Ferrari presenta el F12berlinetta, el más rápido y potente de la historia

viernes, 2 de marzo de 2012



Los 740 cv del V12 y un crono de 1:23 en Fiorano hacen del F12berlinetta el más rapido de la marca
El Salón de Ginebra es de los más reconocidos a nivel mundial. Es por esto que las marcas más consagradas lo eligen para exhibir sus últimas novedades. ¿Un ejemplo? El F12berlinetta, nuevo GT de la marca de il cavallino, el modelo más rápido de la historia de la firma. Más después del salto.


No es nada fácil cargar con el cartel de ser el modelo de producción más rápido de Ferrari, ni tener la tarea de suceder al 599, menos teniendo en cuenta que este modelo lanzado hace seis años todavía no había sido ampliamente aventajado por sus rivales en prestaciones y diseño. La gama GT de la marca suele ser longeva, como fue el caso del 550 que duró una década en producción, pero el F12berlinetta llegó de forma adelantada.


Mide 4.618 mm de largo, unos generosos 1.942 mm de ancho y apenas 1.273 mm de alto. Su espectacular exterior, fruto de la colaboración entre Pininfarina y el equipo de diseño de Ferrari, fue desarrollado para disminuir la superficie frontal y lograr un Cx de apenas 0,29.

También mejora la carga aerodinámica vertical, que ahora sube hasta los 123 kg a partir de los 200 km/h. Siguiendo en este tema, emplea un sistema de tomas de aire activas para los frenos, denominado Active Brake Cooling que las abre solo en caso de ser necesario, para no aumentar la resistencia aerodinámica.


Y quedó pendiente hablar del diseño. El frontal se caracteriza por la amplia parrilla, similar a la usada en el polémico FF y los faros que recuerdan al 458. Sin dudas Ferrari está tomando un camino acertado en cuanto a diseños, aunque algunos preferíamos la gama anterior. Los laterales destacan por la cintura elevada y líneas musculosas, mientras que la trasera recuerda a modelos clásicos de la marca e integra un difusor con las salidas de escape en ambos lados.


Vamos a ver il cuore del F12berlinetta. Como buen GT de la marca, equipa un V12 en posición delantera longitudinal, basado en el del FF. La caja de cambios de doble embrague y siete velocidades está ubicada en el eje trasero para mejorar el reparto de pesos que es de 46% en el sector delantero y 54% en el trasero. El motor de 6,25 litros cuenta con distribución variable y lubricación por cárter seco.
 
La potencia máxima es de nada menos que 740 cv a 8.500 rpm (el corte de inyección esta 200 rpm encima) y un torque máximo de 690 Nm a las 6.000 rpm. Llama la atención la elasticidad del motor, ya que el 80% de estos 690 Nm están disponibles a partir de las 2.500 rpm. El consumo medio se ubica en los 15 l/100 km, pero a ustedes les interesan las prestaciones.


Logra el 0-100 km/h en apenas 3,1 segundos, mientras que para llegar a los 200 km/h desde parado necesita apenas 8,5 segundos. La máxima es de 340 km/h. El chasis de aleaciones de aluminio, le permite un peso en vacío de apenas 1.525 kg, lo que da una relación peso/potencia de apenas 2,1 kg/cv.

Esto en combinación con un diferencial trasero electrónico, suspensiones independientes con amortiguadores magnetorreológicos y frenos carbono cerámicos le permite lograr un crono en el circuito de Fiorano de apenas 1:23 segundos: el Ferrari matriculable más rápido de la historia.

Video: Ferrari F12berlinetta

30 comentarios :

