Conocimos al Toyota Prius c antes de su llegada a Uruguay

miércoles, 22 de febrero de 2012



El Prius c llegará a nuestro país este año, pero antes de que salga a la venta en el mundo lo conocimos en persona.
Mucho antes de que llegue a nuestro mercado, e incluso al de los Estados Unidos, AutoblogUY tuvo en exclusiva contacto con un Toyota Prius c de pre-serie en Uruguay. Más, a continuación.

Lunes 30 de enero, 11:45 am. Habíamos sido invitados por Toyota para ver dos modelos en el salón de ventas y hacer algunas fotos, pero además nos tenían guardada una sorpresa bajo siete llaves. No, en realidad era bajo una lona gris en un sótano oscuro que se escondía la supuesta primicia. Un auto del cual solo se conocían fotos de prensa, ya que ningún medio había podido verlo en persona y mucho menos tocarlo. Hasta ese día.

Gracias a la gentil invitación de la gente de Ayax S.A, el equipo de AutoblogUY fue uno de los primeros medios de la región -y el primero en nuestro país- en conocer al nuevo Toyota Prius c. La unidad, de pre-serie, estaba en nuestras tierras desde octubre del año pasado, es decir, casi un mes antes de su develación al mundo en el Salón de Tokio 2011, lo que habla de posiblemente la primera vez que un auto de pre-serie llega a nuestro país, con tanta anticipación a su presentación global. Tan solo tenía un camuflaje ligero, ya que los logos estaban tapados, y los vidrios oscurecidos, por requerimientos de Toyota Japón, para circular frente al publico. Nada más.


Para tener una noción del tamaño, el Prius c es de un tamaño similar a un Peugeot 207 francés, por ejemplo. Mide 3.995 mm de largo, 1.695 mm de ancho y 1.445 mm de alto, por lo que estamos ante el primer auto de segmento B híbrido que entrará al mercado local. La distancia entre ejes es de 2.550 mm
 
Debajo del capot hay un motor de 1.5 litros que eroga 75 cv a 4.800 rpm, con un par máximo de 111 Nm, a 4.000 vueltas, acompañado por un eléctrico de 60 cv y 169 Nm. Combinados logran una potencia de 100 cv, 34 cv menos que el Prius que probamos hace un año. Hay que considerar que el C es más liviano que su hermano, con un peso en vacío de 1.379 kg para el Prius y 1.113 kg para el Prius c.


El consumo homologado del Prius c es de 2,86 l/100 km, una cifra más prometedora que la ya excelente del Prius tradicional, que logra en promedio 3,23 l/100 km. La caja es automática con variador continuo E-CVT.

Como esta unidad era de pre-serie tenía algunos plásticos, como los de las puertas y tablero, que no eran los que se utilizarán en la configuración final del auto. Si bien la calidad no era mala, no era la misma que se puede ver en el Prius común y habrá que esperar a ver al c en su versión de producción. El interior es amplio y pese a ser un segmento B, dos adultos grandes viajan bien atrás.


En el interior se ven algunos puntos en común con el famoso híbrido, pero con un toque más juvenil, especialmente en el tratamiento de los materiales, como los plásticos de la consola que cuentan con unos cortes cruzados muy peculiares. En el tablero se destaca una pantalla color, con graficos y funciones para priorizar un manejo más ecológico.

Si bien no está 100% definido el equipamiento que ofrecerá el Prius c en nuestro mercado, desde Ayax nos confirmaron que será más completo que el de la unidad de esta nota, y contará de serie con siete airbags, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, control de estabilidad (VSC), control de tracción (TRAC), ABS+EBD+BA, entre otros items.  

La fecha aún no fue confirmada, así como tampoco el precio del Prius c en nuestro mercado, pero se especula con un precio que rondará los U$S 39.000. Cuando se presente oficialmente, ampliaremos la información.

El Prius que probáramos hace un año, al lado del nuevo Prius c, el más pequeño de la gama de híbridos de Toyota

20 comentarios :

  1. Confirmado, lo que tendría que ser un “auto base” para el Uruguay cuesta 40k, mostrando claramente la brecha que existe entre lo que “tendría” y lo que “es”.
    La voracidad impositiva nos sigue dando cachetazos.
    Aparte de eso un auto correcto, racional, tecnológico y con el valor agregado, es toyota.
    Estamos en 2012 y todavía nos cuesta como consumidores apartarnos de los vehículos para uso cotidiano, del concepto “carro”, motores delanteros, pistones moviendo cigüeñales y cajas de cambio transfiriendo al tren posterior (esto en menos medida).
    Bienvenida la tecnología aplicada a los vehículos lógicos.
    Ojalá que para cuando mis nietos conduzcan, sean de uso normal y no un producto "hippiechic".
    El limitante sigue siendo los 40k.

