La venta de autos de baja cilindrada creció un 34% en 2011

viernes, 27 de enero de 2012



Los modelos pertenecientes en su mayoría a los segmentos A y B fueron los más vendidos en 2011.
Gracias a la reducción del IMESI en 2011 se vendieron 14.135 unidades comprendidas en la primera franja impositiva, es decir, vehículos con cilindradas entre los 1.000 y 1.500 cc. Más, tras el salto.

El crecimiento de la cantidad de modelos en nuestro mercado, específicamente los del segmento A, en los últimos cinco años, ha sido exponencial. Como algunos recordarán, el 1º de enero de 2011 empezó a tener vigencia un nuevo patrón en la aplicación del Impuesto Específico Interno (IMESI) sobre los vehículos y los más beneficiados fueron ese tipo de vehículos pequeños, citadinos y con consumos reducidos, además de precios por debajo de los U$S 17.000 aproximadamente.


Con la variación del IMESI se aumentó la carga impositiva a los vehículos de alta cilindrada y se redujo a los de baja cilindrada, además de reducir la tasa sobre los híbridos y eléctricos, con el fin de estimular la compra de automóviles de menor consumo de combustible y cantidad de emisiones contaminantes. (Ver nota)

A mediados del 2011, ya con el nuevo IMESI en marcha, ACAU emitió las primeras cifras. La cantidad de vehículos de pasajeros comercializados con motores de cilindrada inferior a 1.000 cc en el primer semestre del año había crecido un 102% respecto a los datos del 2010. Si comparamos los primeros semestres de 2011 y 2010, las ventas el año pasado aumentaron un 38%. (Ver nota)


Hoy con las cifras de 2010 y 2011 cerradas, el aumento de ventas de los modelos de segmentos A y B son es aún más significativo. Según publicó El Observador, en base a datos de ACAU, la venta de unidades con cilindradas menores a 1.000 cc. pasó de 3.339 en 2010 a 7.252 el año pasado, lo que representa una variación positiva de 117%, dentro de un mercado cuyo crecimiento general fue de un 37% respecto al año pasado.

Durante el 2011, se comercializaron 14.135 unidades con motores entre 1.000 y 1.500 cc, gracias a la reducción impositiva de cinco puntos porcentuales (25%). El aumento de las ventas en esa franja de cilindrada fue de un 34% respecto al año anterior. 

Fuente: El Observador

28 comentarios :

  1. 5 de cada 10 autos... son la mitad
    eso es gracioso mas de la mano de Les Luthiers, pero lo que no me parece gracioso es que porcentaje de autos segmento A o B tienen ABS. Estimo que el muy bajo :(

    Saludos!

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  2. Chery QQ por la noticia!

    Se ve en la calle!

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  3. Alguno escucho lo mal que suena el motor del QQ 800 cuando acelera?
    En los semáforos siempre presto atención y no se si son los 3 cilindros o que pero parece que se va a desarmar.
    Incluso autos recién sacados con el plástico en los asientos suenan así.

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    1. Si si! que bueno ver que hay más gente que presta atención a lo mismo que uno y que no soy el único maniático! jajajajaja

      Suena como un motor de un Indiana o un Chevette de principio de los '80 con 700.000 kms, 14 temporadas de velocidad en tierra y/o 3000 viajes a la feria cargado de bolsas de papas.

      Tengo un vecino que tiene una camionetita FAW (tarjeta amarilla) y suena parecido.

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    2. Estimados Javier y Amigo PandaBeat: Lo que ustedes oyen de esa máquinas voladoras, ya lo hemos comentado varias veces, se trata del ronroneo de los 3 cilindros los cuales son casi imposibles de eliminar. Como comentario final y corto porque quiero contestar otros comentario; un amigo conocedor de los motores y ya veterano como el que teclea estas notas, me dijo un día después que habíamos estado buscando una explicación al ronroneo: Alberto ya se que es, le pusieron un motor de lavadora de vaivén de las antiguas General Electric.............., acertaste Julio, le dije.

      Saludos.

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    3. No serán "Powered by Hamsters"?

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    4. Los otros días se me cruzó uno con un QQ de esos (ruidositos). Lo ví por el retrovisor que venía picando desde mucho más atrás. Cuando salimos del semáforo noté el ruidito ese que dicen. Para el 3er cambio ya le había sacado 100 mts. Tengo un Daewoo Tico del 95 recién ajustado (4000 kmts). NO creo que el ruido venga solo del motor sino de una combinación de ruidos con el escape. Y los 3 cilindros no necesariamente deben sonar a lata. No lo hacen los Suzuki Alto ni lo Ticos como el mío.

