuando no sean exactas del todo.
      Pero no te puedes quejar de la nota que te puse, además es la manera
      de que la próxima vez alcances el 100%.
      Recuerdo en una oportunidad cuando me ofrecieron la Presidencia de una empresa, a la cual no quería asumir, se me ocurrió una salida diplomática para que el oferente no se sintiera mal, le dije: Don Henry Ford Jr., el puesto de Presidente no me convence pues el mismo no tiene futuro de ascensos.

      Un fuerte abrazo.

      Borrar
    7. En respuesta a JFacundo (a casi un mes de dejar de ser J…) por la frase: “Interesante el cálculo, queda demostrado que a veces las marcas se preocupan mucho por los estándares EuroNCAP y no por que ocurre a velocidades superiores.”

      Resp.(aunque no era pregunta):
      Porque a velocidades superiores de impacto el cuerpo humano ESTANDAR no resiste la desaceleración interna de los órganos. En realidad quien circula a 100km/h generalmente logra frenar un poco antes de un impacto (NO SIEMPRE) y la velocidad disminuye. Igual no estaría mal darle un poco más de velocidad, para hacer que las estructuras sean mejores y con los nuevos pretensores y airbags las desaceleraciones podrían ser más controladas pero siempre habrá un límite.
      Sin embargo y como complemento final puede ser que choquen a velocidades cercanas a los 100km/h como fue el caso de la Princesa Diana, en donde el acompañante delantero (que llevaba cinturón) logro salvarse aunque con graves heridas, y por poco. Si se analizara con muñecos un choque similar seguramente los sensores marcarían valores de muy baja probabilidad de supervivencia (el clásico muñeco con todo rojo), por los estándares que hablábamos antes, sin embargo el Sr. se salvo…

      Saludos.

      Borrar
    8. ¿Ya se sabe hasta la fecha de cumpleaños? Siempre tan observador. Gracias por la aclaración, no sabía que ahí estaba el "limite" biológico.

      Igual, como decís, creo que sería bueno probar un poco arriba de esos 64 km/h, más viendo las velocidades que desarrollan los modelos actuales y que por ejemplo en Alemania hay rutas sin límite de velocidad.

      Saludos

      Borrar
    9. Siempre hay límites, a partir de los cuales los especialistas en el tema califican las protecciones en las diferentes partes del cuerpo, como cuando señalan con colores las partes del cuerpo del dummie-muñeco luego de analizada una prueba. Ponía como ejemplo el caso de la princesa porque aún a velocidades mayores puede pasar que la persona quede viva, pero como hay que ir a lo seguro, no se pueden analizar casos excepcionales.
      Para determinar algunos de los valores límites por ejemplo de rotura de huesos y otras cosas en algunas épocas se utilizaron cuerpos humanos de fallecidos. Fuerte, pero así sucedía.
      También para estudiar el tema de los impactos laterales recuerdo que se utilizaron monos por ejemplo, porque se comprobó que el cerebro soporta menos los desplazamientos laterales violentos que hacia delante o atrás, ya que se rompen uniones que hay entre los hemisferios cerebrales. Por eso la importancia de que las protecciones laterales (airbag de cortina) existan en todos los autos no solo en los Premium o algún no Premium pero mayor de USD 35.000 como ocurre en nuestro país. Y esto de los airbag laterales es algo que no será obligatorio en Latinoamérica por muchos años más, por lo cual habrá que ingeniárselas para conseguir la sensibilidad de los representantes/importadores.
      Saludos.
      PD: respondiéndole la pregunta ¿Ya se sabe hasta la fecha de cumpleaños? Resp: Casi, con un pequeñísimo margen de error, para ser sincero. Recuerde que nadie resiste un archivo. Igual la CIAuy (Central de Investigaciones Automotrices Uruguay) POR AHORA “lo protege” porque le tiene aprecio.

      Borrar
  6. bueno, me acaban de convencer de que mi próximo vehiculo sea un SUV bien pesado y 5 estrellas EuroNCAP, al final los yankees no estaban tan errados,...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con ese criterio deberías comprarte un camión no un suv, como dice leonardo siempre va a haber algo mas grande y con mas peso, incluso un camión de 10 toneladas puede quedar chico contra uno de 25 ton, y éste contra un tren de 40 vagones, y al tren de 40 vagones le pasaría lo mismo si lo damos contra el Titanic...

