Ventas: diciembre 2011 y cifras anuales

viernes, 20 de enero de 2012



Chevrolet nuevamente fue la marca más vendida en el año. Logró 13.303 ventas.
En diciembre se vendieron 5.153 unidades, un 4,2 % menos que el mismo mes de 2010 y un 7 % más que el mes anterior. En tanto que en 2011 se vendieron 51.572 unidades, un 17 % más respecto de 2010.

Así fueron las ventas de diciembre de 2011 (Fuentes: ASCOMA y ACAU)

Las cifras del mes anterior están entre paréntesis.


CHEVROLET 1.230 (1.165)
VOLKSWAGEN 446 (523)
CHERY 405 (282)
HYUNDAI302 (167)
FIAT 302 (268)
PEUGEOT 294 (242)
NISSAN 255 (293)
RENAULT 234 (205)
SUZUKI 170 (337)
TOYOTA169 (96)
BYD 148 (70)
FORD148 (132)
GWM 100 (120)
CHANA93 (22)
DFSK 74 (116)
GEELY 73 (67)
FAW 71 (80)
MERCEDES-BENZ 71 (40)
EFFA 71 (69)
JAC 40 (5)
LIFAN 36 (57)
MITSUBISHI 36 (38)
BMW 36 (17)
AUDI 34 (31)
HAIMA 34 (10)
CITROËN 32 (71)
HONDA 29 (35)
KIA 27 (41)
MAZDA 26 (36)
ZX AUTO 22 (16)
ORIENT 18 (3)
GONOW 18 (5)
CHANGHE 16 (14)
FOTON 15 (37)
RAM 11 (9)
DODGE 10 (9)
MINI 10 (8)
ZOTYE 9 (15)
HAFEI 9 (3)
SUBARU 7 (4)
JEEP 7 (4)
WULING 6 (6)
MAHINDRA 3 (16)
VOLVO 3 (5)
PORSCHE 2 (2)
BRILLIANCE 1 (1)
LAND ROVER 0 (1)
ALFA ROMEO 0 (1)
JMC 0 (0)
JAGUAR 0 (0)
CHRYSLER 0 (0)
SMA 0 (0)
XINKAI 0 (0)



Así fueron las ventas anuales de 2011 (Fuentes: ASCOMA y ACAU)

Las cifras del año 2010 están entre paréntesis.


CHEVROLET 13.303 (11.657)
VOLKSWAGEN 6.212 (5.192)
CHERY 3.394 (1.984)
FIAT 3.390 (3.755)
NISSAN 3.048 (2.135)
PEUGEOT 2.818 (1.891)
SUZUKI 2.471 (941)
RENAULT 2.104 (1.632)
HYUNDAI1.630 (1.366)
FORD1.572 (1.694)
TOYOTA1.376 (1.560)
BYD 1.029 (577)
GWM 957 (858)
CITROËN 809 (1.009)
FAW 755 (388)
EFFA 723 (671)
DFSK 705 (698)
GEELY 701 (404)
CHANA529 (49)
LIFAN 519 (356)
MERCEDES-BENZ 482 (414)
KIA 382 (185)
MITSUBISHI 301 (517)
BMW 280 (184)
HONDA 272 (454)
AUDI 258 (165)
MAZDA 249 (109)
ZX AUTO 249 (343)
JAC 172 (126)
FOTON 169 (73)
ORIENT 129 (261)
GONOW 128 (12)
CHANGHE 106 (0)
DODGE 100 (132)
SUBARU 69 (110)
WULING 65 (98)
HAFEI 60 (0)
MINI 56 (22)
HAIMA 55 (0)
RAM 48 (0)
JEEP 32 (35)
ZOTYE 29 (10)
MAHINDRA 23 (0)
PORSCHE 22 (18)
VOLVO 21 (32)
BRILLIANCE 21 (20)
JMC 10 (24)
ALFA ROMEO 6 (15)
LAND ROVER 2 (8)
JAGUAR 1 (1)
CHRYSLER 0 (23)
SMA 0 (5)
XINKAI 0 (0)

18 comentarios :

  1. Estimado SGJR: Buen material nos aportas como para analizar y meditar un poco.

    Un año récord el 2.011, el cual será difícil de superar, por muchos motivos.

