SRT presentó en Nueva York la quinta evolución del Viper GTS

jueves, 5 de abril de 2012



Más sofisticado, pero sin perder la couta de rebeldía de sus antecesores, así es el SRT Viper GTS
La división deportiva del Grupo Chrysler presentó ayer en el Salón de Nueva York al mítico Viper en su quinta generación, con más tecnología, pero sin perder el carácter radical del superdeportivo americano. ¿Querés saber más? Seguí leyendo tras el salto.

Más que evolución, una revolución comparado con sus antecesores

Hecho a mano en Detroit, y ahora bajo la marca SRT -Street and Racing Technology-, la más radical del Grupo Chrysler, el Viper vuelve despues de dos años fuera del mercado con un enfoque más técnico y sofisticado, perdiendo parte de su excesiva radicalidad.


Parece un citycar eléctrico si lo comparamos con la primer generación, aquel lanzado en 1991 con motor V10 tomado prestado de los camiones de Chrysler, piezas de Dodge Dakota en las suspensiones, y sin ventanas ni techo ni tiradores para abrir las puertas. ¿ABS? ¿Aire acondicionado? El primer Viper no conocía nada de eso.

Con un diseño mucho más elegante y sensual, aunque conservando la mirada intimidante, el Viper se ve mejor preparado ahora para competir con el Corvette. También desde la técnica, que dicen fue estudiada por cierta casa de Maranello, ya que ahora sustituye el acero por aluminio y carbono, y le da la bienvenida a sistemas tales como el ESP, control de tracción, Launch Control o algo tan básico como el ABS.

El arsenal tecnológico se ve contrastado por el enorme V10 de 8,4 litros

Para que los puristas no intenten prender fuego la planta de SRT, se logró un equilibrio entre la sofisticación y lo que significó el Viper a lo largo de su historia. Aunque hubo rumores de que usaría motores modernos del Grupo Fiat, no es posible concebir a uno de los superdeportivos americanos por excelencia sin sus cifras infartantes de torque o su motor V10 con cilindradas dignas del mundo náutico.


Aunque con modificaciones, conserva el V10 8,4 litros de la generación anterior. Recibió un nuevo colector de admisión fabricado en composite para reducir el peso, pistones forjados y catalizadores rediseñados al igual que las válvulas de escape. Además de ser más eficiente y ligero, logra ahora una potencia máxima de 649 cv a la 6.200 rpm y 813 Nm de par máximo.

La caja es manual de seis velocidades -nuevamente los puristas agradecidos- y el chasis, basado en el de la anterior generación, fue sometido a una dieta gracias a la que perdió 45 kilogramos y mejoró su comportamiento. La suspensión es ahora regulable y firmada por Bilstein con dos modos: carretera y circuito.

El interior no tiene comparación con el de generaciones pasadas

Uno de los puntos débiles del Viper respecto a sus competidores -especialmente el Corvette- era el interior. Sí, los tornillos a la vista le daban un toque agresivo y rústico, pero no estaba acorde a su precio ni a sus pretensiones. Acá es donde se nota la mano del Grupo Fiat.


Los materiales suaves al tacto y de diseño agradable son los encargados de sustituir a los plásticos rígidos y los tornillos que llenaban el interior del Viper. El diseño curvo sigue las líneas marcadas por el exterior, como el color rojo de los tapizados en esta versión GTS. 

El cuadro de instrumentos equipa una pantalla de 7 pulgadas, y desde la consola central se comanda ademas del navegador y sistema multimedia, el equipo Harman Kardon de 18 parlantes con dos subwoofers, opcional para las versiones tope de gama. 


No sabemos aún cuando estará disponible en el mercado (primero en el estadounidense, obviamente) ni sus precios. Lo que está confirmado es el próximo lanzamiento de la variante GTS-R con la que la marca correrá las American Le Mans Series 2012 y más adelante la versión roadster.

Video: 2013 SRT Viper GTS (no hay que verlo todo, con adelantar hasta el 3:50 alcanza)

4 comentarios :

  1. No me gusta que haya perdido la marca Dodge, fuera de eso me parece un auto para andar en linea recta, tipico Made in USA. De todas maneras se nota el esmero en equipararlo a sus maximos rivales europeos, que para mi son los referentes en todos los segmentos.

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  2. Un coche expresivo, expresa en sus formas lo que da. Polémico, pero a determinado público le gusta mostrar.

    Personalmente y aparte de la genial calificación de -city car- la misma no se ve reflejada en la expresividad que permanece en "rojo vivo", pero si como anuncia JF en la tecnología así como en algunas técnica que esconden tornillos. no me gusta tanta expresividad visual. Prefiero aún menos decibeles a la vista. Pero California y Las Vegas, son expresivas por demás, y allá irá a parar el grueso de la producción SRT no tengo duda.

    Me falta la cifra de reparto de pesos JF (lo que suele conducir a los coches americanos a sus interminables y rectas autopistas, en lugar de a las curvas de Nurburgring).
    SRT que feo suena. Hubiera preferido Viper a secas, de igual modo que hicieron con RAM.

    Saludos!

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  3. Sigo mirándolo y veo una evolución discutible en cuando a modernidad-retro. Sería que el público amante de los Viper lo pedía así ¿? Puede ser es un público especial ¿porqué retro? Porque en formas exteriores vuelve al Viper original de primera generación y no actualiza o evoluciona -mejor dicho- el Viper de anterior generación.
    Adentro si muy bien el agiornamiento.
    Los neumáticos traseros son impresionantes en ancho.
    Todo muy lindo, pero no sé, de los norteamericanos prefiero antes un Corvette o un Ford GT (nuevo GT40).
    Saludos

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  4. Las cubiertas del anterior eran de sección 345, no se que ancho tienen el de ahora. Al Viper anterior le encantaban toodas las curvas de Nurburing, y no creo que este le haga asco a dicho circuito, el viper es un auto de nicho dentro del nicho y no es para cualquiera, pero por algo tiene sus adeptos.
    Era y debe de ser tosco pero no en las manos calificadas.
    A mi me parece muy bueno todo avance y todo lo que mantuvo del primer Viper y mantuvo mucho mas de lo que uno piensa. Y mejoro mucho en lo que pudo intentando mantener su filosofía algo que es muy dificil estos días.
    Ver que el SRT10 del 90 y poco que estaba en Punta del Este este año no tenia ventanas sino lo que pareciera fueran las puertas de un Wrangler de antaño es parte del folclore de este auto.
    A mi me gusto, cada ves menos tractor y cada ves mas Cobra Daytona Coupé.
    Falta ver la Roadster que por suerte se que me va a gustar, saludos!

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