  1. Se ha hecho un ejercicio de estilo más cercano al de un Dodge Viper, que comunica su prestaciones hasta con una cobra como logo! Y si pudieran le meterían hasta un circuito bajo las ruedas de serie. Tras el Ferrari más polémico de los últimos tiempos, el FF (por feo, no por otra cosa), ahora aire fresco. Me ha gustado mucho pues reitero: veo unos trazos más nerviosos, más cercanos a los de un Dodge Viper que a los de precedentes cavalinos del 355 para acá, en especial los más potentes que se habían aseñorado en sus formalizaciones al borde de la discreción. Más tranquilos eran, aunque no menos elegantes en sus formalizaciones ni mucho menos prestacionales.
    Un V12 de 6250cc nos da algo más de 118 cv por litro. No me parece un motor sobreexplotado, me parece digno. Me gustaría oir la opinión de los pro-downsizing, sin entrar en polémica. Ahora me pregunto Ferrari sin hacer downsizing significativo, y ofreciendo un V12 en este caso de más de 6 litros, ¿hasta donde llegará con las severas normativas anti contaminación?. Aston Martin ha debido crear el pequeño Cygnet como apoyo a una estrategia “polémica” para compensar su balanza de humos nocivos.

    Amortiguadores magnetorreológicos? Que vienen, ¿con el pronóstico del tiempo para el fin de semana de Ginebra? Jajaja. Bueno ha tirado un hueso para la investigación de nuestros lectores más pesquisidores. Y es que Ginebra, es el centro. Las tardes del weekend, salen a pasear las supernaves, y desfilan una tras otra. Único momento, y única ciudad diría “del planeta” donde las super-naves, son mayoría efímera, durante algunas horas del fin de semana, en las que parece todas abandonaran su madriguera en forma coordinada, momentos en los cuales un corsa classic (sin fecha de vencimiento diría el aviso de Carper, como las Ferrari jeje) gris plata, sería una verdadera exclusividad!.

    Saludos!. Y me sumo al rojo color.

    Saludos!.

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    1. Reichstag te contesto lo de los amortiguadores de nombre magnetorr…
      Son los amortiguadores que varían su dureza con un campo magnético, aplicación vista en otros automóviles anteriormente Cadillac STS (pionero en la utilización del sistema), Chevrolet Corvette C5, Audi TT, R8, etc.
      De un artículo de Audi extraje el siguiente párrafo que resume lo que es un líquido magnetorreológico:
      Audi Magnetic Ride: “El líquido magnetorreológico es una suspensión compuesta por un aceite sintético con base de hidrocarburo en el que se incorporan partículas magnéticas blandas con un diámetro de 3-10μm.
      Para estabilización del fluido se le agregan diversos aditivos. Al aplicarse un campo magnético varían las propiedades del líquido magnetorreológico. Las partículas magnéticas se orientan por las líneas del campo magnético. Con ello varía la tensión de fluencia del líquido”…
      Y lo del nombre, reológico:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Reolog%C3%ADa

      Saludos.

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    2. Se agradece, Javieruru, pesquisidor y ferrarista!

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  2. La evolución de la 599 ha quedado perfecta. La línea curva que recorre los laterales es exquisita.
    “Algunos preferíamos la gama anterior”, dice el redactor Facundo, de lo que entiendo prefiere la 430, la 599, etc. A mí déjeme afuera de esa lista estimado Facundo, yo prefiero la 458 y esta F12 y las que vendrán. Capaz que con la FF lo pienso, aunque, mmm no hay gama anterior para ese modelo jeje.
    La 599 nunca me termino de seducir, creo que era por la parte delantera, la trasera estaba mejor lograda. Veo que Pininfarina en este modelo a preferido fijar el espejo al estilo clásico desde el lateral del mismo, junto al inicio del pilar A (también el la FF se utilizo dicha solución) y no con un brazo fijado a la puerta (458). Ferrari y Pininfarina en realidad son de los pocos que saben como hacer que esa forma quede estéticamente agradable, pero la forma clásica en este modelo acompaña el diseño y ha quedado muy bien.
    En la parte trasera puede ser que los dos grandes faros redondos nos recuerden un poco al Alfa Romeo 8C Competizione, sin embargo en este son rojos con interior blanco, y en el Alfa todo rojo. En el Alfa las líneas son más redondeadas, en este más rectas. En todo caso la inspiración en el modelo de Alfa sería “legal” ya que es una marca prima- hermana, pero creo que analizándolo a fondo el parecido viene por el tamaño tan grande de los faros y por ahí se queda, nada más.
    En el interior me gusta el detalle (que también tiene la FF) del display que marca los cambios, las revoluciones y velocidad en el lado del acompañante. Las probabilidades de ir en el asiento del conductor son infinitamente inferiores que las de ir en el asiento del acompañante, al menos así el afortunado acompañante sabrá a que velocidad viaja, aunque esto para algunos puede llegar a ser motivo de preocupación.
    La FF me parece que no gusto no tanto por los rasgos de diseño, sino por la FORMA que se le dio al auto, ya que se hizo un vehículo que no es un cupé, sino un shooting brake con cabina retrasada. En este al ser un cupé las líneas y la caída trasera del techo logran un mejor conjunto.
    Es una pena que nadie de Autolider lea el Blog, sino ya me hubieran invitado a dar una vuelta en algún 458 (o 430 sino hay mas remedio…) por la publicidad GRATUITA de la marca Ferrari, capaz están esperando la llegada de algún F12, de ser así habrá que esperar.
    Saludos.

