El futuro cada vez más cerca, Volvo presenta la fase final de SARTRE

jueves, 2 de febrero de 2012



¿Viaje largo? Sentate y mirá una película, lee el diario, o toma un café mientras tu auto conduce
¿Se imaginan autos circulando en filas por las rutas, de manera automática, detrás de un vehículo de mayor porte? Esto es lo que persigue el proyecto que lleva a cabo Volvo con el apoyo de la Unión Europea. Más, después del salto.


Seamos sinceros, todos los fanáticos del mundo del motor pensamos alguna vez en que llegaría el momento en el que los autos se conducirían de forma autónoma siguiendo una ruta programada. Esa idea puede resultar poco agradable para algunos, pero mientras se ofrezca como opción, y quien desee llevar por sí mismo su auto pueda hacerlo, me parece muy acertado y con ventajas reales.


El proyecto SARTRE (en inglés “Safer road trains for the enviroment”) ha estado realizando ensayos de laboratorio hace ya un largo tiempo. Ahora llegó el momento de las primeras pruebas reales, que fueron realizadas en Suecia de la mano de Volvo, firma que financia el proyecto junto a la Unión Europea.

En estos ensayos, realizados bajo condiciones climáticas extremas, tres autos se mantuvieron cual mamá pata con sus patitos de forma automática a 90 km/h con una distancia de hasta seis metros entre sí, por detrás de un camión conducido por un conductor humano y comunicado con los integrantes del “tren” mediante sistemas electrónicos.


Esto permite reducir el consumo y emisiones, gracias a las mejoras en aerodinámica (el camión va “cortando” el aire) y que los vehículos se mueven a velocidades constantes. Asimismo sirve para disminuir los accidentes de tránsito, ya que prácticamente se elimina al factor humano, causa de un 80% de los siniestros. Además se eliminan las congestiones y se permite una mayor fluidez.

Para fines de este año, Volvo planea tener trenes con hasta seis vehículos en fase de pruebas, controlados al igual que los que ilustran esta nota mediante cámaras y sensores de radar. Además está en los planes de la firma sueca aumentar la velocidad.


Si este proyecto sigue avanzando, a la hora de encarar un viaje largo, será suficiente con encontrar un “tren de carretera” con una ruta que nos sirva, configurar nuestro auto y disfrutar de un desayuno o una película mientras el vehículo hace lo suyo.

Video: trenes carreteros Volvo SARTRE

9 comentarios :

  1. Bueno cuando estamos ante un proyecto así, que para mi es el futuro de la movilidad sincronizada y el principio para que los autos puedan pesar 100 kilos en lugar de 1400k como le dijo alguna vez Bill Gates al presidente de GM, con toda la mejora a todo nivel que eso implicaría, en ahorro de combustible, estructuras, rodamientos, y hasta espacio, nada mejor que aplaudir estos proyectos.

    Nada mejor también, que aportar con preguntas (las famosas FAQS) señalando sus posibles faltantes a la hora de un uso cotidiano, real que cada uno de nosotros encontrará. Me pregunto que pasa si alguien necesita salirse del tren por alguna causa? (ir al baño =P) Vamos a tener que cambiar los volvo por motorhomes con baño jejje. Bueno es totalmente posible, monovolúmenes con baño serían el nuevo opcional para usuarios SARTRE. La otra, veo que la distancia para nada respeta las distancias que conocemos como seguras ante una posible colisión por alcance. Van muy pegados. Si hubiera una colisión del camión nodriza, terminarían todos arrugados atrás. Por otro lado puede ser entendible pues si fueran a mayor distancia, no faltará un apuradito que se cruce en el medio (lo que pasa en nuestra IB cuando intentamos mantener distancia, se nos mete uno y otro y otro sucesivamente adelante arruinando nuestro esfuerzo).

    Lo más parecido a esto que he vivido fue el cruce subacuático del Canal de la Mancha, no desde el punto de vista tecnológico pero si del modo de transporte sin conducción, donde el vehículo era ingresado a un tren con todos sus ocupantes, y el tren, conducía a los vehículos desde Dover a Calais, salida y destino fijos durante 45 km. Suave balanceo mediante. Mientras sus ocupantes esperabamos aburridos en el coche! como en el SARTRE. Les cuento que fue una de las experiencias más raras, pero también de las más aburridas que viví. Un doble sentimiento de novedad y decepción indescriptible. Si no fuera porque durante el viaje, y una vez iniciada parte del viaje, uno se podía bajar del coche a por lo menos estirar las piernas o ir al baño, pues a bordo eran mínimos los servicios y por las diminutas ventanillas solo se veía oscuridad y hormigón.

    El sartre, la tiene más difícil. En el, solo nos queda ver DVD, escuchar radio, usar el iphone, o ver por la ventana si es que ahí fuera estan los Alpes suizos. Porque al baño no podremos asistir, lo tendremos afuera. Un recurso adicional, sería por ejemplo que el camion nodriza, fuera un BUS!. En ese caso los pasajeros irían en el bus con más servicios y movilidad a bordo, y los coches irían vacíos siguiendo la caravana. Permanecer horas en el coche como si estuviera detenido hace perder el sentido a estar en el. Así que bien podríamos llevarlo “en la mochila”, y nosotros ir a bordo de una nave nodriza con servicios y espacio para caminar!.

    Saludos!.