    Al analizar el total de las ventas anuales por marcas, vemos que los resultados no fueron igual para todos, donde varias marcas importantes han perdido participación porcentual en las ventas totales, que es como se debe ver para saber si su gestión fue bien realizada.
    Me refiero por orden de llegada a : Fiat, donde vemos que su caída ha sido muy grande y el cuarto puesto peligra para el año en curso.
    Ford y Toyota presentan un mismo problema, siguen cayendo en su participación tanto en valores absolutos como en su parte del mercado.
    Citröen, Mitsubishi y Honda, perdiendo posiciones de forma alarmante, de seguir así caerán a niveles poco creíbles para el potencial de las marcas.
    Por último, en cuanto a malas gestiones, nos encontramos con Volvo y Alfa, las cuales están totalmente deprimidas en un año donde se vendió TODO.

    En cuanto a las que subieron en porcentajes superiores al total de las ventas, nos encontramos con las dos Teutonas, con porcentajes muy interesantes de aumentos; donde sube BMW UN 52% Y AUDI un 56%, demostrando que supieron capitalizar en gran repunte del mercado; sólo Mercedes estuvo por debajo del aumento total y alcanzó el 16%, con lo cual igualmente está por encima de las demás.
    En el caso de Mercedes sigue quedando la duda de si todas las ventas son de autos o incluyen también los utilitarios grandes. A simple vista en la calle no se aprecia la cifra tan importante que registra dicha marca.

    Repito comentario inicial: no creo que este año 2.012 se alcancen estas cifras, pues el mercado empieza a saturarse y a partir de agosto/setiembre empezaremos a notar el efecto enfermizo de las economías en el mundo, donde en algunos países todavía no llegaron a caer totalmente, por lo cual la recuperación es todo una incógnita.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo expresado por el Sr. Alberto Piqueras, quiero simplemente reseñar la situación de Fiat, que me parece la mas lastimosa de todas, ya que hablamos de una marca que por historia siempre fue una líder de mercado en nuestro pais, o estuvo en un top 3 por asi decirlo junto a VW y Chevrolet durante mucho tiempo. Que podemos esperar de la fábrica de autos turineses (mas allá que ninguno proviene de la región del Piamonte) si mantiene a la venta un archi-mega-recontra amortizado Uno con 29 años en el lomo adornado con mas plástico que chapa a sus costados y piden casi u$S 17 mil por el mismo. Claro trae Aire acondicionado me olvidaba!
      Y después tenemos a su descendiente el nuevo Uno que parece mas una bota que un auto (sera como un homenaje a Italia??) el cual ni siquiera trae dirección hidráulica o equipo de audio (ojo! viene con parlantes, no sabemos cual es su uso sin una radio pero estoy averiguándolo) y por este mamotreto de auto piden la nada despreciable suma de u$s 18 mil!!!
      Bueno me detengo en estos dos ejemplos para no aburrir a la muchachada jeje.

      Saludos.

      Borrar
  2. Mucho para decir sobre este año en cuanto a venta de autos.
    Primero que nada hay que mencionar que el hecho de que sea un año récord histórico no quiere decir que estemos bien, si comparamos con nuestros países vecinos, ellos venden muchos mas autos que nosotros en relación a la población:
    uy 63.04 autos 0km por cada habitante
    br 59.38 autos 0km por cada habitante
    ar 46.75 autos 0km por cada habitante
    Esto se debe a que ellos iniciaron el proceso de crecimiento unos años antes que nosotros, con lo cual estamos en la posición que ellos estaban 2 años atrás aproximadamente. Ademas por ejemplo Brasil ya está prácticamente estancado, terminando este años con una variación de apenas +2.5% con respecto a 2011.

    Por otro lado el crecimiento del 17% no es tampoco nada excepcional, es simplemente un crecimiento moderado.

    La cifras de cada un de las marca no me las voy a poner a analizar porque realmente hay de todo, algunas se mantienen otras crecen mucho y otras bajan mucho, solo hace falta ver la tabla.

    ResponderBorrar
  3. Perdón, las cifras de ventas según la población son:

    uy 63.04 habitantes por cada auto 0km vendido
    br 59.38 habitantes por cada auto 0km vendido
    ar 46.75 habitantes por cada auto 0km vendido

    Sepan disculpar el error de redacción.