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  4. Me parece bien que se refleje en las calles. Espero no se refleje en las rutas. Porque si se llena las rutas de batatas inseguras, ahí si que va a morir gente. Despues van a decir "imprudencia!!!" los agentes de las naves blancas. Pero vista la ignorancia colectiva...Sálvese quien pueda. Opio para los pueblos. En lugar de rebajar armazones con ruedas debieron haber creado subsidios a los elementos de seguridad antes de pensar en el quita y pon populista. Que es más iportante? que mas gente tenga autitos o que más gente viva?.

    Tan entrenados que estan en crear fideicomisos...para lo que les conviene en votitos, claro está.

    Saludos!

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    1. Pedís mucho Reich... le pedís coherencia a éstos que siguen pensando que 4 ruedas juntas y un volante equivalen a un objeto de "lujo" y te castigan fajandote a impuestos por ello, así que dudo que con esa estrechéz mental se vayan a poner a pensar en la seguridad de los conductores uruguayos, o siquiera les importe.

      Es más, capáz que en la mente retorcida de ésta gente, es mejor que se mueran los malditos "oligarcas !"#$%" que tienen la plata como para comprarse un auto (plata que obviamente la deben haber conseguido explotando al pobre pueblo o haciendo algún chanchullo).

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    2. Estimados Amigos Reichstag y PandaBeat: Hoy estoy contestón; a alguien se le tendría que haber ocurrido que si se bajaba el IMESI, (antiguo impuesto suntuario), a cambio se debería de haber solicitado algo; ese algo era nada más ni nada menos que vinieran con los elementos básicos de seguridad que venimos promocionando desde hace un año. El problema aparente es que a los gallegos les decían que eran " del día menos pensado ", los gestores de nuestro país no tienen ni siquiera el día de los del norte de la península.

      Lamentablemente es lo de siempre: ¿ a quién se le ocurre llamar a un sanitario para ordeñar la vaca ?.

      Moraleja: OJOS QUE NO VEN, CUIDADO AL CRUZAR LA CALLE.

      Saludos.

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    3. Gente, van 7 y faltan 3. Demasiado tiempo para seguir tragando veneno.
      Salvo que sigan la estrategia de los Médicis de ingerir diariamente pequeñas dosis para hacerse inmune mejor sería recurrir al diván... o por lo menos un bañito de tilo.

      Saludos!

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  5. La verdad no se hasta donde el aumento se debe a la reducción de impuestos de las franjas menores ya que en muchos casos el consumidor ni siquiera se enteró de las rebajas porque el precio final de los autos quedó intacto o incluso en algunos caso subió. Ademas, los pocos que rebajaron los precios lo hicieron a principios de año y a mitad del mismo ya habían vuelto a los precios del año anterior...

    Estos son los autos que se venden mas porque son los mas baratos mas allá de las franjas del IMESI, siempre fueron y serán los mas accesibles del mercado, simplemente eso. O sino diganme haber cuanto vendió el Alfa Romeo MiTo que es 1.4 o el Audi A1, o el Alfa Giulietta, Suzuki Swift, Citroen C4 francés, etc (todos modelos que se encuentran en franjas que obtuvieron rebajas). O mejor aún, cual es el líder del segmento A? Peugeot 107? Hyundai i10? Kia Picanto? Spark GT?.... mmm no creo, y el que me diga lo contrario que también me explique como llegó Chery al podio de marcas! porque con la Tiggo y el Fluwin la veo difícil! jaj
    No se coman la pastilla!

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    1. Coincido con que la principal explicación no está por el lado de la rebaja de IMESI, no solo porque en muchos casos no se reflejó en los precios, sino porque el impacto tampoco es tan grande.
      Creo que la principal razón es el "consumismo" en general que existe hoy en día que se refleja en los volúmenes record de créditos al consumo del sistema financiero y otras empresas que se encargan de prestar plata "al toque".
      En particular, los créditos para compra de 0km (así como de vivienda) han tenido una explosión enorme porque la gente ha mejorado su poder de compra a través de los salarios y los bancos no tiene muchas opciones para colocar la plata de forma rentable (las tasas a nivel internacional están planchadas y las de créditos al consumo son las más altas del sistema financiero).
      En definitiva, podemos ver en el Gallito que casi todas las marcas (por no decir todas) se asociaron con algún banco para obtener el crédito en "mejores condiciones" que las generales e incluso sin intereses en varios casos, además de financiar un % immportante del valor del coche.
      Adicionalmente, un motivo que seguramente pesa mucho (junto con el boca a boca que menciona el Anónimo más abajo), es que todos quieren tener un 0km como se compró el vecino fulano o el familiar sultano.....y como el dolar está barato....se tiran al agua a comprar financiado el coche al que "pueden llegar".....por ej, los QQ. Esperemos que no pase como en los 90's que los bancos no sabían qué hacer con los autos que tenían en propiedad producto de ejecutar la prenda requerida para otorgar un crédito para la compra de un vehículo.
      A esquivar pajaritos en la ruta! QQ!
      Saludos!