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    1. Lo tuyo ya es un apostolado con il cavallino, ¡siga insitiendo Javieruru! Para tu información, el gerente de ventas de Autolider sí lee Autoblog ;)

      Saludos.

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    2. Mmm leerá, no parece…
      Saludos.

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    3. Estimado Amigo Javieruru: Llama de parte mía Martín Pérez, excelente profesional y conocedor del tema como el mejor, además de caballero de los que quedan muy pocos, que si tiene posibilidades te sacará el gusto. En el caso que tenga a mano la California Dreams, salimos los dos; una vuelta de copiloto cada uno.

      Saludos.

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  3. Primero, quiero aclarar que además de un profundo desconocimiento, no soy muy aficionada a esta clase de vehículos superdeportivos.

    Sin embargo, me gustaría dar mi escueta e ingenua opinión sobre lo que puedo ver.

    El diseño del auto me parece muy agresivo, afilado pero estilizado y musculado-deportivo. Lo que más me gusta es el lateral, y el frontal también (aunque no me agrada el efecto de las luces LED alrededor de las ópticas delanteras). De la trasera, tampoco son de mi agrado las ópticas circulares, que pueden ser o no características de este tipo de vehículos pero para mí no sólo afean el conjunto, sino que le proporcionan un "look dated" que no me termina de convencer.

    Del interior, que es bastante "simple" digamos (acorde, me parece, a un automóvil de estas características), no me convence el display con fondo amarillo chillón, que definitivamente NO hace juego con el logo Cavallino.

    Ayer leía acerca de un competidor, que gana en 0.2 segundos en el 0 a 100, y en 10 kph en la final máxima, pero a mi no me preocupan estas pequeñeces, no tengo esa mentalidad, al menos no por ahora.

    ¿Quién me invita a dar una vuelta en uno de éstos?

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    1. Estimada Sara: Si finalmente me decido por la California Dreams, éste último apellido es de mi cosecha, aún cuando ahora me informan de Ferrari que lo pueden poner en el logo del lado de la derecha, creo que lo hacen para seducirme y que me lleve la roja a casa; menudo lío puedo llegar a armar con las otras nenas en el garaje; en fin y yendo al principio de lo condicionado, con gusto te invitaría a una vuelta, no obstante se la tengo prometida a varios y si lo recuerdan los mismos, pronto aparecerán pidiendo sus lugares.

      Saludos.

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    2. Yo no puedo porque no tengo con que darte la vuelta. Pero escribiendo así de seguro alguien va a querer darte la vuelta para hacerte cambiar de opinión acerca de los superdeportivos.
      Saludos!!!

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    3. Muy bueno el comentario de Javieruru (haciéndole honor al logo del nick). No había visto el display de información para el acompañante.
      Estoy más identificado con Sara (que gran incorporación como comentarista) ya que estoy leeeejos de los conocimientos sobre la marca que tiene Javier, aunque soy gran admirador desde siempre. Comparto con ella lo de los faros traseros, el resto me parece espectacular.
      Alberto, para evitar problemas con las otras nenas del garage, te sugiero abrir otra lista para interesados que podemos colaborar, con el mayor de los gustos, alejando (a las celosas) durenta algunos días u horas. Me anoto en esa lista con el N°1 y también en la otra (si quedan lugares disponibles).
      Para aportar "algo" sobre la marca, aunque tal vez sea apreciación mía, se están viendo mucho más seguido por nuestras calles....aunque varias con algunos años, no dejan de ser muy llamativas.
      Saludos!
      PD: sigo inscribiendo!