    ResponderBorrar
  4. Interesante el último análisis de Leonardo. Habría que ver si el problema es de poder adquisitivo o de carácter "IMPOSITIVO". Porque al menos respecto a argentina tenemos mayores impuestos y (solo no lo saben los políticos) imponer impuestos, siempre es vender menos. A lo mejor los uruguayos compramos menos automóviles pero pagamos mas por automovil.

    Si bien se hablaba corriendo el 2011 de algo más de 40.000 autos, era de esperar que se superaran las 50.000 ventas luego de ciertas declaraciones "primaverales de ultima hora". El 10 % de las ventas las atribuyo al efecto "Pánico-Cánepa".

    Coincido con Alberto en que este año las cosas ya no van viento en popa desde el vamos(Excepto para los empleados de La Gran Burbuja y Clanider S.A.) y lo que el Uruguay exporta que es con lo que directa o indirectamente se financian los 50.000 vehículos vendidos, así como a la Gran Burbuja, ya no tendrá el mismo valor relativo. Ya no tiene. Algunos comodities como los productos primarios de orientación textil que uruguay exporta ha caído en un 30% en los últimos meses. Lo que se llegó a pagar 50, se paga 35. La madera que se destinaba a la hiperconstrucción de mercados como USA, no tiene colocación y sale a la mitad de los precios estrella de hace algún tiempo. Algunas plantas han estado ralentizadas, como Weyerhaeuser, por falta de mercado y sobrestock. Los demás comodities significativos van por el mismo camino producto de que los mercados donde colocamos sufren caídas diversas según destino y pagan menos. Así las ventas record solo podrían mantenerse artificialmente con algún recurso "quita y pon" de los que nos tiene acostumbrados "Robin Jooda". Y así, cada vez más espejitos de colores, rodarán.

    En el top ten de cifras anuales, se repite una constante: solo una marca china, Chery.
    En el top ten "de chinas" vemos que prácticamente todas han crecido.
    En el top ten de "NO chinas"vemos que muchas han decrecido como señala el analísta Alberto Piqueras.

    Reflexión anual: es posible que haciendo proyecciones, algunas marcas que entendemos hoy como enraizadas en el mercado sufran persistentes decrecimientos en sus ventas a mediano plazo y acaben perdiendo posiciones para algunas marcas chinas que son persistentes con la flechita para arriba. Sabido es que vender menos resulta en más dificultad para financiar redes de asistencia, stock de repuestos, garantías extensas, advertising, etc etc. Y el efecto bola de nieve en el descenso del desempeño ante largos períodos de ventas decrecientes se puede producir silenciosamente. Siempre hablando de vehículos y marcas con rangos medianamente equivalentes.

    Sabido es que vender 300 autos anuales de gran calidad a 80- 100.000 dólares la unidad, es otra cosa. No tienen competencia china por lo que su dominio, podrá ser afectado por el quita y pon de Robin Jooda, pero de momento, no por la amenaza de la competencia oriental.

    Saludos!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Reichstag el problema es evidentemente de carácter impositivos como decís vos, además el poder adquisitivo tampoco juega un papel tan importante porque la gran mayoría de los autos que se venden son financiados, con lo cual el cliente no cuenta con el poder adquisitivo para comprar su auto, simplemente cuenta con las condiciones (esperemos que sean suficientes y no nos pase como a EEUU hace unos años con sus hipotecas) para sacar un crédito y pagar su auto.

      Por otro lado, y como digo en mi comentario anterior, también es cierto que los países vecinos tuvieron sus mínimos de ventas en los años 2001 (al menos Argentina, Brasil no recuerdo) mientras que nuestro mínimo fue en el 2003 con lo cual comenzamos a crecer mas tarde, y por lo tanto estamos donde ellos estaban hace 2 años.