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  6. Creo que el crecimiento en las ventas de vehículos citycar o segmento A pasa también por otro lado aparte de la rebaja del IMESI que a su vez en los valores manejados no es tanto. Y es en la recomendación del boca a boca. Casi todos conocemos a alguien que tenga un citycar nuevo y escuchamos decir de sus dueños cosas como: -"lo podés pagar rápido", -"no consumen nada y notas la diferencia", -"el seguro es accesible", -"de patente pagan menos que los 1600cc con 10 años de antigüedad" -"Compras algo nuevo y con garantía", "olvidate del mecánico", -"lo estacionas en cualquier rincón", -"es ideal para andar en ciudades chicas como las que hay en Uruguay, incluso la capital", -"a la hora de venderlo son los más buscados y eso hace que no se deprecien tanto", etc etc.
    Ahora bien, los citycar son eso, para la ciudad. Así que, si bien se puede hacer ruta en ellos, no los corramos pisando a fondo sinó con mucha precaución y por la derecha bien seguros.

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  7. Pero y una cosa, el Alfa Romeo Mito por ejemplo, que es 1.4. Paga mucho por la marca, poco por la cilindrada, o una mezcla de ambos???

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  8. El otro día vi en un programa televisivo que, al salir por casualidad el tema "seguridad vial" entre sus conductores, se preguntaba y cuestionaban el tema de la desactivación de "los airbags" y se preguntaban que pasaba si te olvidabas de "activarlos", si no te "ahogabas" con eso y me quede pensando lo mal que estamos al respecto, teniendo en cuenta que son personas cultas e informadas (se supone), porque a mi entender, pensaban que se desactivaban todos los airbags, nunca se dieron cuenta que el motivo principal es por las sillas infantiles que se colocan adelante y que los airbags se desinflan de forma programada inmediatamente después de que cumplió su función, y así no te "ahogas".
    Una lástima que no sepan nada al respecto cuando lo bueno sería que se informaran y hablaran coherentemente del tema.
    Unas más: hablando con un compañero de trabajo, el cual posee educación universitaria, sobre los autos, al nombrarle el ABS me preguntó, que es eso?.
    Si nos faltara todavía!!!!!
    Saludos.

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    1. Estimado Anónimo: Son muy pocos los autos que vienen con un dispositivo con el cual el conductor tenga que activar o desactivar el air bag del acompañante; en lo general los autos vienen con un sensor en el asiento del acompañante que es el que le informa al sistema si hay alguien sentado y automáticamente lo activa.
      De seguridad vial, el país en su conjunto se puede considerar de "analfabeto", pues no existe cultura, al contraria se la rechaza, por aquello de la viveza criolla, que tanto mal nos hace frente a muchas cosas.

      Saludos.

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  9. De FG
    Humildemente, concuerdo que se venden mas los autos chicos por que son los mas baratos, con o sin rebaja de imesi, también es cierto que el valor reventa de vehículos usados es alto y mas lo que están bien cuidados!.
    Escucho mucho sobre la seguridad en los autos tal fueran transformers, paremos la pelota y entendamos que el mayor problema somos los que manejamos, no leo ninguna crónica que atribuya algún accidente a lo mecánico, si lo fuera serian los menos. No digo que no tienen que existir elementos pasivos y activos pero estos es como los cigarrillos o refrescos light!. No podemos pretender airbag, abs????, si en este país las cubiertas que están en plaza no son certificadas por nadie. Faltan muchas cosas pero primero lo primero y lo primero es cultura/normativa/control. Hay gente que no sabe que al cambiar de sentido en un cruce pierde la preferencia...
    Saludos

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  10. Buen dia. Ayer, domingo 29/01/2012, EL PAIS publicó una nota sobre el total de U$S invertidos en la compra de 0km en el 2011. Entre otras cosas destaca el monto recaudado por concepto de impuestos, CRIMINAL !!!. Recomiendo su lectura. Saludos.

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    1. Estimado GTracer: Leí la nota de El País, donde tratan de desarrollar un tipo de paramétrica donde determinar la participación en el precio total de un auto, lo que es su valor cif, la ganancia nominal y los impuestos reales.
      Aunque no lo creas la parte del gobierno es aún mayor, en la realidad, de lo que determina el cronista. En promedio la parte del fisco, o sea el estado, está entre un 56 y 62%. Aunque no lo creas. El estado recaudó el año pasado bastante más de USD 1.000:000.000.-, por si no quedó claro mil millones de dólares.

      Saludos.

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    2. Disculpas Alberto, no había leído tu comentario sobre millones antes de publicar el que sale aquí debajo pues al redactarlo no estaba aún publicado el tuyo. Estamos casi casi sincronizados jeje.