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    4. Estimado GSpeedyF: Tomo en cuenta tu ofrecimiento, no dejas de ser muy solidario con el problema que se me presentaría; por suerte lugar tengo, aún cuando tengo un inquilino "moroso" que me ocupa la cuarta plaza con su viejo CLK-320 Convertible; habrá que negociar.
      En cuanto a la lista de copilotos hay varios registrados desde hace más de un año con mucho aguante; entre ellos. PandaBeat, Javieruru, Reichstag, ExAnonimoTZ, y algún otro que está en lista de espera; no obstante la amplitud de alma deportiva siempre dará lugar a algunos/algunas más para el paseo recreativo.

      Fuerte abrazo.

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    5. Se que el Amigo Alberto tiene buena memoria, pero veo mucha gente nueva queriéndose subir al futuro caballino en un orden que no fue el pactado (además que veo a PandaBeat delante de mi posición en su lista) y por las dudas hay que refrescar.
      En un intercambio de comentarios sobre la California de una nota anterior (de Toyota era la nota, pero se derivo a Ferrari…):
      “De Alberto P. para Javieruru: No se me había ocurrido, lo tendré en cuenta y si consigo uno, me encanta el California, serás el primero en conocerlo.
      Saludos y hasta el rojo rampante California, Alberto” (fecha y hora del comentario: Mar 25, 2011 07:49 PM)
      Por lo antes mencionado, GSpeedyF (y otros) anótate en cualquier lista, en la de la California del Nº 2 en adelante, gracias.
      Saludos.

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    6. A efectos de clarificar: la lista en la que "me inscribí" con el N°1, es la correspondiente a las GC (germanas celosas)....en la lista de la California, como dice mi comentario, me anoto en el último lugar, o mejor dicho, en el primero disponible...si es que quedan.
      Creo que vamos a tener que llamar a un Escribano para evitar conflictos con las diversas listas y puestos....

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    7. Estimado Javieruru: Estoy de acuerdo y si no lo estuviera " mi secreto me condena ", como dijo el gran actor Montgomery Clit en el 53 junto a Anne Baxter y Karl Malden, dirigidos por Alfred Hitchcock, por lo cual el orden de aparición en mi comentario no da lugar a preferencias, fue sólo una lista.
      Tendré que extremar esfuerzos con el Amigo Martín Pérez, que ahora sí estoy convencido que nos leen y más seguido de lo que nos imaginábamos, a los efectos de ir negociando algo para la Ferrari California Dreams, la cual sigue siendo la preferida de las Ferrari, pues como dice nuestra excelente comentarista Sara, que son un par de décimas más o menos y 20 o 30 kph de menos, si total no estamos apurados con ella, la California Dreams.
      Las negociaciones las empezaré pronto, tengo que convencer a Martín sobre el color del tapizado, el cual no me combina con una vieja campera Roja; por lo demás no creo que tengamos problemas.

      Fuerte abrazo a todos, incluida la Redacción que me permite estos divagues.

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  4. Para todos lo que quieran seguir soñando con lujo de detalles, les dejo el configurador: http://www.f12berlinetta.com/

    Por mi parte mi comentario va a ser sencillo: ME GUSTA MUCHO DE VERDAD,
    HUBIESE PREFERIDO QUE SE LLAMARA 625 BERLINETTA, esta mal? jaja

    Saludos!!!

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    1. interesante idea, la de acercanros a la configuración de la creatura, palabra que en latin refiere a la "creación". 3 o 4 opciones interesantes...

      Io no sono ferrarista al punto de nuestro amigo Javieruru, en realidad no tomo partido porque entiendo que cada marca aporta lo suyo y afortunadamente es variopinto el número de opciones, marcas, de relevancia. Pero la historia de Ferrari, es muy relevante, tanto como las variadas y maravillosas creaturas que ocupan su legado histórico. Ninguna otra marca la iguala en su desempeño histórico, asi como en la pureza histórica de sus proyectos del punto de vista dinámico. Donde no han habido concesiones, ni excepciones como si ocurre cada vez más en otras marcas. Es un bastión insoslayable.