      Borrar
  5. Siguiendo con los análisis, aun cuando a fines de 1.968 me devané los sesos analizando para que no cerrará Ford, imprimir una frase la cual luego se hizo popular: " SI QUIERES VIVIR TUS DÍAS FELICES, NO ANALICES "; la costumbre de analizar quedó impregnada y pegada en el disco duro.
    El comentario viene al caso debido a que temprano leyendo AUTOFERTAS de El País, encontré que los responsables de GEELY y de JAC, son grandes lectores ocultos de AutoblogUY, pues encuentro que en sus nuevas propagandas han priorizado lo que tanto bregamos en nuestro querido Blog; me refiero a que inician las mismas priorizando sus contenidos con mayúsculas en su titular GEELY, donde dice " DOBLE AIRBAG - ABS+EBD ". También JAC MOTORS empieza su publicidad con : DOBLE AIRBAG/ABS+EBD.
    Considerando que la publicidad es para autos del segmento A, nos conformamos con los elementos promocionados.

    Dejando de lado que se escribe separado Air bag, lo importante es que le están dando el lugar que corresponde a los elementos de seguridad que tanto insistimos, por lo cual creo que seguimos haciendo DOCENCIA Y CULTURA VIAL.

    Quizás este comentario no tenga totalmente que ver con el tema presentado, pero en definitiva la mencionada publicidad, también está dirigida a lograr ventas.

    Felicitaciones a la Redacción de AutoblogUY y a todos los que aportamos para que los elementos de seguridad cada día sean más considerados.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Este año las ventas han sido excepcionales pero aún así las automotrices locales ya se están quejando. Es cierto que en Uruguay pagamos altísimos impuestos al comprar un Okm pero creo que comparar el número de autos vendido por habitante con los demás países de la región y en base a esto achacarle culpas al gobierno de turno por los resultado inferiores es una burrada. Y lo digo así nomas. En nuestra capital vive más de la mitad de la población del país y recorrerla entera de este a oeste no lleva más de 50 o 60 kmts. Trasladar la misma idea a lo macro nos diría que recorrer el país de una punta a la otra serían unos 600 kmts. Y en las ciudades del interior todo queda a la vuelta de la esquina (de ahí que todos andan en moto). A su vez el uruguayo tiene tradición de ser conservador y estoy seguro que va a priorizar el ahorro (el afortunado que tenga capacidad de ahorro) para la compra de una vivienda y no para algo de segunda necesidad como puede ser un auto. Pongo ejemplos: Vivís en Pocitos en un apartamento, te compraste un auto para ir a trabajar a 30 cuadras. El ómnibus pasa a una cuadra de tu casa pero el auto lo tienes que guardar a 5 cuadras porque te diste cuenta que no hay cocheras disponibles en toda la manzana. Aparte de lo costoso que es una cochera en la zona. Ej.2: Vivís en Ciudad de la Costa (horriblemente lejos del centro, 60 minutos en bus!!) Resulta que el boleto te cuesta 32 pesos pero en auto gastarías 80 por tramo (sin contar todos los demás gastos aparte del garaje en el centro para dejarlo parado 9 horas!!). Ej.3: Vivís en una ciudad del interior, y si bien tienes auto, tu mujer cuando va a hacer las compras le pide el ciclomotor a la nena porque se dio cuenta que es mucho más práctico. Y así podría seguir... Resumiendo: considerando la poca infraestructura que hay en nuestras ciudades para facilitar la circulación de vehículos (avenidas angostas, escasez de garajes, desorden generalizado en el tránsito; el solo bus no se hace respetar, etc.); lo cortas que son las distancias en general y los altos costos en el mantenimiento de un vehículo (más allá de lo caro que sea la compra del mismo) creo que NUNCA los uruguayos tendremos los niveles de ventas de vehículos que los países vecinos. Asimismo recién ahora el "nuevo uruguayo" está comenzando a "moverse" en sus vacaciones. Porque se está dando cuenta que el disfrute es lo único que se va a poder llevar de esta fugaz vida. Cosa que en países vecinos hace rato que se dieron cuenta y ya tienen la tradición de cambiar el auto antes de salir de licencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy cierto su análisis. Aca el auto no es prioridad como en otros paises que deben moverse en el, o de lo contrario, no llegan nunca a su destino.
      Saludos!

      Borrar
  7. coincido en gran parte con el anonimo anterior, es notorio en uruguay la cantidad de autos viejos (10 años o mas) que circulan, en brasil sobre todo se ven pocos, ahi se ve lo facil que es acceder a un carro...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, "se ven pocos" dependen que parte de Brasil hayas visitado. Si estuviste en una urbe o una zona balnearia y considerando las grandes diferencias sociales que hay en el país vecino de seguro que solo viste autos nuevos. Mirá que hay muchas ciudades menores o pueblos en donde aún se ven fuscas o brasilias. Pero sí, es notorio el gran progreso económico que han experimentado nuestros vecinos en los últimos años.