    ResponderEliminar
  2. El auto de la nota no va a ser el que llegará a nuestro país. El valor de 39.000 dólares será para un Prius C más equipado que este. Lean la nota, por favor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, corresponde FELICITAR a AB.uy por tener una primicia de este tipo, con todo lo que esto implica.
    Sobre el auto, creo que es una interesante oferta, principalmente por el equipamiento de seguridad que traería y por llevar el concepto híbrido al segmento B.
    Tengo muchas dudas sobre la cabecita del uruguayo promedio....no creo que valore lo suficiente este concepto para pagar cerca de 40K por un segmento B.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un uruguayo promedio que gaste 40 lucas en un auto, en que pais vivis, si pagas 40 lucas seguramente los que puedan va a ser el auto de su vida, un poco de cabecita vos, 40 lucas como si fueran 10 mil dolares.

      Eliminar
  4. Pregunta de ignorante: ¿porqué no se suman las potencias al combinar ambos motores? En lugar de los 100 cv deberían ser 75 cv + 60 cv = 135 cv (aunque en la otra nota al motor eléctrico le dan 61 cv en lugar de 60 cv).

    El precio me parece lo esperable, ya que en Estados Unidos, este nuevo pequeño Prius comenzará su gama con un valor de U$ 19.000, y por lo anunciado en la nota, el equipamiento será superior al del base americano. Igualmente, a pesar de ser un auto "caro" en origen, quizás con la reducción impositiva de IMESI, el
    representante podría bajarlo unos dólares más.

    ¿Porqué usan un motor 1,5 para sólo 75 cv? No lo logro entender, me faltan conocimientos.

    ¿Preguntaron porqué Toyota no trae el Yaris HB que se vende en Europa y Estados Unidos?

    Buena nota, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La potencia total no es la suma aritmética de las potencias máximas de cada motor, cada motor entrega la potencia máxima por separado a diferente régimen. No tengo a mano los datos completos del Prius C, pero sí del Prius que probamos, y mediante este ejemplo espero explicarlo mejor:

      Motor a combustión:
      Potencia: 98 cv a 5.200 rpm
      Torque: 142 Nm a 4.000 rpm

      Motor eléctrico:
      Potencia: 60 Kw (80 cv) a 13.500 rpm
      Torque: 207 Nm a 2.768 rpm

      Sara: Del Yaris HB habrá novedades más adelante.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Agrego algo, el motor 1.5 da "solo" 75 cv porque es de Ciclo Atkinson, que básicamente lo que hace es lograr mejores consumos y menos emisiones a costas de sacrificar potencia.

      Saludos

      Eliminar
    3. Gracias señores. Imaginaba alguna respuesta de esa clase Rodrigo, pero como no estaba segura, era preferible preguntar.

      Hace unos meeeeeeeeeeeses hablé con una persona de AYAX S.A. y me dijeron que "estaban evaluando traer el Yaris HB", pero no hay novedades. Como auto, a igual precio y equipamiento, lo preferiría sobre el Swift (creo que es más cómodo y prático, además prefiero su diseño). Esperaré las novedades.

      El otro día preguntaba, en un mensaje que desapareció de mi vista, si ustedes o Google están detrás de esos captchas CADA VEZ MÁS COMPLICADOS.

      Eliminar
  5. Felicito a UyAB por la primicia regional. Las marcas inteligentes, convocan a UyAB. Con el Brent a 121 dólares, y subiendo, se hacen cada vez más viables estos coches. Bienvenido sea en especial porque lo hace toyota, marca de gran fiabilidad electrónica, una complicación menos a la hora de elegir un coche que por su esquema resulta más complejo electrónicamente. Sería el híbrido más accesible del mercado. Y lo trae Toyota. Si bien en una ecuación racional habría que ser GOGOTaxi y rodar muchos km "urbanos" para desquitar la inversión, hay otros temas que suman.

    Y digo kms urbanos pues es donde la hibridación, da resultado ya que esos consumos en ruta, son una fantasía pues como en ruta poco se frena, poco se recargarán las baterías, y dependeremos más de la fuente petrolera para alcanzar distancias de 400 o más km. El coche no me parece demasiado caro si lo comparáramos al toyota Yaris sedan venido de Japón, del que este PriusC está solo 10.000 dólares por encima. Se paga economía pero también un plus de hi-tech lifestyle, y de ecología.