      Saludos!.

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  5. "...menos teniendo en cuenta que este modelo lanzado hace seis años todavía no había sido ampliamente aventajado por sus rivales en prestaciones y diseño"

    Lamento discrepar con los demas lectores, y con el redactor, pero no me gusta para nada este ferrari. Se que en parte es porque soy fanático de Lamborghini, pero que puede hacer esta berlinetta frente a un Aventador? con sus 0 a 100 en 2,9 y sus 370 km/h finales? No es una ventaja "amplia", pero en diseño, exterior e interior, Lamborghini esta muuy por delante de ferrari (el interior de los ferrari jamas destaca de todas formas).

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  6. Anónimo:
    A mi también me gustan mucho los Lambo, ¿se puede ser fan de ambas?. Lo que pasa es que el modelo de Ferrari que sería competencia directa de un Aventador no es este, va a ser el reemplazo de la Enzo, con ese sí se podrían comparar las prestaciones de manera directa, con este me parece que no. Son concepciones distintas, principalmente la ubicación del motor…
    Saludos

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    1. jajajj Javieruru!! pensé que usted era de los que gritaba desde la tribuna "Io sono ferrarista!!". Al gerente de ventas de Autolider no se si le va a gustar tanto su última declaración de dualidad =P. Me parece que la vueltita, se la van a dar en Alfa. Claro que dentro de Alfa está el Alfa 8c competizione, que no es un cavallino, pero relincha!.

      Saludos!.

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    2. Bueno, sí: "Io sono ferrarista!!", igual pueden gustar ambas y tener su corazón más Rojo que Amarillo, jaja; además yo PREGUNTE si se puede ser fan de ambas, no afirme nada, lo estaba pensando simplemente, todavía el logo de Blogger es un cavallino…Pero que dilema, verdad, son dos marcas competidoras entre sí; aunque hoy día no es nada raro ver en un garaje (no en Uruguay claro) un Ferrari junto a un Lamborghini. Los tiempos han cambiado.

      Saludos.

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    3. Los tiempos han cambiado si, y si se puede ser fan de ambas marcas.
      Lo que había que hacer en todo caso es olvidarse o hacer caso omiso de lo que una vez dijo Frank Sinatra:

      "You buy a Ferrari when you want to be somebody. You buy a Lamborghini when you are somebody."

      traducción: Uno compra un Ferrari cuando quiere ser alguien. Uno compra un Lamborghini cuando ya es alguien.

      Saludos!
      P.D.: en mi garage soñado tanto la Berlinetta como el Aventador duermen felices esperando a desperezarse.

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    4. Ja ja ja…Se, "la gente no cambia, la vida cambia!" dijo el ex presidente Lula para justificar ciertas contradicciones en su accionar en el tiempo. Frank Sinatra no escapa a las contradicciones de lula "en el tiempo", pues antes de ser "somebody" cantaba:

      Start spreadin' the news, i'm leavin' today
      i want to be a part of it
      New york...new york
      i want to wake up, in a city that never sleeps
      and find i'm a number one, top of the list!
      king of the hill!, a number one!....

      Estaba en el want to be, seguramente en esa época miraba Ferrari. ¿Será por el diferente estado de situación que esta “Celebrity” está de estreno con un Aventador en su garaje? La camisa a cuadrillé de cowboy, texana llamémosle, no ha de haber pasado por la aprobación de sus asesores para la ocasión de la foto. Y es que todos tenemos algo en contradicción. Nos gusta el rojo, pero en ocasiones el negro va mejor.

      http://garagecar.blogspot.com/2012/01/george-bush-bought-lamborghini.html

      Saludos!.