      Borrar
  8. Buenas, buenas!! Reaparezco luego de que la Empresa de los uruguayos me dejara conectarme por un ratito. Sí, un ratito, porque a pesar de tener un módem inalámbico para ocasiones como éstas, la conexión es un desastre!!!!! Y anda a reclamarle a magoya.

    Bueno, me convoca el articulo en cuestión y ya me pondré a tiro con otros topics:

    Primero, a los amigo de ABuy que tan buen trabajo hacen, comentar que le incrementaron las ventas a Chevrolet en 300 unidades (no se preocupen, clásico error de tipeo).

    Luego, algunas consideraciones a las ya aportadas:

    a) El mercado de autos chinos y su evolución -
    2009 - 3.616 un. (13.96% market share)
    2010 - 7.368 un. (17.27% market share)
    2011 - 10.372 un. (20.16% market share)

    Pero ojo, mientras que el mercado total creció de 2009 a 2010 un 64%, ellos crecieron un 103%. Y de 2010 a 2011, el mercado creció casi 21% mientras que ellos crecieron un 41%. Hay alguien que esta perdiendo ventas y plata. FIAT es una de ellas.

    En 2009, entre las 20 que más vendían, 5 eran chinas (en orden):

    1-EFFA
    2-Chery
    3-GWM
    4-DFSK
    5-FAW

    En 2010, pasaron a ser 6 entre las 20 (de nuevo en orden):

    1-Chery
    2-GWM
    3-DFSK
    4-EFFA
    5-BYD
    6-Chana

    En 2011, 9 de las 20:

    1-Chery
    2-BYD
    3-GWM
    4-FAW
    5-DFSK
    6-Geely
    7-EFFA
    8-Chana
    9-Lifan

    En este análisis de los ultimos tres años, las que parecen consolidarse y por ende estan entre los tres primeros lugares son Chery (por destrozo) y GWM.

    Una mirada más al tema, nomás. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Siguiendo con el analisis y teniendo en cuenta unicamente los autos chinos, se puede apreciar que de a poco estan comenzando a ganar mercado, acercandose a los primeros lugares de la tabla. Chery ya esta ahi y le siguen un poco mas atras ByD , GWM , FAW, EFFA, GEELY , vamos a ver que pasa en el 2012. Creo que las marcas tradicionales van a tener que innovar y bajarse del pedestal si no quieren seguir perdiendo mercado. Bienvenida la competencia China y ojala continuen mejorando la calidad de sus productos para que unos cuantos ( como YO ) terminemos con el prejuicio de la calidad china y empezemos a verlos con otros ojos.

    ResponderBorrar
  10. Yo quiero aportar mi punto de vista sobre el mercado:
    En primero lugar no concuerdo con el estimado Alberto, sobre que una marca suba o baje las ventas sea un tema directamente relacionado a la gestion. Y me explico: Nissan ha sido sin dudas una de las marcas que mas crecio. No puedo analizar su gestion interna, pero si se puede decir claramente que la decision que tomaron en Japon - y no pensando en Santa Rosa precisamente - de mejorar e incorporar nuevos modelos a su planta Mexicana, mas la decision del gobierno de hacer un tratado de libre comercio con ese pais, - ha hecho que creciera muchisimo en el mercado. Y nada que ver tiene su gestion sobre esto.
    Lo mismo otras marcas que se benefician de este tratado. VW y Chevrolet sobretodo.
    Por el otro lado de bajas cito a Subaru que tiene la mayoria de sus productos japoneses, con lo cual tiene costos altos, y un yen que esta carisimo, lo cual hace que sus productos sean caros y dificiles de vender. Si Subaru pone una planta en Mexico seguro que venderian mucho mas, y en eso no tiene directamente que ver la gestion del representante.
    Con esto no quiero decir que puedan haber casos que si la gestion no sea la correcta cuando tienen todos los elementos para vender.
    En el caso de Fiat, se me ocurre que la subida del real, y tambien que los nuevos modelos como el Uno no son best-sellers ni por su diseño ni por equipamiento. Creo que la que venden bien es la Strada doble cabina. Hay por todos lados, y son unicos.
    Ahora tambien por otro lado y mostrando el mismo tema, Sevel se beneficia del hecho que en el norte arreglaran con Chrysler, lo cual hace que recibieran de "arriba" la representacion de sus marcas, y tambien que Fiat fabrique el 500 en Mexico y lo traigan al mercado.
    Estimado Alberto las ventas de Mercedes es confirmado que incluyen las Sprinter, porque los datos corresponden a vehiculos de pasajeros y comerciales livianos. Solo estan excluidos camiones y omnibus. Asi lo declara ACAU en su pagina. Ademas se confirma con lo que comentas que no se ven tantos en la calle como los numeros indicarian.
    Sobre el crecimiento de los chinos, sin dudas las que pego el gran salto fue Chery, y es la que ha hecho aumentar la participacion de este origen. Obviamente algunas otras marcas tambien sumaron, pero la relevancia de esta es superior en el crecimiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos: Sigo pensando lo mismo que en mi primer comentario, el cual no fue sólo hecho para AutoblogUY, sino para otras empresas internacionales que suministro información, así como también asesoramiento a ese nivel.