    Estar actualizado en la cresta de la ola tecnológica siempre es algo muy caro, en un teléfono, en un PC, en un LEDTV, en un auto hibrido/eléctrico, y no hay mejor negocio que esperar un tiempo a que las tecnologías se superen, se vuelvan más masivas y así bajen sus costos. Pero están aquellos fans de la tecnología que hacen fila tras un carísimo lanzamiento de Apple, son sus "vacaciones tecnológicas!", los mismos que quizás estén leyendo esta nota con sumo interés. No deja de ser un Prius, el más exitoso de los coches energéticamente innovadores. Y su precio estará por ejemplo, a tono con un petrolero Mercedes Benz clase A de motor paralítico, o un igualmente petrolero volvo C30, o Audi A1 100%petrolero, o un A3 1.6 de magra potencia. Es ahí cuando el Prius se hace fuerte. Sumemoslé, que con 1113 kg y 100cv está mejor que algunos de los antes nombrados ya que da poco más de 11 kg/cv. mientras otros superan dramáticamente los 12kg, cifra para mi "bisagra" en el desempeño en determinadas condiciones difíciles.

    Saludos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy sí estoy 100% de acuerdo con sus comentarios Sr. Reichstag.

      Eliminar
    2. Tambíen yo. En absolutamente todos sus comentarios de hoy, coincido. No me imagino un DS3 con dos motores, más de dos cables, dos tableros, dos baterías, dos energías. Sería como ver rodando al mismísimo Mouline Rouge!. Eso si, en el showbusiness, solo le ganaría Ken Block.

      Slds!.

      Eliminar
  6. Excelente vehiculo, no acorde al publico uruguayo que prefiere ahorrarse unos pesitos y tirarse por un chinoka, a invertir en seguridad y tecnología.
    Que es de la vida del amigo Alberto Piqueras que hace días no leo sus valiosos comentarios?

    ResponderEliminar
  7. por ese precio voy por un ds3, todavia les falta mucho a los coches electricos, mejor consumamos bastante petroleo, asi se termina cuanto antes y pasamos a otras energias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué tiene que ver el DS3 con este Aqua? Para mí no tiene absolutamente NADA que ver, es decir, solamente los estás comparando por precio y por tamaño.

      Por cierto, hoy vi dos DS3, muy lindos, pero yo me compraría un Prius C y no un DS3.

      Eliminar
    2. ud mismo se respondio, dos de los aspectos basicos que tiene en cuenta cualquier comprador, yo voy por el ds3, un auto en serio y no un engendro con potencia de vw gol, un peligro para un sobrepaso en ruta...

      Eliminar
  8. Recuerdo que el comentarista Carlos (el original) había visto hace como un mes atrás un auto camuflado y le parecía que era el Prius C, cosa que nos llamo la atención y nos pareció rato por la novedad mundial, pero ahora se confirma. No andaba errado Carlos, buen aporte.
    Estéticamente me agrada más que el Prius, que quizás ya uno se aburrido un poco y ya no le parece tan moderno, aunque es subjetivo. Lo que no me gusta es el volante…

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Y nació la primer fanática uruguaya de los híbridos Toyota! mis respetos Sara!

    Es genial como el representante uruguayo de Toyota, Ayax confiá una primicia de este calibre a AutoBlog.UruguaY me parece excelente. Como la nota donde no solo muestran muy bien la primicia sino que dan datos de como llegara cuando este a la venta en los salones.
    Me parece muy bueno este modelo de Toyota, sobre todo porque en tamaño faltaba.
    Se sabe muy bien que no son de mi agrado, pero también se sabe que los acepto en todo sentido y no tendría problemas en compartir la calle con ellos.
    Para mi el Prius N(normal) esta un poquito caro de mas, pero como acá todos los precios son MUY caros...en fin, saludos y que anden bien!
    Felicidades de nuevo por la primicia!

    ResponderEliminar
  10. bueno, yo fui (incomprobable... jeje) el que dijo que el preserie era el prius... me falto la C, respecto al precio, como mucho venderan 5 unidades, un auto de casi 40 mil de marca generalista con una potencia de apenas 100 caballos es un fracaso en uruguay... aparte un auto nuevo que puede ser una caja de sorpresas, con los problemas multiplicados por 2 motores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que ni la marca Toyota ni el representante Ayax nos propongan una "caja de sorpresas".

      Habría que ver cuál es la definición de "fracaso" para el importador e indagar qué es lo que desean obtener con este, para mí, notable próximo lanzamiento.

      Hace un par de semanas leía que en Japón, la demanda de Prius C, ha sido todo un récord.

      Para un Prius C, es decir, un Prius "City", 100 caballos probablemente sean suficientes, para una conducción normal, principalmente citadina. El comportamiento en ruta quizás sea discreto pero no creo que defraude.

      Eliminar
    2. traduciendo, un citycar de marca generalista a 40mil usd, paso...

      Eliminar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------