      Borrar
    2. pensé en una Dodge RAM pero ya en sería nivel de tamaño con el cual se especula con leyes de lo inversamente proporcinal jaja
      Tampoco hay que tomarse todo al pié de la letra!

      Borrar
  7. Llegando rezagado a comentar; más vale tarde que nunca. Muy bueno el video, como otros que hemos visto de crash test más aplicados a la realidad. Como siempre los crash test son situaciones puntuales, y la realidad tiene mil formas distintas, sin embargo de alguna manera se deben probar los autos y por eso se eligen determinados tipos de choque. También hay que decir que los organismos de test de choque cada vez vienen aumentando las exigencias y agregando nuevos test. Por ejemplo el test contra poste antes no se hacia y pienso que es algo muy bueno de analizar porque dentro de los impactos laterales es una de las situaciones más peligrosas para los ocupantes.
    Sin duda el chocar autos de distinta MASA trae consecuencias más negativas para el pequeño. Esto no quiere decir que todos los autos pequeños sean inseguros, como vimos en otros videos se ha mejorado mucho y se seguirá mejorando.
    Como comenta Leonardo si le damos con un camión a la Q7 la cosa se invierte. Por lo tanto la única solución: que no choquen autos de distinto porte. Difícil solución por cierto. Por suerte la tecnología va rumbo a los frenos autónomos en los camiones para los choques desde atrás (faltan los de frente que es más complicado), y todas las demás tecnologías que utilizarán los autos en el futuro para evitar los choques (algunas ya se utilizan en autos de alta gama). Actualmente lo que se puede es separar el tránsito de los vehículos según su porte. Solución complicada de llevar a cabo porque si sacar los camiones es difícil, más difícil es sacar los ómnibus. Hoy conviven todos los tamaños juntos, desde un semirremolque hasta una moto o bici a 40 cm, el resultado está a la vista, empeorado porque no se respetan las normas de circulación en países como el nuestro.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Interesante video, aunque naturalmente esperable.

    Obviamente estas observaciones las encontramos en la página de la EuroNCAP que nos informa que un modelo X NO es comparable con un modelo Y, aunque tengan las mismas estrellas.

    Espero que aquellos que están esperando al 500, no miren este post, y si lo hacen, cuidado, que no lo malinterpreten.

    Hace poco vi en el cine una película horrible (afortunadamente he olvidado el nombre), en la cual ocurría exactamente al revés que aquí: una camioneta decide impedir el paso de un tren con material no deseado (¿alienígena?) que arrastraba unos 20 vagones; ante el impacto el conductor de la camioneta sobrevive pero el tren descarrila y se destroza en miles de pedazos; la camioneta queda estructuralmente muy bien luego de la tremenda colisión.

    ResponderBorrar
  9. Estimada Sara: Vi la película y me pareció perversa desde todo punto de vista, pues puede llegar a engañar a la gente con lo que demuestran. Estas son las cosas que afectan a muchas personas y se forman conceptos erróneos, difíciles de cambiar. Te doy sólo 2 ejemplos para no aburrir: Día X me llama la esposa de un escribano para que le conozca el auto y que se lo maneje unos kilómetros para evaluarlo; me subo al auto en la Rambla y los 400 metros las condiciones de velocidad me permiten poner la quinta marcha, cuando oigo al escribano decirme: no Alberto, la quinta es sólo para la CARRETERA, créalo o no.; segundo caso otro señor me llama por recomendación de un amigo, para que también le maneje el auto porque siente que el auto le tironéa mucho. Repito la acción, subo al auto lo manejo y no noto nada. El hombre me dice usted maneja mal pues cuando sale de los semáforos sale el PRIMERA, y a mi me dijeron que la primera era sólo para cuando ARRANCABA EL AUTO DE MAÑANA.
    Estimada Amiga, de estas anécdotas escribí en una oportunidad más de 20 de ellas en una revista española; a los efectos de reivindicar a los paisanos, aun cuando no soy Gallego, soy Catalán, los Gallegos son de una Región de España, los otros tienen otro gentilicio.

    Saludos.

    Saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ver el video fue imaginarme lo obvio, leer tanto el comentario de Sara como el suyo con sus anécdotas me causo grata gracia, esos errores existenciales los odio en las películas, y las anécdotas con personajes haciendo tales comentarios, también me crispan.
      Díganme si este no es un mundo para tener paciencia y meditar, para poder simplemente sobrevivir con una sonrisa.

      Saludos!

      Borrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------