      Cada empresa representa a algo que quiere representar, las representación no son ni obligatorias ni mandatorias.

      En el caso de Nissan/Santa Rosa, independiente de lo que hayan decidido los japoneses con sus fábricas en México, ellos traen los autos que les convienen y desde ese país proveedor son varias las marcas que fabrican y las mismas no se han aprovechado de esas ventajas.

      El Real que aumentó para Fiat, también aumentó para G.M. y para VW y los resultados son totalmente diferentes.

      El problema que pueda tener Subaru, lo tienen todos los que importan autos desde Japón. El representante de Subaru, jamás tuvo resultados de acuerdo al potencial de la marca; más que nada la representación la tienen como un entretenimiento desde hace muchos años; conozco el tema en particular desde siempre.

      No se cual es tu actividad pues nunca la has nombrado, pero la actividad del sector automotriz es muy particular, dinámica y extremadamente analítica, pues existen muchos pormenores que no todos los conocen e incluso algunos que los conocen, no los interpretan en su totalidad, por lo cual pueden verse confundidos con sus afirmaciones.
      Para poder interpretar este sector cabalmente es necesario conocer las raíces del mismo y analizarlo a muy largo plazo considerando siempre la historia del mismo, pues ya este sector cuenta con más de un siglo de vida.

      Un abrazo.

      Saludos.

      Borrar
  11. Una razón más a la diferencia en las ventas de Uruguay con Argentina; en el vecino país es muy poco redituable tener dinero en moneda local en los bancos ya que la inflación es muy alta (mucho más de lo que informa el gobierno argentino) y la gente opta por consumir más bienes duraderos para protejer su patrimonio. Salió una nota en EL PAÍS en el día de hoy sobre este asunto.

    ResponderBorrar
  12. Buenas noches.
    Yo pienso que el Sr Piqueras tiene toda la razón en cuanto a la gestión de empreza. Yo era fan de Fiat, tengo un Palio 2007 y hace un año estoy pensando en cambiarlo, naturalmente (para un fan de fiat) arranqué hacia los productos de Turin, y para mi asombro y decepción descubrí que ya no traían motores decentes,el palio 1242 16v había desaparecido, el Punto 1.4 y 85 hp no podía (y no puede) con sus 1300 Kilos y el 1.8 tenía una sed insasiable.
    poco tiempo despues se anunció en fiat brasil un nuevo motor, el famoso E torq, que aún estoy esperando desde Marzo del año pasado para la línea de fiat sedan. Sevel jamas hizo mención de ningún tipo, como si no existiesen los sedanes con E torq, esto hizo que finalmente desistiera en mi intención de seguir siendo cliente fiat.
    Ahora estoy pensando en Chevrolet, pronto voy a cambiar mi viejo fiat sin mas seguridad que sus cinturones por un cruze LTZ con el mayor grado de seguridad que puedo obtener, tabíen estuve viendo el Fluence pero en la aduana entre argentina y Uruguay parece le decomizaron el control de estabilidad, el control de traccion y ganchos isofix.
    La decisión... Se cae de madura
    Avisenle a Santa Rosa.

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------