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    5. Estimado Reichstag:
      El Aventador en negro queda muy lindo. Generalmente a los Lambos además del amarillo el negro les va muy bien. Aunque personalmente como usted bien sabe yo prefiero la Ferrari por ahora (comentario “logístico” para sumar puntos…para la vuelta, jeje)
      Sin embargo la foto con el cowboy dentro no es real. Observe que le da sol en la cabeza, cual cabeza en auto descapotable y el AUTO “tiene sombrero fijo”. Algunas páginas dan como que fue un rumor esa compra; la imagen la debe haber hecho alguna web para hablar de esa información.
      Ahora me voy a dar una vuelta por el barrio a ver si algún vecino generoso me lleva a hacer los mandados, y charlamos de la nueva F12 para saber que opina el vecindario:
      http://www.motorpasion.com/ferrari/villa-ferrari-se-encuentra-en-holanda

      Saludos.

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  7. Como siempre muy lindas las curvas de una Ferrari ,podemos discrepar en cual es mas o menos linda pero una Ferrari es una Ferrari y estoy de acuerdo con Reicshtag sobre la historia y lo que significa para el mundo del automovil ese apellido
    en lo personal maneje la 458 y para mi gusto no hay otra mas linda y equilibrada, pero es mi gusto!!!!
    sobre el tema de la lista del estimado Alberto(yo tambien me ofreci en alguna oportunidad) ,sugiero que el dia que la tenga hagamos un asadito y bueno ahi nos conocemos y "LA CONOCEMOS"
    abrazo para todos

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    1. Estimado Leonardo Pizzano: Recuerdo tu ofrecimiento el cual me resultó muy solidario de tu parte, motivo por lo cual lo tendré muy en cuenta, además es muy interesante tu idea, que sea la California Dreams las que nos convoque y nos permita conocernos para disfrutarla juntos, más aún ahora que tenemos una dama en el grupo.

      Un fuerte abrazo

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    2. Buenas, primero que nada soy un lector del blog desde hace poco tiempo y no soy de comentar porque no soy un gran conocedor de autos aunque me encantan. Por eso me gusta leer las notas de aquí y los comentarios tan didácticos y con buenas formas que aquí se escriben.
      Al igual que el señor Pizzano, tuve la oportunidad de manejar una F.458 Italia, la única Ferrari que manejé en mi vida y les puedo asegurar que es una maravilla y el diseño me gusta más que esta F12. Si tuviera la billetera gordita no lo pensaba dos veces...
      Una consulta para el tocayo don Alberto Piqueras, ¿es cierto que la Ferrari California solo tiene una autonomía de 135 km? ¿No lo encuentra como una contra a la hora de comprársela, de ser cierta esta información?
      Sería bueno que las fotos de ese asado con la California se publicaran aquí en autoblog. Saludos y disculpen la extensión

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    3. Estimado Alberto: El consumo de la Ferrari California "Dreams", es de 11.5 l/100 kms. en ciclo combinado, con lo cual tiene una autonomía de 695 kms, basada en los 80 litros de su tanque. Asimismo te informo que su motor de 4.3 litros desarrolla 460 cv y un par de 485 Nm; realiza la prueba de 0 a 100 kph en menos de 4 segundos y se puede crucerear a 300 kph sin despeinarse, con el techo cerrado.
      Entra a Ferrari.com, ponte un babero y deleitate, siempre que te gusten las Ferrari, de lo contrario abstenerse.

      Saludos.

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  8. Muy bien presentada la ferrari de la nota. Espectacular, se nota la evolución de un producto "perfeto" como la 599. Además lo que está bueno es como en un producto deportivo en lo que solo las prestaciones importan están logrando en lo que ha diseño se refiere ser sobrios y mantener toda la tecnología actual sin cargar de "chirimbolos" el interior. Perfección y refinamiento totales, como ese detalle de la pantalla para el acompañante "casi imperceptible". Sin duda el secreto de ferrari siempre estuvo en el conjunto mecánico y diseño y en este modelo queda demostrado que mantienen su escencia.

    Si mañana por alguna razón un reglamento mundial redactado por ignorantes de la materia, dice que los autos en todo el mundo tienen que tener tres ruedas y motores eléctricos seguro esos mismos "ignorantes" incluirán un apartado para permitirle a ferrari y solo a Ferrari libertad total para seguir haciendo estas maravillas con 4 ruedas y motores de combustión. Una Ferrari es una Ferrari.

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