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  11. Lo leí. Precisamente 569:000.000 dólares ha recaudado el estado por impuestos a los automóviles en 2011. Me llamó la atención entre las procedencias, más de 10.000 vehículos importados de procedencia chilena. ¿Que vehículos importamos desde chile?.

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    1. Estimado Amigo Reichstag: El autor de la nota copió textualmente la información que le pasaron los importadores, la cual está más errada que declaración de político. En realidad el tercer origen es CHINA, no Chile.
      Cuando pasan esta cosas, donde el redactor está desorientado como corvina en carretera, resulta más peligroso que piraña en bidet, lo cual no es muy agradable, por más diversidad sexual que aceptemos.

      Saludos.

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    2. Estimado Alberto, queda claro el monto por impuestos, pasa de INCREIBLE a PREOCUPANTE/ALARMANTE. Existe un país en el mundo con mayor carga impositiva que el nuestro para los 0km?

      Saludos.

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    3. Estimado GTracer: Definitivamente NO. Tenemos la desgracia de tener la carga impositiva más alta del mundo en materia de automotores.
      Cada vez que compramos un auto, le estamos comprando en promedio un auto y medio al Estado, con la amargura que después de por vida le seguiremos pagando la patente y el seguro al nuestro y al uno y medio del Estado; como ves es el negocio perfecto.

      Saludos.

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  12. Piqueras: Hagamos una cosa. Bajemos los impuestos a los autos y cerremos los hospitales públicos (como en USA, con 35 millones sin cobertura médica).
    Los autos serán mas baratos, pero bajaremos en las métricas de calidad de vida, supervivencia de recién nacidos, etc.
    Pongamos a nuestro pais en perspectiva.
    Los autos no son el centro del mundo.
    .
    Saludos,
    Pablo K.
    .
    PD: Ademas dudo que tengamos los impuestos mas altos. Los paises con los que ustedes comparan tienen fábricas, por lo que subvencionan el precio de los autos. Como USA, Brasil y Argentina.
    No sé si se enteraron pero papá estado le prestó/regaló U$S 700.000 millones a la industria automotriz en USA para que saliera del pozo.

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    1. Estimado Pablo K.: No comparto tu idea de bajar los impuestos a costa de cerrar los hospitales públicos, los hospitales públicos existían antes de que aparecieran los autos en el año 1.904, cuando entró al Uruguay el primer auto que fue un Dion Bouton.
      Aquí no se trata de un tema político y menos aún de tergiversar las cosas.
      Nada tiene que ver una cosa con la otra. Como referencia en 1.956 se prohibió la importación de autos y no se cerraron los hospitales, duró hasta 1.962 y sólo se autorizó el armado de unas pocas unidades mediante el esquema de CUPOS, quizás seas muy joven y no tengas conocimiento. Esta prohibición duró hasta 1.970 cuando se autorizó la importación de Kits en grado CKD para su integración y armado local; tampoco se cerraron los Hospitales públicos en el período.
      Recién se permitió la importación de autos hasta 1.600 c.c. en el año 1.980 y duró este sistema hasta 1.987, donde la caída de nuestra moneda determinó que sólo se importaran al AÑO un promedio de 2.200 autos; tampoco se cerraron los Hospitales.
      Las ventas de autos a niveles importantes empezó, con grandes altibajos, en al año 1.991; tuvo su gran caída entre 2.001 y 2.004; tampoco fue necesario el cierre de los hospitales.

      Si te sigue interesando la historia de la importación de los autos en Uruguay, pídeles mi mail a los Redactores y te haré llegar todo lo que necesites, pues he actuado a nivel privado y del Estado en esta materia desde 1.963.

      Ha sido un gusto poder informarte, pues quizás no lo sabías y tenía una idea totalmente equivocada, sobre los impuestos y sus derivaciones.

      Los que si financiaron durante años los hospitales públicos fueron la Lotería Nacional.

      Saludos.

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  13. No hay duda que los autos de baja cilindrada son los mas vendidos , pero dudo que sea por la rebaja del IMESI, simplemente se venden mas porque son los mas baratos o alguno duda que si tuvieramos los peugeot , renault , citroen , toyota o nissan mas en cuenta nos decidiriamos por el Chevrolet classic, Celta o Spark por nombrar algunos... En cuanto a la seguridad, antes de preocuparnos por el ABS y los airbag ( que nadie duda de su importancia ) deberiamos preocuparnos por la forma en como conducen los uruguayos, al igual que se cumpla en forma estricta con el computest y los autos sean inspeccionados como corresponde ( desde las luces , pasando por las cubiertas hasta los frenos), hay cada anormal en la calle con el auto en pesimas condiciones,algunos impresentables y esto no solo es un riesgo para el conductor sino para cualquiera que circule y se encuentre con uno de estos bolidos.

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