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    1. Estimado Amigo Reichstag: Me parece que estás escribiendo con mi cabeza, pues todo lo que dices lo tenía pensado cuando terminé de leer la nota.
      Vi este mismo vídeo en varias páginas internacionales de automovilismo y los comentarios son tan sorpresivos como los nuestros.
      No entiendo bien el mensaje, quizás falta información más clara como para tratar de entenderla.
      Existen además mil preguntas más. Como bien dices, es imposible que un coche pueda reaccionar ante una emergencia yendo a 6 metros de distancia, aunque en la práctica se ve que la distancia es superior.
      Si el tren de autos es golpeado por un auto que viaja sobre cualquiera de los lados, como afectará a los que vienen más atrás, sería mucho más peligroso que si fuéramos atentos con el volante en las manos.
      No entiendo bien que es lo que se persigue, pero con lo que tenemos de información, parece sólo para utilizar en películas este sistema de conducción con piloto automático.

      Saludos.

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    2. Muy interesante esta investigación de Volvo por un futuro mas seguro.
      Claro que faltaran datos y detalles ,aunque no dejemos de ubicarnos en el lugar para donde están pensados
      El caos de nuestro tránsito necesita un gran porcentaje de mejora en la cultura y en la actitud mas que en la parte tecnológica .
      También si no me equivoco BMW esta investigando y la propuesta viene de la mano de conectar las calles y el entorno como los semáforos por ejemplo
      conectados a los vehículos como forma de anticipar distancias de frenado y reconocer que autos van a cruzar o vienen hacia nosotros

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    3. Leonardo:

      Lo de la comunicación entre las vías de tránsito y los vehículos, y estos entre sí creo que es algo más lógico para el futuro, por eso lo comentaba más abajo. Además de BMW y demás europeas, también las norteamericanas están desarrollando sus sistemas.
      Por ejemplo GM tiene sus propuestas:
      http://goo.gl/AIuec
      Marca pionera GM en el desarrollo de sistemas de conducción autónoma. Recuerdo que los primeros sistemas (de prueba) eran mediante elementos metálicos incrustados en la ruta, y sensores que los detectaban en el auto hacían que este mantuviera el carril, por ejemplo. Han pasado imágenes del convoy de esas pruebas en algunos programas de TV, eran Oldsmobile (marca que fue del grupo GM, antes de desaparecer) si mal no recuerdo. Ahora la mayoría detectan las líneas de pintura. Pero la idea de GM la veo interesante a pesar de ser más difícil -más cara- su implementación, el elemento metálico queda para siempre y la pintura se borra.
      En esta materia hay todavía mucho por explorar y mejorar, antes de dejar a una computadora cien por cien los mandos del automóvil.
      Saludos.

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  2. Muy interesante, sobre todo mientras que sea OPCIONAL!!! POR FAVOR QUE SEA OPCIONAL! jeje. Manejar ruta a gusto y si queremos disfrutar del paisaje o un partido de fútbol u otro evento, o tal ves si andamos somnolientos...
    se animan, yo si.

    Saludos!!!

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  3. Reichstag, la idea del tren es que vos te podes unir a la caravana cuando quieras y salir de la misma también cuando quieras.
    En el caso de que quieras parar para ir al baño, te salís de la caravana, haces lo que tenes que hacer y después volves a alcanzar el convoy.

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  4. Me preguntaba y si el chofer del camión se duerme y se va para la banquina, todos los “patitos” irían a parar a la banquina?? Una respuesta bastante lógica que encontré en otro blog, era que si el sistema detecta una situación no programada como puede ser un volantazo se desactivaría el seguimiento. Aunque no siempre tiene porque haber volantazo, pero bueno todas las situaciones han de haberse estudiado. La que le preocupa al colega Reichstag, que se estrelle el camión, la veo más fácil de solucionar, porque al estar todos los autos en conducción automático en el momento que el camión se detenga a cero por equis motivo ya el sistema le informara a los autos del convoy que deben detenerse. Como los sistemas de velocidad crucero activo que pueden incluso detener el auto y que equipan ya varios modelos de producción actual.
    El asunto es que estos sistemas funcionan en lugares donde para empezar las líneas de la calle están pintadas, por lo que en ese caso una salida de carril puede procesarse de mejor forma. Lo mismo que las señales de tráfico. Aquí en nuestro país vemos que hay muchos sistemas modernos que no se pueden utilizar, como los dos mencionados anteriormente porque muchas rutas no tienen los carriles correctamente pintados (imposible detectar un carril) y porque las señales o están oxidadas o vandalizadas (léase rotas o grafiteadas) lamentablemente …imposible detectarlas.
    Sin embargo este tipo de solución sigue dejando la conducción a un HUMANO. Es una opción, pero creo que también en el futuro directamente no existirá el conductor del convoy, sino que elementos en las rutas y comunicación entre los vehículos “conducirán” el auto a destino. Esto también se ha probado y se sigue probando.

    Saludos.

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  5. Interesante mientras no se cruce con algún otro convoy transportando un personaje importante y cuyo cuerpo de seguridad esté generando interferencias para bloquear comunicaciones.
    Murphy de parabienes con el desparramo.

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  6. La vida de los pasajeros de dichos autos queda en manos de un camionero?!
    Que pasa si el camionero se equivoca?
    Mmmmmmm... yo no compro, gracias

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